Conéctate

notas Marcelo Moscoso

18 consejos para cuidar el medio ambiente

Marcelo Moscoso Pantoja

Marcelo Moscoso Pantoja
1.- Antes de comprar un producto, hazte la pregunta si realmente lo necesitas. Cualquier consumo innecesario es en esencia antiecológico y antieconómico, ¿no lo crees?.

2.- Sé crítico con la publicidad. En la calle nos “bombardean” con volantes a diestra y siniestra. No los aceptes. Sabemos que aceptamos como un mecanismo automático para tirarlo a la basura. Ese papel viene de árboles, principalmente. No lo olvides.

3.- Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona.

4.- Evita las bebidas en lata, vale más el envase que su contenido y apenas se recuperan o reciclan.

5.- La energía que producen las pilas es más de 600 veces más cara que la de la red. Conecta los aparatos a la red siempre que esto sea posible. Si te es imprescindible usar pilas, procura que sean recargables.

6.- Desconecta los aparatos eléctricos de la red cuando no están funcionando. Algunos aparatos siguen gastando hasta un 33% de la energía.

7.- Prescinde de los electrodomésticos innecesarios como cepillos de dientes, abrelatas, cuchillos eléctricos, y demás chucherías que en vez de “facilitarnos” la vida, nos lleva a consumir y generar más basura electrónica.

8.- Usa bombillas LED que duran mucho más que las bombillas tradicionales y son de bajo consumo de energía para dar la misma cantidad de luz, con lo cual se termina ahorrando dinero y colaborando con el medio ambiente.

9.- Evita los aerosoles que contienen CFCs y que son causantes de la destrucción de la capa de ozono, u otros gases que también contribuyen al efecto invernadero.

10.- Evita usar productos de limpieza agresivos: limpiahornos, lejía, etc., que impiden los procesos biológicos de depuración del agua.

11.- Para ahorrar agua, instala un sistema de doble descarga en el inodoro, ya que vaciar la cisterna entera supone gastar de 10 a litros.

12.- En la alimentación, evita la comida basura o precocidad. Ésta suele contener muchos aditivos y conservantes y viene sobre empaquetada. Procura consumir alimentos frescos, de temporada y de producción local.

13.- Rechaza los alimentos envasados en bandejas de poliestireno expandido. Los productos no son mejores porque vengan envueltos en plástico.

14.- Guarda los alimentos en la clásica fiambrera o tarros de cristal en lugar de envolverlos o taparlos con plástico o aluminio.

15.- Evita los productos que recorren grandes distancias antes de llegar al consumidor. Ya que recorren miles de kilómetros consumiendo combustibles que van a agudizar el cambio climático.

16.- Aprovecha bien el papel: úsalo por las dos caras, utilízalo reciclado y envíalo después a reciclar.

17.- Si te es imprescindible usar el coche para acudir al trabajo, compártelo con otros compañeros o en el tiempo o las vacaciones, no recurras siempre al coche, explora otras posibilidades de viajar o hacer excursiones en transporte público.

18.- No agobies a los niños con juguetes complejos que requieren baterías. Déjales jugar con su imaginación, es más sano y hasta les favorecerás con un mejor desarrollo cognitivo.

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

6 Comments

6 Comments

  1. Avatar

    Monserrath Maldonado

    junio 6, 2018 at 3:05 am

    Que bueno saber que estamos en el camino correcto, no tengo niños por lo que se hace más fácil cumplir el último punto, completando exitosamente los citados en este interesante artículo, es responsabilidad de todos continuar con el cuidado del medio ambiente, gracias por compartir la información

  2. Avatar

    Valentina López

    junio 6, 2018 at 3:29 am

    Excelente artículo de concientización del cuidado del medio ambiente, y sobre todo para tomar en cuenta que pequeñas cosas,
    realmente marcan la diferencia.

  3. Avatar

    Víctor Barradas PhD.

    junio 6, 2018 at 4:38 am

    Felicidades Marcelo, usted es una persona muy conocida en la comunidad de divulgación científica iberoaméricana y me alegra que un medio tan interesante como el presente apueste a la educación ambiental.

    Respetuosamente, su colega mexicano.

    Víctor Barradas PhD.

  4. Avatar

    Anne

    junio 6, 2018 at 5:23 am

    Muy Interesante… Felicidades!!!

  5. Avatar

    Marco Loma

    junio 6, 2018 at 11:00 am

    Importantes consejos, es hora de tomar conciencia. Gracias Marcelo por tu aporte.

  6. Avatar

    Carla de la Serna Ulloa

    junio 6, 2018 at 11:45 pm

    De todos los puntos; el del uso de los aerosoles es el que siempre me pareció en lo particular “veneno” para el medio ambiente, si bien en ocasiones es necesario… es también hasta nocivo para nuestra salud

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

La joven que encabeza la lucha cívica en Tarija

Tinta Mujer

Evo pidió en 2005 la renuncia de Mesa y que el cargo lo ocupe un magistrado

Tinta Electoral

Cinco concursos y becas para fotógrafos y periodistas

Uncategorized

El efecto dominó del referendo de los Bs 153 millones

Reportajes

Publicidad

Copyright © 2019 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo