Conéctate

Tinta Actual

Sedes Tarija confirma segundo caso de Covid-19

Se trata de otro religioso que tuvo contacto directo con el paciente cero

Las tonadas de pascua sonaban por los parlantes que eran colocados en la ventana, en un día en que poco a poco el sol se iba abriendo campo entre las nubes, sería una linda jornada, pero algunos rumores empezaban a inquietar la tranquilidad de la cuarentena dominguera  

“Anoche hemos tenido la comunicación de la última muestra que faltaba que habíamos mandado la semana anterior, que dio positivo”, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paul Castellanos Zamora, en una conferencia de prensa convocada en la mañana de este domingo. 

Así, los rumores que circulaban desde la noche del sábado se confirmaban a primeras horas del domingo de Pascua.  

La persona afectada es un párroco del convento franciscano de 63 años,  que tuvo contacto directo con el padre J.C Calderón que fue el paciente cero del departamento de Tarija, quien se encuentra actualmente en terapia intensiva del hospital San Juan de Dios.

El religioso, que además es médico,  se auto aisló desde que se enteró que el padre Calderón había dado positivo.

“Eso nos ayudó a hacer el control y el seguimiento correspondiente”, resaltó el director del Sedes.

Sobre la situación del religioso, indicó que se encuentra estable con síntomas leves. “Su estado es bueno, veremos si hay la necesidad de que se interne”.

Del tiempo del contagio y aislamiento, Castellanos aseguró que está en el rango de 12 días, por lo que no habría tomado mayor contacto.

El director del Sedes, acompañado de personal del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), aconsejó que es necesaria la ampliación del tiempo de cuarentena.

Paciente cero

Respecto a la situación del paciente cero, el director del Sedes dijo que el estar internado en terapia intensiva, significa que se encuentra en estado crítico, aunque presenta una “leve mejoría”.

El padre Calderón dio positivo a finales de marzo, cuando se presentó en un centro Prosalud en el barrio Senac, posteriormente fue trasladado a la sala especial para pacientes con coronavirus de terapia intensiva del hospital San Juan de Dios, donde se encuentra actualmente, siendo asistido con un respirador artificial.

El religioso se contagió tras tener contacto antes de la cuarentena total con un obispo de Santa Cruz, que también se encuentra con Covid-19.

Jesus Vargas Villena
Escrito por

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Ocho meses sin desayuno: las trabas de la canasta alimentaria

Tinta Actual

Volver a rodar

Tinta Empresarial

Claves de redacción para escribir sobre la pandemia

En el Tintero

De las hermanas Mirabal, a la lucha contra la violencia contemporánea

Tinta Mujer

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo