Conéctate

Tinta Empresarial

Fénix, un proyecto solidario para apoyar a más de 70 emprendedores de Bolivia

Este proyecto pretende crear nuevos canales de comercialización que sean desde una perspectiva “colaborativa”

Para Bolivia no ha sido este 2020 un año ideal, primero la crisis política postelectoral de noviembre de 2019 y posteriormente la presencia del coronavirus, que ha generado un ambiente de alta vulnerabilidad en organizaciones productivas y pequeñas empresas, lideradas tanto por hombres como mujeres.

Ante este escenario, nace el proyecto Fénix, un encuentro colaborativo entre instituciones, empresas, emprendedores, plataformas y asociaciones que buscan hacer de estos tiempos de crisis, un pretexto para mostrar el espíritu solidario emprendedor que tiene cada boliviano.

La iniciativa para realizar este proyecto nace de Kutik Innovation, que lleva trabajando más de cuatro años con emprendimientos innovadores en el sector de alimentos y fitocosmética; y ve que en tiempos de crisis hay  que recurrir a “lo mejor” de nosotros y encuentra en: Mercados inclusivos, un proyecto de la Cooperación Suiza y la Cooperación Sueca, implementado por Swiss Contact y Fundación Profin,  un apoyo para ejecutar este proyecto.

Estas instituciones apuestan por apoyar a pequeños emprendedores mediante la realización de una estrategia de apoyo al sector. El proyecto Fénix abarca y brinda apoyo a más de 70 emprendimientos en los departamentos de Cochabamba, La Paz y Tarija.

“La reactivación económica de estos emprendimientos, es la reactivación económica de nuestras comunidades”, declara la directora de Kutik Innovation, Pamela Márquez, quien además es responsable del proyecto Fénix.

Según Márquez, comprender esto hará que “hagamos un cambio” desde el interior que se irá reflejando en el crecimiento “positivo de nuestras comunidades”.

Según esta explicación, la principal característica que destaca de los productos de estas pequeñas empresas  es que son “amigables con el medio ambiente”.

“Sin producción y transformación local, la economía sufre fuertemente, son familias de nuestra propia comunidad, nuestra propia ciudad que empobrecen, por lo que nosotros también”, explica la responsable del proyecto.

Acota Márquez que si ellas crecen y son apoyadas, la economía local mejora.

El proyecto se extenderá en su duración hasta abril del año 2021, cuyo objetivo es de establecer canales de comercialización colaborativos y espacios de aprendizaje a los nuevos escenarios comerciales.

Mediante capacitaciones virtuales a los más de 70 emprendedores, una de las metas es crear escenarios de crecimiento conjunto, no solo a nivel comercial, sino también de habilidades.

Márquez refiere que es necesario crear nuevos canales de comercialización que sean desde una perspectiva colaborativa que cuente con espacios de “inter aprendizaje” y adaptación a los nuevos escenarios, sobre todo en mercados digitales.

“Con la propuesta se propone fortalecer emprendimientos, que son altamente adaptativos, que aman lo que hacen y que conforman un grupo poblacional de autoempleo importante para la economía urbana, periurbana como rural del país”, afirma Márquez.

El proyecto ha consolidado alianzas con las plataformas virtuales Hecho con Amor de La Paz; Emporio de Tarija y Vive Compras de Cochabamba.

A través de estos mercados en línea, los compradores podrán acceder a 250 productos saludables, ecológicos y naturales que, de forma sencilla y siguiendo todos los protocolos de bioseguridad, serán entregados “de puerta a puerta”, según la representante.

Escrito por

Comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Bolivia: 7 de cada 10 niñas sintieron acoso en línea en algún momento de su vida

Tinta Mujer

Educación: Romantizando la desigualdad para las niñas

Tinta Mujer

Así cambiaron estos cuatro municipios chiquitanos, entre 1984 y 2020

Tinta Actual

Héroes: la aplicación boliviana para conectar voluntarios con organizaciones

Tinta Empresarial

Conectar
Lista de Correo