Jóvenes apuestan por el periodismo tarijeño

Jóvenes apuestan por el periodismo tarijeño

A través de cursos y talleres, buscan generar espacios de formación para jóvenes periodistas.

Una Tarija en la que haya una oferta de capacitación y aprendizaje constante, es el sueño de éstos jóvenes. El primer paso son los talleres y cursos con profesionales locales, para posteriormente poder abrir espacios con la participación de periodistas y comunicadores nacionales e internacionales.

El Taller de Redacción de Noticias y Titulación Creativa, que empezará el 17 de febrero y cuya duración será de un mes, tiene el propósito de mostrar distintos conceptos teóricos sobre el género de la noticia, pero sobretodo trabajar con conceptos prácticos y proponer un estilo de redacción de noticias diferente.

“La creatividad y la objetividad no tienen porqué estar peleadas”, expresó Mercedes Bluske Moscoso, una de las periodistas que dictará el taller, a la hora de referirse al enfoque de la redacción.

Para ella, al margen de una redacción prolija, es importante tener un ojo crítico para saber dónde está la noticia. “El sentido crítico es lo que marca la diferencia, por eso pese a que muchos periodistas acuden a los mismos eventos, sólo unos cuantos logran una nota de impacto social”, aseguró.

Por su parte, Jesús Vargas Villena, otro de los profesionales que será parte del staff del taller, expresó que buscan reforzar el sentido de responsabilidad social que deben tener los periodistas a la hora de escribir. “Deben saber que escriben para ciudadanos, no para instituciones”, explicó a la hora de hacer énfasis en que el taller abordará las diferencias entre una noticia y una nota de prensa.

A la propuesta, se suman otros jóvenes comunicadores, como Eduardo Ávila Sánchez, uno de los fundadores de la revista digital Tarija en 100, quién dará una clase sobre periodismo en medios digitales. Además el profesional compartirá su experiencia en la redacción en su revista, cuyo formato de 100 palabras exige creatividad y precisión a la hora de seleccionar los datos para una nota.

El propósito del curso, más allá de la teoría y de la práctica, es compartir experiencias enriquecedoras, que hacen que maestros y alumnos crezcan a la par a nivel profesional.

“Escribir, escribir y escribir”, fueron las palabras de Jesús y Mercedes, ganadores del premio Eduardo Abaroa 2017, cuando les preguntaron cuál es el secreto para convertirse en un buen periodista.

“Queremos que las personas que participen del taller se equivoquen, y que se equivoquen mucho, pero siempre con el propósito de mejorar”, expresó la joven periodista. “El error nos acerca cada vez más al éxito si somos receptivos”, agregó Vargas Villena

Los talleres serán impartidos los jueves de 19:00 a 20:30 y los sábados de 11:00 a 12:30, en el Centro Boliviano Americano, gracias a una alianza interinstitucional.

Para mayor información sobre las inscripciones, escribir a info@verdadcontinta.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *