El escritor peruano Mario Vargas Llosa se ha convertido en el primer hispanohablante en formar parte de la Academia de la Lengua Francesa y en el único miembro sin escribir una obra en francés. El premio nobel de Literatura de 2010, y también miembro de las reales academias de la lengua de Perú y España, guarda vínculos con Bolivia, tanto en su vida personal como en su faceta política.
Los primeros años
“De uno a diez años viví en Cochabamba, Bolivia…”, relata al inicio de su libro Sables y utopías, visiones de América Latina, y continúa: “… y de esa ciudad, donde fui inocente y feliz, recuerdo más las cosas que hice que las que conocí…”. En el mismo texto destaca que en ese periodo de su vida se mostraron los primeros indicios de su “vocación de contador de historias”.
Vargas Llosa cursó la primaria en el colegio La Salle de “La llajta” hasta los diez años, cuando regresó a su natal Perú con su familia, concretamente a Piura, ciudad cuyo prefecto era su abuelo. Destaca que su condición de niño extranjero lo mantenía convencido de que “la mejor de las suertes era ser peruano”.
La siguiente etapa de su vida tuvo como protagonista a la autoridad de su padre, de lo que recuerda: “Había perdido el edén infantil de Cochabamba”.
La tía Julia
Julia Urquidi Illanes nació en Cochabamba en 1926 y murió en Santa Cruz en 2010, mismo año en que Vargas Llosa se hizo con el Nobel de Literatura.
Julia Urquidi Illanes fue escritora, tía política de Vargas Llosa y esposa suya.
Estuvieron juntos en Perú y Francia. El divorcio llegó cuando Vargas Llosa se enamoró de Patricia Llosa, su prima y sobrina de Julia. Patricia Llosa también nació en Cochabamba.
En 1977, Vargas Llosa publicó la novela La tía Julia y el escribidor. Julia, por su lado, publicó Lo que Varguitas no dijo (1983).
Lo político
Los criterios tanto políticos como polémicos de Vargas Llosa no pasan por alto a Bolivia. En su texto Nostalgias del mar (2004) se refiere a la situación marítima del país, recordando su etapa en la primaria cuando cantaba los himnos al litoral: “… varias veces al mes, acaso todas las semanas, los alumnos de La Salle cantábamos formados en el patio un himno reclamando el mar boliviano…”.
En Raza, botas y nacionalismo (2006) con ironía se refiere a la gira del expresidente Evo Morales Ayma por Europa y cierra poniendo en duda la ideología del nacionalismo. Vargas Llosa realizó en 2014 una visita a Bolivia en Santa Cruz para conocer las Misiones Jesuíticas.