830 hectáreas de cultivos son regadas por las aguas del río San Juan del Oro que están afectadas por la contaminación a causa de la explotación ilegal de minerales. En las últimas visitas a esta zona se pudo constatar que en Molle Aguada del lado del departamento de Chuquisaca la actividad minera cesó ante la presión de autoridades, pero especialmente de los pobladores.
Esta situación no ocurre del lado tarijeño en Paicho Candelaria en la provincia Méndez.
Entre el derrame de lodo ocurrido el pasado 21 de julio por la cooperativa minera Azulejos de Esmoraca en la cuenca del San Juan del Oro del departamento de Potosí y la explotación ilegal, se ha generado un fuerte impacto ambiental que afecta directamente a la producción local.
El concejal de Villa Abecia Ciro Noel Rengifo en contacto con Verdad con Tinta informó que desde fines de septiembre de 2023, la actividad de explotación ilegal de oro en la zona de Molle Aguada perteneciente a Chuquisaca cesó por las acciones legales que iniciaron desde ese municipio.
“Lo que compete a nuestra jurisdicción, la actividad se encuentra paralizada, pero se pudo constatar que continúa en el municipio de El Puente que pertenece al departamento de Tarija”.
Las acciones asumidas del lado chuquisaqueño tienen que ver también con la presión social en contra de la actividad ilegal que está afectando directamente a la producción, como al consumo de agua en la región de Los Cintis de Chuquisaca.
“¡No a la minería!”, decía uno de los letreros de la protesta realizada el pasado 12 de mayo por los pobladores de Las Carreras y Villa Abecia. La marcha que se concentró en Villa Abecia de la provincia Sud Cinti de Chuquisaca tuvo la participación de representantes de comunidades del distrito 5 de la subcentral Chinimayu, San Lucas.
Desde el otro bando, pasando el límite a Tarija, el concejal del municipio de El Puente Ismael Rueda confirmó que la explotación ilegal de oro sigue en esta región. “Hemos pedido al ejecutivo que haga la paralización inmediata, pero nos informaron que hay un proceso penal en contra de la empresa”.
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) demandó desde 2023 penalmente a una empresa que está operando en la zona de manera ilegal. La denuncia es por la extracción ilegal de minerales.
La minería ilegal en la cuenca del San Juan del Oro afecta directamente a la producción agrícola de la zona, cuyos productos son distribuidos en los mercados de abasto de la ciudad de Tarija.
Minería ilegal y contaminación
La explotación ilegal de oro incrementa la contaminación del Pilcomayo es el nombre del reportaje publicado en febrero de 2024, con el que se da a conocer la actividad ilegal minera hace más de tres años en el límite entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija.
En ese trabajo se identificó que en la comunidad de Molle Aguada del lado chuquisaqueño se contaba con la presencia de una empresa privada que realizaba la explotación de oro sin contar con las autorizaciones legales correspondientes.
La misma situación se constató en la comunidad de Paicho Candelaria en el departamento de Tarija.
Hasta ese entonces, no se había confirmado el uso de mercurio para la extracción de oro, pero se presumía su manejo por los grandes movimientos de tierra que realizaban las maquinarias.
Una auditoría de desempeño ambiental del 16 de noviembre de 2018 realizada por la Contraloría General del Estado en la cuenca alta del río San Juan del Oro, remarca que no solo el mercurio es una amenaza para los ribereños, sino que existe una concentración elevada de otros metales pesados como arsénico, aluminio, cadmio, fosfato, nitrato y sulfato que superan el mínimo permitido por la norma ambiental boliviana.
La cuenca del Pilcomayo incluye la subcuenca del San Juan del Oro. Toda la cuenca del Pilcomayo tiene altos problemas de contaminación por la explotación minera, según constata el propio informe de la Contraloría.
En Bolivia un 75% de las cooperativas que realizan la explotación de oro, usan mercurio, afirma un estudio de impacto de la iniciativa suiza Oro Responsable.