[avatar user=»Mercedes Bluske» size=»thumbnail» align=»left» /]
[avatar user=»Jesus Vargas» size=»thumbnail» align=»left» /]
Mercedes Bluske y Jesús Vargas Villena
(Verdadcontinta-julio/2017) Pasaron casi dos semanas desde que el Observatorio Astronómico Nacional de Santa Ana cerró sus puertas al público. En medio del conflicto, desde la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) y la Gobernación, afirman que están buscando dar una solución definitiva a esta problemática.
“Yo quiero decirles que el Observatorio ni se ha cerrado, ni se cerrará”, expresó Edgar Guzmán Jáuregui, quien es secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, buscando calmar la especulación circulante en las redes sociales de internet y de diferentes sectores de la sociedad.
Guzmán explicó que el retraso en el desembolso debe tanto a requisitos administrativos, como a vacíos legales.
Al retirarse los científicos de la ex Unión Soviética, quienes eran dueños y manejaban el Observatorio Nacional de Santa Ana, transfirieron el predio, instalaciones como equipos, a la Academia Nacional de Ciencias. Esta, a su vez, suscribió un contrato con la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, para que haga uso de la infraestructura y equipos. El contrato debía ser renovado cada 10 años.
“Lamentablemente, la Universidad no se hace cargo definitivamente de los equipos e infraestructura del observatorio. Ahí encontramos otra falencia, porque la UAJMS no cumple con renovar ese convenio cada 10 años”, explicó Guzmán en la entrevista con Verdad con Tinta, realizada en su despacho.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano explicó que hay un vacío legal que impide hacer el desembolso.
De acuerdo a la Ley N° 1443, del 12 de febrero de 1993, promulgada durante el Gobierno de Jaime Paz Zamora, fue establecido que el Observatorio de Santa Ana pasaría a ser de carácter nacional. Además, la citada ley establece que “el Poder Ejecutivo, proporcionará un presupuesto básico para su funcionamiento”.
Sin embargo, para Edgar Guzmán, “la ley no especifica claramente que sea el Gobierno Departamental que desembolse partidas presupuestarias para el funcionamiento del observatorio”. Esto debe a que no existe un reglamento que acompañe a la ley.
Al margen de la ley, como la Universidad no es propietaria del Observatorio, sino que tiene un convenio para hacer uso de las instalaciones, la Gobernación tampoco puede invertir en el predio ni desembolsar los recursos.
Ante esta situación, Guzmán explicó que trabajó en un convenio interinstitucional entre la Gobernación y la UAJMS, para cumplir con ciertos requisitos administrativos que son “ineludibles”, para hacer el desembolso.
Dicho convenio estaría en la Secretaría Departamental de Justicia y Derechos Humanos, esperando que el gobernador, Adrián Oliva Alcázar, lo suscriba, para desembolsar el monto de la gestión 2017, que supera los Bs 500 mil.
Más allá de las demoras en el desembolso, la Gobernación planea seguir otorgando el monto anual para que el Observatorio Nacional de San Ana continúe funcionando, pero aseguran que, la Universidad también tendrá que cumplir “las obligaciones que tiene”.
Edgar Guzmán aclaró que conjuntamente con la UAJMS, están trabajando en invertir en investigación científica en diferentes áreas, como la productiva. Una vez que se aclare el impase administrativo, de los equipos e infraestructura, no descartan invertir también en este sector.