Conéctate

Reportajes

Gastronomía sustentable, una tendencia con sabor tarijeño

Responsabilidad con el medio ambiente y apoyo a los productores y productos de la región son los principios de este concepto

Mercedes Bluske Moscoso Jesus Vargas Villena

Mercedes Bluske y Jesús Vargas Villena

(Verdadcontinta-junio/2018) Las tendencias de consumo de alimentos están cambiando alrededor del mundo, y Tarija no está exenta a esos cambios que se profundizaron con la denominada generación millennials.

En el mundo entero las personas buscan consumir alimentos no solo más sanos para ellos,sino también para el medio ambiente, y con un sello de autenticidad. La generación millennial, comprendida por los nacidos entre 1980 y 2000, es la que se arraigó con mas fuerza esta tendencia en Tarija, así como en el mundo entero.

Los jóvenes buscan alimentos sanos y auténticos, que cuenten historias y representen lugares, y en la ciudad existen restaurantes que satisfacen esa demanda.

Pizza Pazza y el Caffe Belén son parte de los restaurantes que se apoyan en la cadena productiva de la región, para elaborar sofisticados platos con un particular sello tarijeño.

Espárragos, alcaparras, arándanos, frambuesas, moras y rúcula, son algunos de los productos de la región, que se transforman en exquisitos platos con garantía y calidad.

Tarija Aromas y Sabores es la marca que certifica y protege los alimentos característicos de Tarija, garantizando su procedencia como su calidad al consumidor.

“Garantizamos el origen y la tipicidad; que el producto sea originario del departamento”, explica Valentín Trigo, responsable de la marca de certificación.

Valentín Trigo, responsable de certificación de Tarija Aromas y Sabores.

Quesos, jamones y miel, son otros de los productos que ofrece la marca de certificación, avalando que sean hechos con técnicas de antaño, cumpliendo con todas las normas de salubridad.

Así como muchos productos y derivados, ya recibieron la aprobación de Tarija Aromas y Sabores. Otros se encuentran en proceso para obtenerla. Valentín explicó que pronto, los restaurantes podrán certificarse con la marca, de la misma forma que actualmente lo hacen los productores.

“De esta forma vamos a vincular estos productos, con el sector gastronómico”, explicó Trigo.

La finalidad es promover el uso de insumos de la región y de calidad en los restaurantes de la ciudad, para crear una ruta que incentive el turismo gastronómico con identidad de la región.

Nuevamente, Pizza Pazza es un favorito de los turistas no solo por sus famosas noches de bohemia, sino porque gracias al uso de insumos de la cadena productiva regional, lograron trasladar la esencia de Tarija a cada bebida y a cada plato que ofrece su menú.

“Eso es lo que buscamos los turistas, conocer el alma de las ciudades a través de platos típicos e internacionales, pero que son creados con los productos más característicos del lugar”, expresó una turista española.

Las bayas son algunos de los productos predilectos que ofrece Tarija.

Sin embargo, la certificación de restaurantes no será solo en Tarija, sino que se certificará a negocios gastronómicos que utilizan los productos tarijeños, en todo el país.

Así, al margen de impulsar la identidad tarijeña, la gastronomía sustentable promueve el consumo de “lo nuestro”, generando un mayor movimiento económico en la región, siendo esta una verdadera alternativa para los pequeños y medianos productores.

Fundación Educación para el Desarrollo, más conocida como Fautapo, a través de la certificación de Tarija Aromas y Sabores, promueve las buenas prácticas productivas, sin uso indiscriminado de pesticidas, con agroquímicos regulados y avalados por los organismos competentes, garantizando óptimas condiciones para el consumidor.

En el siguiente recuadro podrás encontrar las marcas certificadas, cuyos productos se pueden comprar en el puesto de Tarija Aromas y Sabores, del Mercado Central.

Vinos y Singanis

Jamones y bayas

Miel

Quesos

Productos Transformados

Los productos con su característico pañuelo blanco en la tapa, listos para ser llevados a los puntos de venta

 

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

La joven que encabeza la lucha cívica en Tarija

Tinta Mujer

Evo Morales vulnera normas de asilo político del Tratado de Montevideo

Tinta Electoral

Ramsés, el cosmobiólogo que predijo la presidencia de Jeanine Añez en 2018

En el Tintero

El impacto del paro nacional indefinido más largo del país

Tinta Empresarial

Publicidad

Copyright © 2019 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo