Conéctate

Reportajes

Gobernación argumenta que hay un vacío legal por el Observatorio

Mercedes Bluske Moscoso Jesus Vargas Villena

Mercedes Bluske y Jesús Vargas Villena

(Verdadcontinta-julio/2017) Pasaron casi dos semanas desde que el Observatorio Astronómico Nacional de Santa Ana  cerró sus puertas al público. En medio del conflicto, desde la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) y la Gobernación, afirman que están buscando dar una solución definitiva a esta problemática.

“Yo quiero decirles que el Observatorio ni se ha cerrado, ni se cerrará”, expresó Edgar Guzmán Jáuregui, quien es secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, buscando calmar la especulación circulante en las redes sociales de internet y de diferentes sectores de la sociedad.

Guzmán explicó que el retraso en el desembolso  debe tanto a requisitos administrativos, como a vacíos legales.

Al retirarse los científicos de la ex Unión Soviética, quienes eran dueños y manejaban el Observatorio Nacional de Santa Ana, transfirieron el predio, instalaciones como equipos, a la Academia Nacional de Ciencias. Esta, a su vez, suscribió un contrato con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho,  para que haga uso de la infraestructura y equipos. El contrato debía ser renovado cada 10 años.

“Lamentablemente, la Universidad no se hace cargo definitivamente de los equipos e infraestructura del observatorio. Ahí encontramos otra falencia, porque la UAJMS no cumple con renovar ese convenio cada 10 años”, explicó Guzmán en la entrevista con Verdad con Tinta, realizada en su despacho.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano explicó que hay un vacío legal que impide hacer el desembolso.

El secretario de desarrollo humano, Edgar Guzmán Jáuregui, aseguró que no permitirán que cierren el Observatorio Nacional de Santa Ana.

De acuerdo a la Ley N° 1443, del 12 de febrero de 1993, promulgada durante el Gobierno de Jaime Paz Zamora, fue establecido que el Observatorio de Santa Ana pasaría  a ser de carácter nacional.  Además, la citada ley establece que “el Poder Ejecutivo, proporcionará un presupuesto básico para su funcionamiento”.

Sin embargo,  para Edgar Guzmán, “la ley no especifica claramente que sea el Gobierno Departamental que desembolse partidas presupuestarias para el funcionamiento del observatorio”. Esto  debe a que no existe un reglamento que acompañe a la ley.

Al margen de la ley, como la Universidad no es propietaria del Observatorio, sino que tiene un convenio para hacer uso de las instalaciones, la Gobernación tampoco puede invertir en el predio ni desembolsar los recursos.

Ante esta situación, Guzmán explicó que  trabajó en un convenio interinstitucional  entre la Gobernación y la UAJMS, para  cumplir con ciertos requisitos administrativos que son “ineludibles”, para  hacer el desembolso.

Dicho convenio estaría en la  Secretaría Departamental de Justicia y Derechos Humanos,   esperando que el gobernador, Adrián Oliva Alcázar,  lo suscriba, para  desembolsar el monto de la gestión 2017, que supera los Bs 500 mil.

Más allá de las demoras en el desembolso, la Gobernación planea seguir otorgando el monto anual para que el Observatorio Nacional de San Ana continúe funcionando, pero aseguran que, la Universidad también tendrá que cumplir “las obligaciones que tiene”.

Edgar Guzmán aclaró que conjuntamente con la UAJMS, están trabajando en invertir en investigación científica en diferentes áreas, como la productiva. Una vez que se aclare el impase administrativo, de los equipos e infraestructura, no descartan invertir también en este sector.

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Casas patrimoniales frente a un alto precio de conservación

Reportajes

Movimientos feministas: Podemos hacer la diferencia

Tinta Mujer

Exposición Almas Silvestres: Arte para concienciar

En el Tintero

Exposición de arte conjunta: Unidos por el Pincel

En el Tintero

Publicidad

Copyright © 2019 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo