Conéctate

Tinta Mujer

Tururuca, el emprendimiento que reivindica al tradicional maíz inflado

El producto es fabricado en Santa Cruz y tiene calidad de importación

Sea denominado tostado,  pasankalla, tutuca o pororó, este insuflado de maíz sin duda alguna evoca innumerables recuerdos de infancia a decenas de bolivianos en todo el país.

Ahora, un grupo de jóvenes emprendedores busca darle una calidad superior en el mercado interno con miras a la exportación.

Laura Inés Rivera Betancourt, Mariana Ugrinovic, Gladys Betancourt y Rodrigo Viveros son los miembros a la cabeza de este emprendimiento con un predominante “girl power”. Pero lo curioso es que además de ser socios, son familia, y tienen una profunda conexión de tradición con el producto que ofrecen bajo la marca de Tururuca.

Este emprendimiento familiar está inspirado en la historia de Jaime Betancourt, -padre de Gladys y abuelo de Laura y Mariana- un boliviano que hace aproximadamente 60 años dio vida a la fábrica de maíz insuflado Tutuca, en Córdoba, Argentina.

“En Argentina se conocía al pororó o pasankalla con otros nombres, por lo que mi abuelo le puso Tutuca a su marca”, cuenta Laura Inés en entrevista con Verdad con Tinta, explicando que tras el éxito y popularidad del producto, unos años después en Argentina se empezó a utilizar el nombre de la marca como genérico del producto, algo que persiste hasta la fecha en todo el país. Escuchar que la gente llama tutuca a aquel singular producto, llena de orgullo a Laura y su familia.

“Luego mi abuelo vendió la fábrica y decidió volver a Bolivia”, agrega sobre el destino del próspero negocio que inició su abuelo.

Varias décadas después, en el año 2017, su descendencia decidió volver a dar vida al emprendimiento que evoca los más tiernos recuerdos de don Jaime, bajo el nombre de Tururuca.

“El nombre es un juego de palabras entre tutuca y pororó”, acota la joven, quien junto a sus socios decidió fusionar los nombres con los que se conoce al producto en Argentina y Santa Cruz respectivamente.

La Expocruz 2018 fue el escenario que vio resurgir este emprendimiento familiar, que en un año no solo ha logrado revalorizar el producto en el mercado interno, sino también, demostrar que una estrategia comercial diferente a la venta callejera, es posible.

Para la emprendedora cruceña, el ofrecer un “pororó” seleccionado, en el que el 100% del contenido del paquete está copado por un producto crocante, dulce y que cumple todas las normas de higiene, los posiciona en un lugar clave para darle un giro gourmet al producto, y ofrecerlo en los supermercados con un empaque práctico y llamativo.

“Nosotros apuntamos a exportarlo”, continúa Laura, quien junto a sus socios, tuvo el cuidado de brindar la excelencia de un producto de exportación al consumidor nacional, revalorizando así el insuflado tradicional.

Este 2019, nuevamente en la Expocruz, los jóvenes presentaron a Tururuca en el pabellón Juventud Empresa, pero esta vez, sorprendieron dando un giro innovador.

Es un producto orgánico y libre de gluten.

“Lanzamos el nuevo sabor, que es de chocolate”, cuenta Laura, quien explica que el producto fue ofrecido solo durante los días de feria, pero será lanzado al mercado a finales de 2019 o principios de 2020. “Estamos trabajando en el nuevo diseño y empaque”, dice al respecto.

Betancourt asegura que le agente ha mostrado una respuesta “favorable” hacia el producto y su presentación  que le sorprende gratamente, que generalmente ve a mamás en los supermercados comprando el producto a sus hijos como  snack, o como un sustituto mas saludable de una golosina.

Tururuca ya se comercializa en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz y pronto llegará a todo el país.

Entre las novedades, Laura Inés asegura que pronto lanzarán el empaque familiar, pues como sucedió con ellos, su dulce sabor sea motivo de congregar a la familia.

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

La joven que encabeza la lucha cívica en Tarija

Tinta Mujer

Evo Morales vulnera normas de asilo político del Tratado de Montevideo

Tinta Electoral

Ramsés, el cosmobiólogo que predijo la presidencia de Jeanine Añez en 2018

En el Tintero

Equipo tarijeño gana reality de periodismo Primera Plana

En el Tintero

Publicidad

Copyright © 2019 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo