Gobernación asegura que el turismo es una política departamental

Gobernación asegura que el turismo es una política departamental

La institución asegura querer ayudar a los empresarios privados y sectores que participan en la cadena del turismo en la región.

Mercedes Bluske Moscoso Jesus Vargas Villena

Mercedes Bluske Moscoso y Jesús Vargas Villena

“Un futuro más allá del gas”, fue una de las frases que mencionó el gobernador Adrián Oliva en su discurso del 15 de abril de 2017, así como en muchas otras ocasiones en las que hizo hincapié en la necesidad de generar recursos para el departamento, fuera de los hidrocarburos.

El turismo siempre fue una alternativa, aunque hasta la fecha no hay una oferta que vaya más allá de la Ruta del Vino. Según los empresarios privados, es poca la ayuda que se brinda al sector.

“No se tiene una política definida, porque nunca se ha tenido un plan departamental de turismo”, explicó Gerardo Aguirre Castellanos, actual director de turismo de la Gobernación, haciendo hincapié en que ninguna gestión, hasta ahora, trabajó en un plan de turismo.

Según la autoridad, nunca se trabajó el turismo como una política departamental, en la que las bases y principios que la rijan estén bien definidas. Sin embargo, este año aspiran a dar el puntapié para lograrlo a través de una agenda 2018-2020, que será presentada en las próximas semanas al gobernador.

La conformación del Consejo Departamental de Turismo el pasado 15 de septiembre, fue el primer eslabón de una cadena que busca mayor coordinación con el Gobierno Nacional, para que los atractivos de Tarija pronto puedan ser incluidos como una alternativa dentro de la oferta de la “marca Bolivia”.

La prioridad: satisfacer las demandas del sector. En la cumbre de turismo realizada a mediados de diciembre de 2017, y en la que participaron agencias de viajes, operadores turísticos, hoteles y restaurantes, cada sector expuso las dificultades que afronta a la hora de dar un servicio de calidad al turista. Por su parte, la gobernación se comprometió a subsanar sus demandas, para poder desarrollar un plan a corto plazo que les permita generar turismo, para posteriormente desarrollar una agenda a largo plazo.

Los responsables de turismo y cultura de la Gobernación: Roberto Vaca Vidaurre, Nelvin Acosta Tapia y Gerardo Aguirre Castellanos

Conectividad y servicios básicos, investigación, desarrollo de productos, formación y capacitación, promoción e institucionalidad y normativa, son los seis pilares fundamentales sobre los que estará elaborada la agenda turística del departamento para el 2018-2020.

Tras la presentación del proyecto, y con el visto bueno del gobernador, la secretaría de finanzas asignará un presupuesto que permita lograr los objetivos que trazará la Dirección de Turismo, para generar ingresos para Tarija a lo largo del año, a través de su oferta.

La creación de la “marca Tarija” será fundamental a la hora de encarar una política departamental, aunque Aguirre aseguró que esta será una acción posterior, una vez que la maquinaria turística vaya funcionando.

“Ya no van a haber pretextos”, aseguró el carismático Gerardo Aguirre, explicando que en el pasado con la excusa de cotizaciones y consultorías, no se hizo nada. “Nosotros al revés, empezamos haciendo esto, que será el puntapié para seguir”, dijo respecto a la agenda 2018-2020.

Crear otros atractivos al margen de la Ruta del Vino es uno de sus objetivos principales no sólo para los próximos dos años, sino a largo aliento. La arqueología promete ser uno de los nuevos polos a explotar, aunque Gerardo se mostró receloso a la hora de dar más detalles. “No puedo adelantar mucho hasta que no se haga la presentación al gobernador”, aseguró con una cálida sonrisa, aunque no le caben dudas de que Tarija tiene un gran potencial.

El turismo de fin de año

Gracias a las inversiones de los empresarios privados Tarija hizo de fin de año y del carnaval, sus épocas turísticas por excelencia. La oferta de paquetes con fiestas originales y la participación de grupos musicales, fue posicionando a la capital como un referente de la diversión entre los jóvenes, generando un fuerte movimiento económico en la región en dichas fechas

Restaurantes, hoteles y agencias de viajes, son sólo algunos de los sectores beneficiados gracias al atractivo en el que se convirtieron las fiestas. Sin embargo, los empresarios sienten que no son apoyados por las autoridades locales, pese al aporte que hacen al turismo en la región.

El director de turismo, Gerardo Aguirre, aseguró que queda pendiente agendar una reunión para escuchar los requerimientos de los empresarios y así poder elaborar un plan junto con ellos.

Bolivia, corazón del sur        

En octubre de 2017, lanzaron la marca país ‘Bolivia, corazón del sur’, a través de la cual pretenden mostrar la diversidad de la oferta boliviana como su principal característica.

La marca país busca satisfacer la necesidad del sector gubernamental por generar una identidad que los diferencie de los demás países. El objetivo es crear una marca lo más sólida posible, para que perdure en la mente de los turistas e inversores, haciendo que el país tenga una ventaja al posicionarse sobre los demás países.

La firma Future Brand fue la responsable de la creación de la nueva marca país. Future Brand también trabajó creando las marcas para Nicaragua, Perú y Costa Rica.

A diferencia de Bolivia te espera, la marca país ‘Bolivia, corazón del sur’, busca la promoción del país en diferentes esferas, atrayendo no sólo turismo, sino inversiones y comercio.

Te contamos el signidicado de cada uno de los colores del logo

Bolivia te espera

Aunque durante años fue considerada la marca país, ‘Bolivia te espera’ en realidad es una marca turística. La marca nació con el objetivo de promocionar más de 140 atractivos turísticos en el país.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *