La galardonada película del tarijeño Alejandro Quiroga, Los de abajo, tendrá su estreno en Tarija en las salas del MegaCenter el jueves 1 de junio, con una función especial abierta a todo el público. Las dos proyecciones simultáneas (19:30 y 19:45) contarán con la presencia del director, actores y equipo técnico, para conversar con el público y compartir un cóctel tras la proyección.
Los de abajo fue rodada en Rosillas, Tarija, y en su paso por festivales internacionales de cine de Clase A se llevó reconocimientos como el Premio Golden St. George a la mejor actuación masculina, en el Festival Internacional de Cine de Moscú, reconociendo el trabajo del actor Fernando Arze Echalar, el protagonista; el Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación del Festival de Cine de Mar del Plata para la colombiana Sonia Parada, coprotagonista; además de una mención especial de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (Signis) y los reconocimientos a Mejor Proyecto 2014 y Mejor guion 2015 en el Bolivia Lab, así como el Premio Eduardo Abaroa 2017.
“La idea es que podamos compartir y la gente pueda hacer sus preguntas y tomarse fotos”.
Alejandro Quiroga, director de la cinta, explica que la premier está abierta a todas las personas. “La idea es que podamos compartir y la gente pueda hacer sus preguntas y tomarse fotos”, explica. Si bien Los de abajo se mantendrá en cartelera en las próximas semanas, esta es la única oportunidad para conocer e interactuar con el elenco y producción en primera persona.
Fernando Arze Echalar, protagonista de la película con el personaje de Gregorio, describió al trabajo de Quiroga como: “Una historia honesta. Es un conflicto entre los más pudientes y los que sufren”. Sobre su premio como mejor actor en el Festival de Cine de Moscú —el segundo más longevo del mundo—, señala que, si bien no se enfoca en reconocimientos, uno de esta magnitud se siente como “un masaje delicioso al corazón y al ego”.
Para hacer de Los de abajo una realidad palpable en la gran pantalla, se trabajó una coproducción con equipos de diferentes países. Desde Bolivia y Argentina Álvaro Olmos y Francisco Paparella fueron los productores, pero también hubo participaciones desde Colombia, Brasil y Uruguay. La cinta recibió el financiamiento de Ibermedia a la Coproducción en la Convocatoria 2018.
“Una historia honesta. Es un conflicto entre los más pudientes y los que sufren”.
El rodaje inició en 2019 y se extendió por cinco frías semanas. Los paisajes de Rosillas, Padcaya y Tarija son los que pintan el entorno en el que los protagonistas desarrollan la historia.
La película, que ya se estrenó en el extranjero, en La Paz y en Cochabamba, desde este jueves 1 de junio estará disponible en las carteleras de cines bolivianos, con las funciones especiales en el MegaCenter de Tarija a las 19:30 y 19:45 como estandarte.
Sinopsis
«Gregorio es un campesino rústico e idealista que vive frustrado en el pueblo de Rosillas. Arrogante y atrevido, quiere recuperar las aguas del antiguo embalse de la familia, que fueron desviadas por el coronel Igrejas, un agricultor argentino que actúa en connivencia con el alcalde del pueblo en beneficio del cultivo de sus propios viñedos. En medio de todo esto, Gregório deberá enfrentar el desprecio de los vecinos, la corrupción y el poder socioeconómico de la élite, dejando de lado el amor por su pequeño hijo Olegário, el cuidado por sus ancianos padres y el amor de Paula, el profesor de la escuela que insiste en que se vaya a vivir a la ciudad. ¿Cómo sobrevive el que se queda en la tierra que todos han decidido dejar?».