Conéctate

Tinta Mujer

Aurora, un nuevo amanecer para la moda sustentable

Dos jóvenes tarijeñas apuestan por creativos diseños hechos a partir del reciclaje textil

Cada vez más personas toman conciencia sobre cómo sus decisiones de compra pueden tener un impacto positivo o negativo en el medio ambiente. Fruto de este fenómeno las alternativas ecológicas van ampliando su oferta en diferentes sectores comerciales, y el mundo de la moda no queda exento.

Aurora es la marca creada por las diseñadoras tarijeñas Mariana Puña y Andrea Barrios, con el fin de transformar la moda en un estilo de vida consciente con el medio ambiente, realizando diseños únicos a través de prendas que quedan en desuso.

“Somos amantes de la moda, pero queríamos aportar con nuestro grano de arena al medio ambiente”, explica Mariana.

Ambas jóvenes venían trabajando en la idea de crear una línea de moda hecha en Tarija, y en medio de ese proceso creativo y de gestación de la marca, se toparon con el documental “The true cost”, que habla sobre todo lo que pasa tras el proceso de producción textil y el impacto que este tiene en la sociedad y el medio ambiente. Tras ver aquel documental, ambas supieron cuál era el camino que debían tomar.

“Para fabricar un jean se utilizan miles de litros de agua. Al darle una nueva vida a esa prenda, estamos evitando que se desperdicie más agua”, coinciden.

Mariana y Andrea, las mujeres detrás de Aurora.

La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, ocupa el segundo lugar en el podio luego de la industria petrolera. Aunque en Bolivia es poca la ropa que se fabrica y los volúmenes no son masivos como de las grandes industrias textiles contaminantes, esa ropa es importada por los comerciantes del país y la gente la consume, aportando así a la explotación de los recursos del planeta. Ante este panorama, para Mariana y Andrea la apuesta era clara: contribuir a una moda local y responsable.

Aurora fue el nombre bajo el cual las jóvenes articularon la propuesta, pues encarna todo lo que este proyecto significa para ellas.

“La aurora es un nuevo empezar, es el inicio de cada mañana, y eso es lo que representa nuestra marca; un nuevo comienzo para las prendas y para la moda”, explica Andrea, haciendo hincapié en que es una opción para darle una nueva oportunidad para lo que la gente deja de lado.

Para ejecutar este proyecto, las jóvenes de 24 y 26 años trabajan bajo dos modalidades, reciben donaciones- y a cambio conceden un descuento en sus prendas- o compran prendas seleccionadas por kilo.

“Trabajamos con todo tipo de telas, pero donde se ve más el trabajo de reciclado es en las telas de jean”, explica Mariana. Las prendas que no podrán ser reutilizadas porque no pueden aprovechar el material o por algún otro motivo, son donadas a la caridad, pues es otra forma de darles un segundo uso.

Como parte de promover la sustentabilidad en todos los aspectos de la marca, Aurora utiliza etiquetas hechas a base papel de semillas, por lo que una vez que extraes la etiqueta, puedes plantarla y obtener una planta en tu jardín, caso contrario, el caso de tirarla, al ser un papel ecológico, es biodegradable.

Uno de los diseños creados por la marca.

Las bolsas de compras de la marca son hechas de yute, por lo que pueden volver a ser usadas en las compras de mercado, para guardar zapatos o prendas en la maleta durante un viaje.

Para visitar Aurora y dar el primer paso hacia una moda “chic” y consciente, puedes agendar una cita previa a través de su página de Facebook o del número de teléfono celular  70224715.

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Evo pidió en 2005 la renuncia de Mesa y que el cargo lo ocupe un magistrado

Tinta Electoral

Tariquía: En nombre del desarrollo

Reportajes

Cívicos y transporte ratifican apoyo a Chuquisaca

Tinta Electoral

Secuencia de los aspectos legales que envuelven a la reserva de Tariquía

Reportajes

Publicidad

Copyright © 2019 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo