El costo de los principales elementos para ser chuncho

El costo de los principales elementos para ser chuncho

Los trajes todos apilados unos a otros se encuentran mayoritariamente en las diferentes casas de artesanías ubicadas sobre las calles General Trigo y Corrado

Jesus Vargas Villena

Jesús Vargas Villena

(Verdadcontinta-agosto/2018) Una lluvia de contrastes puede encontrarse en las pequeñas tiendas de ropa tradicional que se encuentran en el barrio San Roque, donde los trajes de chunchos son lo que más ofertan por la temporada.

Turbantes, velos, pañoletas, ponchillos, coderas, pollerines entre otros están todos apretujados unos a otros, los hay hasta en los techos, en una inundación de colores que se contrasta con la oscuridad de los pequeños locales.

Entre los ornamentos para el traje que están acomodados en diferentes mesitas improvisadas, aparecen también los vinos pateros, muy cotizados por los turistas nacionales.

Los estudiantes del segundo semestre de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana (UCB), visitaron los diferentes puestos de venta, sacando una relación de los precios de los diferentes implementos que te mostramos a continuación.

Turbante

Hay desde Bs 580 los más baratos hasta de Bs 800.

Es colocado encima de un pañuelo grande de seda que cubre la cabeza del chuncho. Las plumas blancas del turbante significan la pureza del alma de los que hacen la promesa de bailar al patrono San Roque.

Los turbantes pequeños para niños tienen un precio relativo de Bs 400.

El velo

Puede encontrarse desde Bs 25.

El velo representaría la máscara del soldado español, va delante del turbante tapando la cara del chuncho.

La pañoleta

Puede encontrarse desde los Bs 20.

La pañoleta es un pañuelo grande de tela de seda que cubre la cabeza del chuncho para colocar encima el velo y el turbante.

El ponchillo y pollerín

Todo el conjunto puede encontrarse desde Bs 280 en talla 10 hasta Bs 480.

El ponchillo representaría el peto o coraza del soldado español, está hecho de tela brillante y vistosa, lo cubre al chuncho hasta los codos y la cintura, adornado con randas como flecos de diferentes colores. Va encima de una camisa blanca manga larga. La pollera o pollerín representaría los jubones del soldado español, hecho de tela brillante, cuelga de su cintura hasta las rodillas con randas, flecos y un pañuelo en la cadera derecha.

Hay quienes compran aparte la camisa bordada, cuyo costo unitario estaría a Bs 165.

La flecha

Uno de los principales elementos del promesante chuncho, puede encontrarse desde los Bs 15 hasta Bs 30.

La flecha se lleva en la mano izquierda, es una tablita de madera adornada con un mazo de plumas coloreadas que tiene atadas cañitas planas. Al levantar las cañitas con los dedos y soltarlas contra la tablita produce un sonido con ritmo acompasado al tambor que marca el compás de su danza.

Las medias

Pueden encontrarse desde los Bs 20.

Las medias que se pone el chuncho son largas, de color carne o canela y cubren sus piernas hasta las rodillas.

Cartera

La cartera del chuncho tiene un costo de Bs 80 aproximadamente, por los adornos e implementos que lleva.

Coderas

Las coderas pueden encontrarse desde los Bs 35.

De los codos del chuncho cuelgan las coderas o manojos de cintas de seda de colores que sobresalen con el movimiento de los brazos del chuncho al pulsar la flecha.

La caja

La caja de madera en la que el chuncho pone toda su indumentaria, dependiendo el tamaño los precios varían desde los Bs 60 hasta los Bs 80.

Traje completo

El traje completo de chuncho con todos los implementos puede encontrarse desde los Bs 1500 hasta 1800, dependiendo el tamaño como los implementos. El traje para niño puede llegar a costar unos Bs 1200.

Los datos del uso de cada elemento del traje del chuncho fueron obtenidos del libro Documentos reveladores de los chunchos y la Fiesta de San Roque de Tarija de José Paz Garzón y Milton Ramos Díaz.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *