Conéctate

Tinta Electoral

Ingenieros de sistemas evidencian diferencias entre el TREP y el cómputo final

Un grupo de ingenieros que se describen como ‘ amigos y ciudadanos comunes’ mostró diferentes variables con irregularidades en el cómputo de votos

En representación del  grupo, el ingeniero en sistemas Edgar Villegas, en el programa Jaque mate transmitido la noche del jueves por Televisión Universitaria, mostró un trabajo de investigación y análisis realizado de manera independiente por varios ingenieros, mostrando diferencias entre el TREP y el cómputo del Órgano Electoral Plurinacional.

“Deberían ser contadas las excepciones en las que el cómputo varía, pero les voy a mostrar a continuación cómo hay un montón de diferencias entre ambos”, explicó el joven profesional, quien en una plantilla de excel mostró una lista de actas similar a la que publicó el OEP y en la cual hicieron un cruce de información entre ambos sistemas de cómputo.

“Todo lo que está pintado, son diferencias entre el TREP y el cómputo final, que son diferencias que no deberían existir”, explicó señalando la pantalla, donde se aprecia una cantidad considerable de discrepancias.

El análisis está basado en archivos que fueron descargados de las respectivas páginas de la institución, cuando el conteo iba al 97% de los votos.

Villegas mostró que el grueso de las diferencias perjudicarían a Comunidad Ciudadana. “Son actas que en el TREP tenían un valor y que para el cómputo del OEP le restaron puntos”.

Por otra parte, el ingeniero también mostró las actas en las que aumentaron votos al Movimiento Al Socialismo.

Programa Jaque mate de TvU.

“Este análisis es solo la punta del iceberg, porque es sólo sobre los datos computados”, señaló.

La investigación muestra también que el 3% de las actas tiene alteraciones, es decir, en 1085 actas de votación, según revela Villegas. “Hemos detectado algunas actas donde se han intercambiado los datos de los diputados a la presidencial y viceversa”, confirmó el joven. Algo que ya había sido expuesto previamente por Comunidad Ciudadana.

Por su parte, la ministra Gabriela Montaño, en otro programa de televisión nacional, refutó las pruebas de supuesto fraude que había presentado en horas de la tarde Comunidad Ciudadana de la mano de Carlos Alarcón, sobre este punto en particular.

De acuerdo a lo expuesto por la ministra, en uno de los casos, la diferencia de votos se debía a que se habían mezclado las columnas de la votación presidencial con la votación de diputados. “En la observación que escriben los jurados electorales en la mesa, aclara que se mezclaron los votos por error”, explicó, y aseguró que pueden rebatir y justificar cada una de las pruebas.

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Evo pidió en 2005 la renuncia de Mesa y que el cargo lo ocupe un magistrado

Tinta Electoral

Tariquía: En nombre del desarrollo

Reportajes

Secuencia de los aspectos legales que envuelven a la reserva de Tariquía

Reportajes

El efecto dominó del referendo de los Bs 153 millones

Reportajes

Publicidad

Copyright © 2019 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo