“Abandonados entre flores marchitas”, así ve Claudia Copa,una de las vendedoras de flores apostadas en el sector de ingreso, a los nichos del Cementerio General.
Esta situación se repetirá en una celebración atípica de Todos Santos; para miles de creyentes que acostumbran a visitar el camposanto el primero de noviembre, será imposible ir a compartir tiempo al pie del nicho de sus difuntos.
El administrador del Cementerio General de Tarija, Ariel Zamora Gutiérrez, indica a Verdad con Tinta que las familias no tienen que esperar a que sea uno o dos de noviembre “para ir a visitar a sus difuntos”.
La administración de este cementerio municipal, espera que las visitas sean una semana antes o una posterior a esta festividad, al indicar que en el ‘’Día de Todos Santos’’ estará “cerrado”.
La medida se toma como una acción de prevención por la pandemia de COVID-19, con el fin de evitar aglomeraciones de personas, tomando en cuenta que Tarija es uno de los departamentos con más cantidad de casos positivos en el país, siendo solo superado por Santa Cruz y La Paz, según las estadísticas del Ministerio de Salud.
El Cementerio General intentó volver desde el 6 de julio “de a poco” a la regularidad.
Zamora cuenta que fueron trabajando hasta ahora por turnos durante la cuarentena, tomando en cuenta las medidas de bioseguridad impuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
‘’Nuestro Cementerio General estará para cualquier día que la familia lo necesite, entonces, no vale la pena que nos arriesguemos los días uno o dos de noviembre”, recalca el funcionario municipal.
Para el administrador de este cementerio es “irresponsable” abrir las puertas principales en esas fechas, porque se exponen a un “inminente econtagio”, pues será “imposible” controlar que cumplan las medidas de bioseguridad a todos los visitantes.
“Es una realidad, no vamos a poder controlar por más policías o gente de la Intendencia que tengamos, tampoco tenemos muchas personas trabajando”, confiesa.
Explica que “no es el momento” en que deban abrir las puertas de este camposanto para celebrar la festividad “como lo hacíamos antes’’.
Regularmente, para la festividad de Todos Santos, cerca de 20.000 personas visitan ese día el Cementerio General, motivo suficiente para que el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) determine suspender esta celebración.
Esta determinación también se replicaría en los cementerios privados.
Cecilia Fernández, quien se encontraba de visita en el camposanto, dijo que es una “buena decisión” que el cementerio mantenga sus puertas cerradas en Todos Santos, por eso ella decidió arreglar una semana antes los nichos de sus seres queridos, esperando celebrarlos en casa con una preparación especial, como manda la tradición.