Conéctate

notas Marcelo Moscoso

18 consejos para cuidar el medio ambiente

Marcelo Moscoso Pantoja
1.- Antes de comprar un producto, hazte la pregunta si realmente lo necesitas. Cualquier consumo innecesario es en esencia antiecológico y antieconómico, ¿no lo crees?.

2.- Sé crítico con la publicidad. En la calle nos “bombardean” con volantes a diestra y siniestra. No los aceptes. Sabemos que aceptamos como un mecanismo automático para tirarlo a la basura. Ese papel viene de árboles, principalmente. No lo olvides.

3.- Antes de tirar cualquier cosa a la basura, piensa si se puede reutilizar, reciclar o reparar, o si puede ser útil para otra persona.

4.- Evita las bebidas en lata, vale más el envase que su contenido y apenas se recuperan o reciclan.

5.- La energía que producen las pilas es más de 600 veces más cara que la de la red. Conecta los aparatos a la red siempre que esto sea posible. Si te es imprescindible usar pilas, procura que sean recargables.

6.- Desconecta los aparatos eléctricos de la red cuando no están funcionando. Algunos aparatos siguen gastando hasta un 33% de la energía.

7.- Prescinde de los electrodomésticos innecesarios como cepillos de dientes, abrelatas, cuchillos eléctricos, y demás chucherías que en vez de “facilitarnos” la vida, nos lleva a consumir y generar más basura electrónica.

8.- Usa bombillas LED que duran mucho más que las bombillas tradicionales y son de bajo consumo de energía para dar la misma cantidad de luz, con lo cual se termina ahorrando dinero y colaborando con el medio ambiente.

9.- Evita los aerosoles que contienen CFCs y que son causantes de la destrucción de la capa de ozono, u otros gases que también contribuyen al efecto invernadero.

10.- Evita usar productos de limpieza agresivos: limpiahornos, lejía, etc., que impiden los procesos biológicos de depuración del agua.

11.- Para ahorrar agua, instala un sistema de doble descarga en el inodoro, ya que vaciar la cisterna entera supone gastar de 10 a litros.

12.- En la alimentación, evita la comida basura o precocidad. Ésta suele contener muchos aditivos y conservantes y viene sobre empaquetada. Procura consumir alimentos frescos, de temporada y de producción local.

13.- Rechaza los alimentos envasados en bandejas de poliestireno expandido. Los productos no son mejores porque vengan envueltos en plástico.

14.- Guarda los alimentos en la clásica fiambrera o tarros de cristal en lugar de envolverlos o taparlos con plástico o aluminio.

15.- Evita los productos que recorren grandes distancias antes de llegar al consumidor. Ya que recorren miles de kilómetros consumiendo combustibles que van a agudizar el cambio climático.

16.- Aprovecha bien el papel: úsalo por las dos caras, utilízalo reciclado y envíalo después a reciclar.

17.- Si te es imprescindible usar el coche para acudir al trabajo, compártelo con otros compañeros o en el tiempo o las vacaciones, no recurras siempre al coche, explora otras posibilidades de viajar o hacer excursiones en transporte público.

18.- No agobies a los niños con juguetes complejos que requieren baterías. Déjales jugar con su imaginación, es más sano y hasta les favorecerás con un mejor desarrollo cognitivo.

Mercedes Bluske

6 Comments

6 Comments

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Bolivia: 7 de cada 10 niñas sintieron acoso en línea en algún momento de su vida

Tinta Mujer

Educación: Romantizando la desigualdad para las niñas

Tinta Mujer

Héroes: la aplicación boliviana para conectar voluntarios con organizaciones

Tinta Empresarial

Bolivia ocupa el puesto 69 en el Índice Mundial de la Felicidad

En el Tintero

Conectar
Lista de Correo