PERTT espera colocar 50 mil plantines en Sama

PERTT espera colocar 50 mil plantines en Sama

Una planta que no sea del lugar, genera problemas ambientales. En Sama el resultado sería nefasto, especialmente con las fuentes de agua

Mercedes Bluske Moscoso Jesus Vargas Villena

Mercedes Bluske y Jesús Vargas Villena

(Verdadcontinta-octubre/2017) “Solo especies nativas”, aclara Marcelo Vacaflor Pérez, el actual director del Programa Ejecutivo de Rehabilitación de Tierras de Tarija (PERTT), al iniciar la entrevista con el equipo de Verdad con Tinta, tras tomar conocimiento de las fuertes críticas contra la institución por este anuncio.

Un grupo de ingenieros agrónomos empezó a cuestionar al PERTT, al indicar que estarían haciendo acciones apresuradas sin argumento técnico para forestar Sama, situación que fue negada por Vacaflor.

El joven director es un economista especializado en la administración pública, quien fue blanco de críticas por no ser un ingeniero agrónomo, pero aclaró que el PERTT es una institución que tiene una serie de actividades en diferentes campos, no solo forestal, por eso se necesita de un equipo multidisciplinario con profesionales en todas las áreas.

Vacaflor, quien luce una camisa celeste con el logo de la institución, se sienta en su amplio despacho y rápidamente señala que atrás de la ventana se encuentran los viveros, ubicados específicamente en la parte posterior del Mercado Campesino.

“Tenemos unidades especializadas, pero lo que tiene que entender la gente es que esta institución no solo se encarga de reforestar”, refiere Vacaflor.

El director del PERTT, Marcelo Vacaflor Pérez, en una entrevista con Verdad con Tinta.

Respecto al problema de Sama, explicó que tienen un vivero con especies nativas “listas” para trasladarlas al lugar. “Hasta fin de año esperamos presentar un plan”, acotó.

“Este trabajo no se hizo tras el incendio de Sama, viene de abril”, asegura el director.

El trabajo en Sama es más complejo, pues no solo son las plantas nativas que se perdieron, sino que una gran cantidad de pasto, por lo que están viendo la posibilidad de contratar a una empresa especializada en el bombardeo de semillas. “Hay tratativas con empresas de este tipo en Santa Cruz”.

Los pastizales son tan esenciales como las mismas plantas nativas, pues ayudan a infiltrar el agua, generando nuevos reservorios.

El plan general del PERTT a nivel departamental es de forestar con 1 millón de plantas, en diferentes zonas, incluidas las reservas de Sama y Tariquía.

“Esto se basa en un estudio, donde hemos creado viveros con las plantas nativas de los lugares a reforestar”, aseguró.

“Estamos hilando finito”, afirmó con respecto a los proyectos de reforestación, que según asegura, están siendo coordinados con las diferentes comunidades afectadas, como con los organismos ambientales.

“Quisiera preguntar a todas las organizaciones ambientales, a los activistas o al mismo Sernap que hablan de reforestar en Sama, ¿qué especies nativas tienen?”, cuestionó.

Vacaflor está seguro que la única institución que tiene especies nativas de Sama, como de Tariquía, es el PERTT.

Las semillas fueron obtenidas de las mismas zonas, como también los plantines que se encuentran en sus viveros.

“Hay 715 mil plantas reproducidas en nuestros viveros”, destacó respecto a los plantines de las diferentes especies con las que trabaja la institución para todo el departamento.

Acotó que el fin es seguir creando viveros de las especies nativas que se requieren en diferentes zonas. “No es que consigamos reforestar un millón de plantas y de ahí nos quedemos sin hacer nada”.

En la zona de La Victoria pocas son las especies nativas que quedan, por lo que la institución busca conseguir más plantines.

El funcionario lamentó la burocracia existente para ingresar al área afectada con el fin de iniciar los trabajos. “Ahora resulta que Sama es del Sernap”, critica Vacaflor.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), dependiente del Gobierno Nacional es la instancia que da los permisos para ingresar al área protegida como para hacer cualquier tipo de acción en la zona.

“No podemos permitir que ingresen a plantar cualquier especie sin hacer una verificación de que es una planta nativa y que es el lugar adecuado, porque se puede generar un daño ambiental”, explicó uno de los técnicos del Sernap.

Esta instancia debe evaluar el plan de la Gobernación, para dar el aval o rechazar el mismo.

Para los funcionarios del PERTT, este accionar desde la instancia nacional, juega un rol más político que técnico o ambiental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *