Bajo el lema “Solas somos invisibles, juntas somos invencibles”, la Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE por sus siglas en inglés) inauguró su segunda versión en Tarija, un programa que reunió a 45 mujeres de diversas edades con el objetivo de fortalecer y escalar sus negocios.
Desde jóvenes hasta adultas, todas las participantes comparten un espíritu en común: la colaboración como clave para el “éxito” en el mundo empresarial.
El evento de apertura fue realizado el jueves 12 de diciembre en el restaurante El Viejo Taco, el cual marca el inicio de un proceso de capacitación de tres meses, donde proporcionarán a las emprendedoras herramientas y conocimientos para mejorar sus proyectos.
AWE es un programa impulsado por la Embajada de Estados Unidos en colaboración con la Fundación Emprender Futuro que fomenta el emprendimiento femenino en el país.
Bolsas, conservas, decoraciones, escabeches, escobas, frutos secos, joyería, licores artesanales, poros, repostería, ropa y vinagres entre otros productos forman parte de la nueva versión que las emprendedoras enseñaban con entusiasmo.
AWE no solo brinda herramientas empresariales, también fortalece la confianza y la conexión entre mujeres emprendedoras. “Es inspirador ver a mujeres valientes y talentosas tomar las riendas de sus sueños”, dijo Joshua Fischel, quien es agregado cultural de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, quien participó del evento.
Joshua Fischel resaltó que el objetivo es que estos emprendimientos se transformen en negocios que impacten positivamente a sus comunidades.
Uno de los emprendimientos que forma parte de esta nueva edición de AWE es el proyecto Peregrino Soluciones Ambientales, que elabora escobas a partir de botellas plásticas recicladas.
Las escobas que produce Peregrino Soluciones Ambientales tienen una duración de entre 2 y 3 años. Su proceso de fabricación es de triple impacto: económico, social y ambiental. “Reciclamos las botellas y las transformamos en escobas, pagando el precio justo a los recolectores”, explica Ruth Tapia Trujillo, una de las dueñas del emprendimiento.
El programa AWE no solo se limita a brindar formación, sino que también ofrece mentorías, clases y acceso a redes internacionales, lo que permite a las emprendedoras expandir sus horizontes.
Además, las emprendedoras tienen la oportunidad de participar en el Pitch Competition, una competencia que otorga premios en capital semilla de hasta 2000 dólares para impulsar sus emprendimientos.
“Estamos emocionadas de regresar a Tarija con un programa que brinda herramientas empresariales y fomenta el desarrollo de la comunidad de mujeres emprendedoras en la región”, valoró la directora de la fundación Emprender Futuro Allison Silva.
Para Silva este programa ayuda a fortalecer el talento y potencial existentes en el país.
Participaron del evento representantes de las empresas y organizaciones aliadas del programa en Tarija que son el Centro Boliviano Americano (CBA), la Cámara de la Industria y Comercio (Caincotar), la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) y Estampa Chapaca.
Sobre el programa
Academy for Women Entrepreneurs (AWE) o Academia de Mujeres Emprendedoras es un programa, cuyo principal foco es el «espíritu empresarial femenino» a través de capacitaciones por la plataforma DreamBuilder, elaborada por Thunderbird School of Management de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, además de brindar talleres o charlas con expertos, tutorías, seguimiento personalizado, acceso a redes de emprendedores y oportunidades de crecimiento.
AWE es una iniciativa de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales (ECA) del Departamento de Estado de Estados Unidos. Las mujeres que tienen emprendimientos pueden postular a este programa.
La iniciativa promueve oportunidades económicas para mujeres en más de 100 países, ha beneficiado a más de 680 emprendedoras en Bolivia desde su llegada al país en el año 2021, con el fin de transformar ideas en negocios sostenibles.