Conéctate

Notas de Marco Antonio

Voces del verano parte IV

Por: Nelson Pandorga

“Vamos a trotar… o mejor a un buffet criollo tenedor libre”. “Y qué tal el Dakar, ¿lo viste al aca hinchada de mi hermano?”. “Seguro se han desviado del camino por entrar a comprar, a la chota de tu tío le encanta comprar”. “Estoy solo ahorita en casa, ¿puedes?”. “¿Otra vez estás en pedo, culiau?”. “Estaba súper burracha pero de esa parte sí me acuerdo… en este país todo es un broma”.

La lluvia hilvana el veranoUn tupido aguacero oscurece la mañana de enero. Angula las gotas sobre las calaminas del balcón una ráfaga sostenida, crea formas espirales y prismáticas sobre los sillones blancos de plástico tejido. En la mesita redonda y baja un cenicero, un encendedor. Unos grados arriba en el horizonte impresionan la vista las nubes, que como toros briosos se agrupan en torno a Sama. Los segundos se ralentizan de carga eléctrica: se crispa el aire, el viento hamaca la niebla hacia las montañas y se tiende en su regazo. La bóveda inmensa aprueba el cortejo y truena en toda su esfera: dilata sus surcos la tierra, brama el cielo esparciendo por el valle su savia. Después de una luna gorda y blanca, amaneceres en los que niñas empiezan a ser mujeres.

La barra grande y verde de jabón se escurre entre sus dedos y rebota en la cerámica terracota del baño. Nadie como ella lucía sus zapatos. En sus cabellos se difumina una psicodélica paleta de champú. Puma del bosque de pinos, nadie como ella lucía sus zapatos. Recuerda sus gruesos labios, sus ojos claros. Las ventanitas se empañan, un redoble de gotas inflama las chapas metálicas. La lluvia hilvana el verano. Con la voz adquirida en los juegos míticos / perdidos ya, / así recuerdo al amor / cuando descubrí que en el hombre se dan / los adioses y los reconocimientos; / y, asimismo, que puede escuchar los sonidos / del diario conversar con la piel / y también las consecuencias de la traición / y la ansiedad y la medida de los días. 

A continuación:

Voces del verano parte V

Te puede interesar:

Voces de verano parte III

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

La joven que encabeza la lucha cívica en Tarija

Tinta Mujer

Evo Morales vulnera normas de asilo político del Tratado de Montevideo

Tinta Electoral

Evo pidió en 2005 la renuncia de Mesa y que el cargo lo ocupe un magistrado

Tinta Electoral

Cinco concursos y becas para fotógrafos y periodistas

Uncategorized

Publicidad

Copyright © 2019 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo