Conéctate

Tinta Actual

Microplásticos: Una amenaza invisible

Estudios han confirmado su presencia en el agua y más recientemente, en la placenta de bebés recién nacidos

Los microplásticos son partículas de plástico que miden menos de cinco milímetros y son básicamente imperceptibles al ojo humano. Gracias a su diminuto tamaño y a su capacidad de trasportarse con el viento, estudios científicos recientes han comprobado que se encuentran en lugares impensados.

Hasta el año 2018 el mundo producía cerca de 360 millones toneladas métricas de plástico al año, cifra que va en aumento pese a los esfuerzos por frenar el consumo de estos materiales descartables; principalmente los de un solo uso, los que representan el 40% de la producción total.

La contaminación que generan los plásticos se ha convertido en un problema serio. Los agentes atmosféricos como las ondas, la abrasión, la radiación ultravioleta y la fotooxidación en combinación con bacterias, degradan los fragmentos de plástico en micro y nanopartículas que se esparcen por el aire y el agua sin que podamos percibirlas.

Aunque su presencia en el mar es inminente, ya que una parte importante del fondo marino está constituida por plásticos, una investigación encarada por la plataforma periodística Orb Media encontró partículas de plástico en diferentes marcas de botellas de agua.

Tras la publicación lanzada en el año 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un  informe  donde asegura que su riesgo para la salud es “mínimo”; sin embargo, la falta de evidencia científica no juega a favor, por lo que la OMS pidió en aquel entonces seguir estudiando sus posibles efectos en la salud.

En 2020 los microplásticos volvieron a ser noticia luego de que una investigación realizada por el Hospital Fatebenefratelli de Roma y el Politécnico de la región de las Marcas, hallara partículas artificiales en cuatro de las seis placentas analizadas.

El estudio reveló que tres de los doce fragmentos encontrados fueron identificados como polipropileno, un material que se usa especialmente en la producción de botellas de plástico.

Por su parte, los nueve fragmentos restantes provenían sintéticos de pintura, que podían pertenecer a cremas faciales, maquillaje o esmaltes de uñas, aromatizantes o perfumes. Aunque no hay estudios concluyentes sobre las consecuencias que esto puede

Entrevista de The Plastic Question, investigación realizada por Orb media.

Redacción Central
Escrito por

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

“Los de Abajo”: La película tarijeña que clasifica por segunda vez al Festival de cine de Málaga

Tinta Empresarial

“El Balcom”, un sitio ideal para mirar lo que pasa en la universidad

En el Tintero

Solyuni: música techno desde el anonimato

En el Tintero

¿Cómo se vislumbra la postpandemia?

Notas de Veronica

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo