En la época alta de turismo, al revés de cualquier ciudad del mundo que aprovecha esta temporada para incrementar sus ingresos, en Tarija se da un efecto contrario.
Los menos de 10 museos existentes en esta ciudad, estuvieron cerrados. El motivo principal: Carnaval.
Y es que a diferencia de otras capitales durante los fines de semana y feriados, que vienen a ser los días de mayor afluencia de personas en los museos del mundo, en la ciudad de Tarija, sus puertas están cerradas.
Uno de los problemas es que estos atienden en horarios de oficina y días laborales, cuando la mayoría de los potenciales visitantes están en sus puestos de trabajo.
Los trabajadores de estos centros culturales argumentan que sus salarios son bajos y desde las instituciones que están a cargo, prefieren evitar los pagos extras por fines de semana, feriados u horario nocturno.
Otro factor incidente, es la falta de personal. Cada uno de estos museos cuenta con un solo guía para los diferentes paseos o dos como máximo.
Entre los museos más destacados de Tarija entre privados y públicos están: la Casa Dorada, Paleontológico, Observatorio de Santa Ana, Archivo Histórico Departamental, La Casa del “Moto” Méndez en San Lorenzo, Franciscano y San Roque.
- Oficinas de turismo
Paradójicamente, las oficinas de turismo también estuvieron con las puertas cerradas en los días altos de turismo. Tanto de la Alcaldía, en el Patio del Cabildo, como las recientemente inauguradas oficinas turísticas de la Gobernación.
Una clara muestra de qué importancia le dan las instituciones a la industria turística.