Hugo Loza Guzmán y Marcelo Zeballos Murillo estuvieron entre los ocho seleccionados para formar parte de la Hackathon BUN 2025, realizada en la ciudad de La Paz, donde los participantes tenían la consigna de desarrollar una solución innovadora que integre ludificación, gestión de puntos y estrategias de adquisición de nuevos usuarios, para el producto «Billetera Móvil Yasta».
La propuesta que posicionó a los tarijeños como ganadores con un premio de Bs 40 000 es un sistema de gamificación inteligente que se integre a la billetera móvil del banco Unión Yasta, llamado «Chaski Digital».
Se entiende por gamificación al uso de elementos de juegos (como puntos, niveles o recompensas) en contextos no lúdicos para motivar y mejorar la participación de las personas.
“Es como convertir tu billetera móvil en un videojuego educativo. En vez de solo pagar y cerrar la app, ahora cada transacción te da puntos que puedes canjear por dinero o paquetes de datos. Todo el tiempo subes de nivel, como en Candy Crush, y aprendes sobre finanzas mientras juegas”, explica Loza.
“Planteamos la misma ingeniería de comportamiento psicológico que usan aplicaciones (app) como Duolingo para enseñar idiomas, pero aplicada a que uses tu billetera digital todos los días”, agregan los programadores.
Para Zeballos, el hecho de que las instituciones busquen implementar soluciones “escuchando a los desarrolladores”, es algo que lo motivó a participar y a interesarse más en la tecnología aplicada al sector financiero.
Para Loza fue gratificante medirse con otros desarrolladores a nivel nacional, comprobando el alto nivel de los profesionales tarijeños.
Una hackaton es un evento, generalmente de uno o más días, donde diferentes personas se reúnen para crear soluciones innovadoras en poco tiempo.