El 75% de los tarijeños no percibiría el doble aguinaldo

El 75% de los tarijeños no percibiría el doble aguinaldo

La especulación es el método usado por diferentes comerciantes a fin de año para tener una ganancia doble que compense el no estar en ese pequeño grupo de beneficiarios

Mercedes Bluske Moscoso Jesus Vargas Villena

Mercedes Bluske y Jesús Vargas Villena

(Verdadcontinta-noviembre/2018)  “No alcanza”, es la frase más común en esta época previa a la Navidad cuando empieza por las calles el movimiento para las compras de regalos, aunque en las casas bolivianas, no todos los niños recibirán lo mismo.

El doble aguinaldo parecería ser la fórmula mágica que solucione estos problemas y dibuje una sonrisa en cada ciudadano boliviano, pues alguien de la familia recibirá en partida doble, lo que se traduce en cuantiosos recursos para sus integrantes.

Doble aguinaldo. Foto El Deber.

Sin embargo el doble aguinaldo llegaría a una mínima proporción de ciudadanos bolivianos, sin que Tarija sea la excepción.

La población económicamente activa  ocupada en Bolivia se encuentra por encima de 5,4 millones de personas, no todos tienen un trabajo formal.

De acuerdo con estimaciones recientes, la población ocupada en el mercado informal estaba en torno a 80 por ciento e incluso bordeando 10 puntos porcentuales por encima, según la Fundación Milenio.

Datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) también confirmaron esa apreciación, ya que en trabajo formal ocupa el puesto 10 de países de la región, pero en informal escala posiciones hasta llegar al tercer lugar.

Un estudio realizado en 2015 por la empresa Mercados y Muestras en todo el país, según el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia CEPB, Ronald Nostas, da cuenta de que el doble aguinaldo llega solo al 20% de los ciudadanos de las áreas urbanas como rurales, porque el 77%  no lo recibirá, informó a El Deber.

Tarija está entre los departamentos con uno de los porcentajes más altos de personas que no reciban el beneficio social, ni siquiera un aguinaldo.

Según este estudio, el porcentaje de personas que no recibe este beneficio es mayor en Cochabamba con el 87%, Chuquisaca el 81%, La Paz el 79%, Beni el 78%, Tarija el 75% y Santa Cruz el 71%.

El estudio refiere que de los asalariados de menor ingreso solo recibirá  el 7%, mientras que del sector asalariado con mayor ingreso, cuyos sueldos están por encima de los Bs 5 mil recibirá el 65%.

“En resumen, lo reciben pocos y esos son los que menos necesitan”, puntualizó Nostas en una entrevista a El Deber.

Efecto multiplicador

De acuerdo con el Ministerio de Economía, la mayor demanda de bienes y servicios favorece al propio empleador, así como al resto de los sectores económicos.

Según la instancia gubernamental,  el ahorro y el cumplimiento de obligaciones crediticias derivarán en que el sistema financiero contará con más recursos para canalizarlos hacia nuevos préstamos a empresas para incrementar su producción.

El segundo aguinaldo beneficia a los asalariados en una primera etapa; luego empieza el efecto multiplicador: los no asalariados también tienen sus dividendos, los gremiales, las pequeñas y las grandes firmas venden más, existiendo una cadena de beneficios.

El mercado de la informalidad creció en Tarija.

Estudio

La Fundación Milenio encaró un informe que valida los cuestionamientos del sector privado. Según la organización, con datos de la encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el cuarto trimestre de 2017, poco más del 14,7% de la población económicamente activa recibió aguinaldo, siendo ese porcentaje el que tiene mayor chance de recibir el beneficio extra este 2018.

Dicha variación porcentual equivale a 798.000 empleados, de los que 358.000 son del sector público, casi 350.000 corresponden al sector privado empresarial correspondiente a la mediana como gran empresa y algo más de 71.000 pertenecen a pequeñas empresas o firmas familiares.

La población económicamente activa ocupada en Bolivia se encuentra por encima de los 5,4 millones de personas, de la que solo  1,5 millones mantienen una relación de dependencia laboral.

El reporte de la Fundación Milenio también refiere en que gran parte de los beneficiarios del aguinaldo son los trabajadores más cualificados, y en los sectores con mayor grado de formalidad.

Por ende,  el doble aguinaldo acaba siendo un importante incremento de los ingresos de los trabajadores que ya tienen más beneficios.

La medida y la política

Aseguró que el crecimiento económico del país será superior al 4.5% lo que garantiza el pago de este beneficio.

“Este año está garantizado, el segundo aguinaldo para los trabajadores, sea del sector público como del  privado (…). Sorprende al mundo el crecimiento económico de Bolivia”, dijo.

La oposición califica el anuncio del presidente Evo Morales Ayma, del pago del doble aguinaldo como “electoralista” en vista de que el próximo año se celebran en el país las elecciones generales.

Pero si se toma en cuenta el número de beneficiarios con esta medida social, pareciera que es todo lo contrario.

Si efectivamente el presidente tomó esta medida de una forma electoralista como refiere la oposición, la misma le jugará fuertemente en contra, pues la mayoría de la población no se beneficiaría con el doble aguinaldo, ni con sus efectos.

Para el Gobierno Nacional la medida es acertada, generando un mayor movimiento económico en el país.

Aunque esta medida, como pudo verse en otros años, generó el incremento de los precios de los productos de la canasta alimentaria, lo que produce que la mayoría de la población no sea en sí beneficiada, sino afectada.

A eso debe sumarse que sectores que no reciben el beneficio como el transporte o el comercio, deciden subir por esta temporada sus precios como una medida para pagarse su propio aguinaldo.

Quizá sí le juegue a favor del Gobierno el crecimiento económico que refiere como una muestra de estabilidad, pero según la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, dicho factor debe al comercio informal.

Tasa de crecimiento del PIB y los pobladores beneficiarios del doble aguinaldo según el Ministerio de Economía.

Cierre de empresas

El informe de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), el año 2010 fueron canceladas 597 matrículas de comercio; el año 2011  cancelaron 1.363, el año 2012  cancelaron 2.034, el año 2013  cancelaron 1.913 matrículas.

Un año después de la puesta en vigencia del decreto del doble aguinaldo que es el 2014, fueron cerradas  2.584 empresas.

En el año 2015, cuando el producto interno bruto o PIB crecía al 4,9%, eran  cerradas 5.347 empresas, más del doble que el año anterior.

En 2016 fueron registradas 7.181 matrículas canceladas, y el año 2017 unas  7.331 matrículas canceladas.

Hasta mayo de este 2018, fueron canceladas unas 3.749 matrículas.

Empresarios en contacto con Verdad con Tinta, indicaron que la cancelación de sus matrículas debe especialmente a la carga social que significa mantener la empresa a lo que se suma una fuerte carga impositiva.

El doble aguinaldo viene a ser para las pequeñas y medianas empresas, según los microempresarios como un golpe lapidario al sector, que prefiere cerrar formalmente.

El comercio informal se ha duplicado en Tarija. Foto: elPeriódico.

Contratos por consultorías

Una de las modalidades más utilizadas por diferentes empresas e instituciones en Tarija ante el complejo panorama laboral es la contratación por consultorías, desligándose así de las obligaciones sociales, donde aparece como la más pesada el doble aguinaldo.

Los trabajadores son contratados de uno a tres meses como consultores externos o asesores  en diferentes ramas. Al pasar el tiempo referido, son renovados los contratos.

En Tarija este tipo de contrataciones no solo se da con el sector privado, incluso en el público en instituciones como la Alcaldía,  la Gobernación o la Asamblea Departamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *