Fue una protesta simbólica, en la que los juguetes asumieron la causa de los niños
[avatar user=»Mercedes Bluske» size=»80″ align=»left» /]
[avatar user=»Jesus Vargas» size=»80″ align=»left» /]
Mercedes Bluske y Jesús Vargas Villena
(Verdadcontinta-junio/2018) Las plazas y parques principales de 19 ciudades, de 8 países diferentes, amanecieron el pasado lunes llenas de peluches que narraron la historia de sus pequeños dueños.
Esta fue una protesta diferente. Sin bombos, sin gritos y sin gente. Sí, sin gente. Esta vez fueron los mejores amigos de los niños, sus peluches, los que asumieron la misión de reflejar lo que sucede a sus pequeños dueños, en el interior de sus hogares.
Fue una protesta simbólica, en la que los juguetes asumieron la causa de los niños y fueron su voz, a través de mensajes escritos en pequeñas pancartas colgadas en los ositos.
La compaña de Aldeas Infantiles S.O.S, que nació bajo el nombre de “Me Importan”, tuvo el fin de sensibilizar y congregar diferentes actores de la sociedad civil, para generar respuestas a la problemática en el mundo entero.
“Soy el juguete de Anahí , ella ya no juega conmigo porque tiene que salir a trabajar para ayudar a su familia”, decía uno de los mensajes que colgaba del cuello de un gran oso Winnie Pooh.
Como Anahí, miles de niños alrededor del mundo afrontan situaciones que ponen su infancia en riesgo, ya sea por violencia, pobreza o indiferencia.
Niños que son abusados físicamente y sexualmente. Niños que trabajan para que su familia pueda comer. Niños que son separados de sus hermanos porque sus padres no pueden cuidarlos. Niños víctimas de las adicciones de sus padres.
Diferentes realidades con un mismo resultado: una niñez interrumpida.
En Bolivia casi un millón de niños y niñas son afectados por la vulneración de su derecho de vivir en familia, mientras que en Tarija son 53.639.
En sus 49 años de servicio en el país, Aldeas Infantiles asumió la misión de asegurar que los niños y niñas crezcan en una familia protectora y afectiva, mediante la prevención de situaciones que puedan poner en riesgo el cuidado, protección como el desarrollo de los pequeños.
Con esta campaña que durará todo el año, buscan que las autoridades y los actores de la sociedad civil aúnen sus esfuerzos para garantizar una infancia con protección de la familia a los niños.