Conéctate

En el Tintero

Sucre espera la Gran Entrada Folklórica de Guadalupe

La Virgen es la patrona de la ciudad y sus fieles le muestran su devoción bailando

A mediados de septiembre, los devotos de la Virgen de Guadalupe se engalanan con sus coloridos trajes folklóricos para demostrar su fe bailando a lo largo de la ciudad, hasta llegar a los pies de su patrona, en la plaza 25 de Mayo.

Según versan los escritos históricos, la fe a la Virgen de Guadalupe o Virgen “Morena” se remonta a los reyes católicos españoles, Fernando II (1452-1516+) e Isabel I (1451-1504+), fieles devotos de María.

La devoción llegó al continente junto con la Santa María, la Niña y la Pinta, las embarcaciones utilizadas por Cristobal Colón (1451-1506+) es su expedición al Nuevo Mundo, pues había sido apoyado en su pericia por Isabel I, pidiendo a la Virgen de Guadalupe que los amparara en sus campañas colonizadoras.

Una vez que América fue ocupada, los colonos, de predominante devoción a la Virgen de Guadalupe, mandaron a levantar altares en su honor en  diferentes ciudades, llegando  a la entonces Real Audiencia de Charcas, siendo Potosí y Sucre las ciudades de mayor interés para la propagación de la fe.

La devoción a la Virgen de Guadalupe se celebra en Chuquisaca desde 1601, pero desde 1987 se incluyó en los festejos la Entrada Folclórica.

  • Otras creencias

Otra versión respecto a la devoción a la Virgen de Guadalupe, dice que un burro cargaba una caja en su lomo por los pastizales de la ciudad, sin dejar que nadie se asomara a él.

Tras varios intentos fallidos de los habitantes por asomarse al animal, llegaron los sacerdotes, logrando acercarse mansamente.

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Ocho meses sin desayuno: las trabas de la canasta alimentaria

Tinta Actual

Volver a rodar

Tinta Empresarial

De las hermanas Mirabal, a la lucha contra la violencia contemporánea

Tinta Mujer

Un podcast hecho por y para víctimas de violencia sexual

En el Tintero

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo