Conéctate

En el Tintero

La Chascona: Donde Neruda vivió como un poema de amor y murió como una canción desesperada

El equipo de Verdad con Tinta tuvo la oportunidad de hacer un recorrido por esta casa en Santiago, convertida en cuna de letras, pero especialmente,  de una interminable pasión

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

(Verdadcontinta-abril/2018) La Chascona es el nombre con el que se conoce a la casa en la que vivió el poeta  chileno, Pablo Neruda (1904-1973+)  en la ciudad de Santiago de Chile. Actualmente, es un museo que alberga las colecciones del autor y es la sede de la Fundación Pablo Neruda.

La casa de descanso de Pablo Neruda convertida en un museo en Santiago. Foto fundacionneruda.org

La casa fue bautizada así en honor a la despeinada cabellera pelirroja de Matilde Urrutia, quien fue el amor secreto de Neruda, su amante y posteriormente su esposa.

El poeta en ese entonces estaba casado con Delia del Carril, su segunda esposa.

Con el pasar de los años, Matilde se convirtió en la tercera esposa, tras la separación con Delia.

Allí, caminando por el mismo suelo que pisó el autor  de  20 poemas de amor y una canción desesperada, parte del equipo de Verdad con Tinta  espera para conocer cómo fue la vida del poeta, más allá de sus versos.

Pablo construyó casas como poemas. Las llenó de vida, de misterio, de pasión y de secretos.

La Chascona da cuenta de su capacidad para crear,  tanto en la vida como en el papel. Cada rincón habla por sí solo mostrando cada una de sus facetas: su amor por la naturaleza, el mar y Matilde.

El living, cuyas ventanas redondas simulan un camarote,  tiene un bar que de hecho, perteneció a un barco; de esta forma, el poeta podía tener un pedacito del mar en su casa.

El ambiente de la cada donde fue velado el poeta. Foto fundacionneruda.org

Además, el aparador de living incluye una puerta secreta que conecta el área social con la habitación del poeta, a través de unas escaleras en forma de caracol que llevan al segundo piso.

Neruda podía sorprender a sus comensales apareciendo por donde menos lo esperaban. Era un experto para crear sorpresa y misterio en la arquitectura, como en la poesía.

Matilde Urrutia, quien era 20 años mayor que Neruda, está presente en cada rincón. Después de todo,  el poeta mandó a construir la casa para ella. Matilde está presente en fotos, en la decoración y en los abundantes espacios verdes que creó junto a su esposo.

Pablo Neruda, fue un poeta chileno, considerado entre los más destacados e influyentes artistas del siglo XX.

Además, una de las paredes de la casa está decorada por un retrato de ella, hecho por el afamado muralista mexicano Diego Rivera, en el que se puede observar el perfil del rostro de Neruda, entre la alborotada cabellera de la pintura.

“Confieso que he vivido”, se lee en uno de los libros de la biblioteca, como si el mismo Neruda, desde el más allá, enviara un mensaje a los visitantes de su casa a través de su libro.

Y así fue. Neruda vivió como un poema de amor, lleno de luces y sombras, pero siempre con pasión. Su muerte, por el otro lado, sucedió en medio del caos que envolvía a Chile tras el golpe de Estado  de Augusto Pinochet a Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

La Chascona aquel día, fue destruida por los golpistas.

La casa fue bautizada así en honor a la despeinada cabellera pelirroja de Matilde Urrutia, su amante y posteriormente su tercer esposa.

Ante la evidente violencia que se desataba en Chile, el 23 de septiembre, tras la muerte de Neruda, Matilde Urrutia decidió velar al poeta en aquella casa destruida, saqueada y con vidrios rotos, para que el mundo entero supiera el horror al que había sido sometido su país.

Su acción, sin duda alguna, fue una canción desesperada.

Pero su cantar dio frutos. El funeral de Neruda es considerado como la primer manifestación masiva en contra de la dictadura.

Neruda fue velado en septiembre de 1973, en esta casa tras haber sido destruida por los golpistas.

 

Jesus Vargas Villena
Escrito por

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

La joven que encabeza la lucha cívica en Tarija

Tinta Mujer

Evo pidió en 2005 la renuncia de Mesa y que el cargo lo ocupe un magistrado

Tinta Electoral

El efecto dominó del referendo de los Bs 153 millones

Reportajes

Secuencia de los aspectos legales que envuelven a la reserva de Tariquía

Reportajes

Publicidad

Copyright © 2019 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo