La mayoría de los países de Sudamérica se preparan para el eclipse total de sol, este 2 de julio. El fenómeno será visible nuevamente en los cielos sudamericanos luego de 25 años. El sol, la luna y la tierra, se alinearán de manera perfecta creando un eclipse que según los expertos, dudará aproximadamente 7 minutos.
El eclipse total será visible desde Chile y algunas provincias de Argentina. En Bolivia, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela, se apreciará un eclipse parcial.
Ante el curioso evento, es inevitable sentir ganas de observarlo de principio a fin, pero, ¿realmente te puedes quedar ciego si miras el eclipse?
Según los especialistas, mirar un eclipse sin la protección adecuada puede provocar daños irreversibles en la visión, entre los que se encuentra la ceguera, pues el resplandor del sol puede llegar a dañar la retina.
La retina convertirá la luz en un impulso eléctrico que el cerebro puede comprender, pero el ojo no sentirá dolor pese a estar siendo dañado.
Es por eso que para ver el eclipse, te recomendamos tomar en cuenta la siguiente información:
- Consigue gafas con filtros que tienen el estándar ISO 12312-2 y reducen el brillo del sol a un nivel seguro y cómodo. En caso de no conseguirlas, lentes de soldar grado 14 o más. Pero de ninguna manera utilices las gafas tradicionales.
- No mires el eclipse por más de un minuto, aún teniendo puestas las gafas.
- Si piensas tomar fotos, usar binoculares u observar el fenómeno con un telescopio, asegúrate de que tengan los filtros adecuados, caso contrario, es como estuvieras mirando al sol de manera directa.
- No utilices una placa radiográfica para ver el sol, por más que tus amigos lo digan, no te ofrece protección alguna.
Luego de seguir nuestra lista de recomendaciones, prepara pipocas, relájate y disfruta de este show de la naturaleza.