“Los de Abajo”, un proyecto que apunta alto

“Los de Abajo”, un proyecto que apunta alto

El trabajo del tarijeño Alejandro Quiroga fue seleccionado por el espacio audiovisual iberoamericano Ibermedia entre los 115 que serán impulsados internacionalmente, solo falta un último toque…el apoyo local

Jesus Vargas Villena

Jesús Vargas Villena

(Verdadcontinta-diciembre/2018) Un campesino rústico e idealista que vive frustrado en su pueblo Rosillas, es uno de los personajes que aparecen en esta historia en la que se entremezcla la realidad con la ficción, donde reflotan problemas como la falta de agua, las telarañas del poder que se van armando desde lo más bajo hasta el punto más alto de gobierno.

Así el cineasta tarijeño, Alejandro Quiroga Guerra, fue formando esta historia que ya tiene sus premios encima antes de su estreno.

Y es que Los de Abajo será una realidad para el cineasta, pese al alto costo que tiene de 330 mil euros.

Gracias a Los de Abajo, Alejandro ganó un proyecto de desarrollo en el año 2014 tras participar en el concurso organizado por Bolivia Lab, un evento concebido para la formación y desarrollo de proyectos audiovisuales en Bolivia e Iberoamérica.

Parte del teaser o campaña de la película Los de Abajo.

Posteriormente en el año 2015, recibió el premio a mejor guion, otorgado también por Bolivia Lab, y en 2017 clasificó a través de la Fundación Carolina, a Ibermedia, un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción o documentales del cual forman parte 21 países.

A través de Ibermedia, Alejandro viajó por 60 días a España, donde recibió ayuda para pulir la estructura del guion bajo la tutoría de guionistas del calibre de Tomás Aragay, coguionista de la película Truman, que obtuvo el galardón a mejor guion en los premios Goya, realizados en España el año 2016.

El último logro se da precisamente es con la lista final que emitió Ibermedia, donde aparecen seis proyectos audiovisuales bolivianos, uno de ellos de este tarijeño alto, flaco y rebelde…Alejandro Quiroga.

La película de ficción es una coproducción de Bolivia con el 62% a cargo de Empatía Films, y Colombia con el 38% de Chirimoya Films, beneficiado con 80.000 dólares, de los que 10.000 son para la distribución.

Hacer cine en Sudamérica es un gran reto y en Bolivia cuasi una misión imposible. Por eso Alejandro se asoció con los productores Alexandra Yepez de Colombia, Álvaro Olmos de Bolivia y Francisco Paparella de Argentina.

Tanto Argentina como Colombia tienen fondos públicos destinados a este tipo de proyectos y los directores aspiran a conseguir el financiamiento, políticas que en Bolivia hacen falta.

Con el apoyo de Ibermedia, más los recursos que logren conseguirse de las productoras asociadas, todavía falta un buen trecho para completar la inversión en este proyecto audiovisual.

“No nos alcanza todavía, pero es lo que hay”, dice con su sinceridad característica, pero sí es un gran estímulo que este proyecto hubiese quedado seleccionado.

Por ejemplo, films como la argentina Relatos Salvajes, que fue nominada a mejor película de habla no inglesa en los premios Oscar del año 2015, recibieron el fondo económico de Ibermedia como primer impulso.

Los de Abajo es el primer proyecto que surge de Tarija que consigue ser seleccionado por Ibermedia y por ende, su realizador espera un apoyo de la institucionalidad.

“Buscamos el apoyo del sector privado de Tarija para filmar”, declaró el joven productor en conversación con Verdad con Tinta.

La historia de Los de Abajo se basa en ese campesino soberbio y arrojado, quien se propone recuperar para su familia las aguas de la vieja acequia que fueron desviadas por el coronel Iglesias, un terrateniente argentino vecino, aliado en complot con el alcalde del pueblo para sus propios cultivos de vid.

¿Por qué Rosillas? “Es la tierra de donde viene mi familia, conozco el lugar y le tengo cariño”, responde Alejandro con cierta nostalgia, algo difícil de expresarlo para él externamente, aunque por dentro se quiebre.

Quiroga aclara que no busca dar mensajes con esta historia. “Yo cuento una historia que no necesita ser real, el cine es así, fragmentos de lo posible en una yuxtaposición para la creación de una historia verosímil, no de verdad”, explica.

Lo que si es real es la sequedad existente en esa zona. “Vi como se seca con el tiempo”, dijo en referencia a Rosillas, un lugar conocido en Tarija por la producción de quesos especialmente.

El largometraje Los de Abajo apunta alto, pero necesita un último impulso para concretar este anhelo, el apoyo de los más cercanos, de los tarijeños…

Del director

Alejandro Quiroga se adentró en el mundo del cine gracias a un grupo de teatro que tenía en la universidad, por el que tuvo la oportunidad de formar parte del equipo de la película Espíritus Independientes, de Gustavo Castellanos Echazu.

“Esa película fue mi inicio, al igual que el de muchos otros”, dice refiriéndose a sus compañeros de aventura: Sergio Bastani, Diego ‘Gato’ Pino Zamora y Andrea Camponovo Gamio, quienes hicieron sus primeras armas en aquel film.

Quiroga, es egresado de la Carrera de Comunicación Social con especialización en Producción de Cine y Televisión, además cuenta con un postgrado en Dirección de Fotografía.

Tiene la especialidad en Realización y en Dirección de Fotografía Cinematográfica.

Su formación social y artística confluye en un motivo fotográfico humanístico. En Buenos Aires actuó en la película argentina Bolishopping del año 2013 del director Pablo Stigliani. (eP).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *