“Las personas ciegas no tenemos vista, pero sí tenemos visión”, fueron las palabras con las que cerró su discurso Rodrigo Baldivieso Aldana, representante de la Asociación de No Videntes 4 de Enero en la presentación del libro Más allá del miedo que fue realizada este 26 de noviembre por la mañana en el Concejo Municipal de Tarija.
Además de la presentación del libro, fue realizada la entrega de premios a los ganadores del primer concurso literario para personas con discapacidad visual.
El acto de premiación fue efectuado en el hall del Concejo Municipal, donde los oradores destacaron la importancia de la resiliencia en la vida de las personas con discapacidad visual.
Carmen Hurtado, Liliana Armella, Aida Luz Condori, Lourdes Zúniga, Osvaldo Vargas y Silvia Yobana Rodríguez son las personas ganadoras del concurso Más allá del miedo, agentes de una sociedad resiliente organizado por el Fondo Editorial de Tarija.
Como resultado de este concurso se entregó el libro Más allá del miedo que contiene seis historias narradas por los ganadores, el cual puede encontrarse en formato físico y braille. El libro fue presentado por el Fondo Editorial dependiente del Concejo Municipal con apoyo de la Universidad Católica Boliviana (UCB-Tarija) y la Asociación de No Videntes 4 de Enero.
El concurso que fue lanzado oficialmente en marzo de 2024 aglomeró a 22 participantes entre 15 y 59 años, quienes recibieron una serie de capacitaciones por docentes y estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana. Al mismo tiempo, los docentes y estudiantes universitarios fueron instruidos por el Centro de Rehabilitación de Ciegos (Cereci) y la Asociación de No Videntes en el uso del sistema de escritura braille.
“Me hizo dimensionar la resiliencia, motivación y disciplina que tienen -las personas con discapacidad visual- para salir adelante”, destacó la docente de la UCB María Belén Alé sobre los intercambios generados por el concurso.
Los participantes fueron capacitados en la identificación de historias, redacción de cuentos, ensayos y novelas, así como en la creación de trabajos literarios. En la presentación del libro se mostraron videos que reflejaban cómo fueron desarrolladas las dinámicas, en una convivencia que iba más allá de una simple capacitación.
Entre los discursos, el presidente del Concejo Municipal Fernando Castellanos Echazú resaltó que estas iniciativas fomentan la inclusión social y la visibilidad de las personas con discapacidad en la sociedad.
Para el rector de la UCB-Tarija José Loayza Torres este concurso ha demostrado que las personas de este sector tienen una capacidad “ilimitada” para superar barreras y contribuir a la sociedad.
El jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCB-Tarija Marcelo Pacheco Viracochea destacó en su intervención los resultados de los talleres de capacitación efectuados con los participantes, los que permitieron mejorar sus habilidades de escritura y utilizar tecnologías adaptativas para personas con discapacidad visual.
Los talleres fueron impartidos por docentes y estudiantes de la UCB-Tarija, además de expositores nacionales como Marina Guarachi del Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), la abogada Agustina Pires de Argentina y el psicólogo Francisco Quintero de Colombia, quienes ofrecieron charlas motivacionales.
En representación de los participantes, Aida Luz Condori de 31 años destacó que este concurso no solo permitió visibilizar a las personas con discapacidad visual, sino que también generó un espacio para contribuir en la inclusión social.
Los participantes resaltaron que no solo fue un desafío personal, sino una muestra de su capacidad para transformar sus vivencias en relatos inspiradores.
Perseverancia de Carmen Hurtado, Una vida extraordinaria de Liliana Armella, Lautaro de Aida Luz Condori, Mitos y prejuicios de la discapacidad visual de Lourdes Zúñiga, Anécdotas y sueños de Osvaldo Vargas y El reto de Silvia Yovana Rodríguez son las historias con las que el lector se puede encontrar en este libro.
El evento culminó con la entrega de premios a los ganadores, quienes fueron reconocidos no solo por su talento literario, sino también por su esfuerzo y valentía al compartir sus relatos. Las obras premiadas fueron recopiladas en dicho libro. Este trabajo se puede solicitar en las oficinas del Fondo Editorial en el edificio del Concejo Municipal.