Por unanimidad la Ley de Calificación y Selección de Miembros del Jurado de Imprenta fue aprobada este 14 de octubre en el Concejo Municipal de Tarija, después de 100 años de espera, sí ¡100 años! La norma será remitida al Ejecutivo municipal para su promulgación.
El proyecto fue presentado por el presidente de la Asociación de Periodistas de Tarija (APT) Humberto Vargas Fuentelzas con el apoyo de la Defensoría del Pueblo y organizaciones del ámbito periodístico como el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Tarija, la Asociación de Trabajadores de la Prensa de Tarija (Astratep), el Círculo de Periodistas Deportivos de Tarija, el Círculo de Periodistas Deportivos de Cercado y la Asociación de Medios de Comunicación de Tarija (Asomedios), además de instituciones académicas vinculadas a la Carrera de Comunicación Social como la Universidad Católica Boliviana (UCB) y la Universidad Privada Domingo Savio (UPDS) que han acompañado la iniciativa.

El presidente de la APT explica que el objetivo de esta norma es «fortalecer la libertad de expresión y garantizar una instancia especializada para tratar denuncias relacionadas con publicaciones periodísticas».
El concejal Daniel López Pantoja resaltó que esta normativa es una «prioridad» si se quiere impulsar la libre expresión y transparencia en el municipio.
¿Qué hace el Tribunal de Imprenta?
Según la norma, cualquier persona, autoridad o institución puede presentar casos vinculados al ejercicio del periodismo. Es decir, un ciudadano puede denunciar alguna falta, deshonra o atropello de un medio, una nota de prensa o cualquier otro producto periodístico.
El Tribunal de Imprenta también establece garantías que benefician al periodista, como la inviolabilidad del secreto de fuente. Estas garantías están dirigidas a proteger su libertad y seguridad en el ejercicio de su labor.
Cuando no sea de su competencia, los casos podrán derivarse a la justicia ordinaria, en concordancia con la Ley de Imprenta. En resumen, el Tribunal de Imprenta regula y sanciona los delitos de prensa.
Humberto Vargas destaca que mediante esta normativa, Tarija da un paso «relevante» hacia la institucionalización de la justicia especializada en materia de prensa, sumándose al resto de los departamentos del país que ya cuentan con un Tribunal de Imprenta en funcionamiento.
Sobre la Ley de Imprenta
Fue promulgada el 19 de enero de 1925, durante el Gobierno de Bautista Saavedra Mallea (1921-1925), en el marco del centenario de la fundación de Bolivia. Esta norma garantiza la libertad de expresión a través de los medios y establece que los posibles delitos cometidos por la prensa deben ser juzgados por un jurado de imprenta, no por jueces ordinarios. Aunque fue creada hace un siglo, sigue vigente y es invocada en defensa de periodistas y medios de comunicación frente a intentos de censura o persecución judicial.
El centenario de esta ley se conmemoró en enero de 2025. Hasta la fecha, el municipio de Tarija no ha implementado un tribunal de imprenta como establece la norma. De las ciudades capitales, solo Tarija y Cobija no han establecido sus tribunales de imprenta desde la promulgación de la norma.
Cochabamba, Oruro, Potosí, Sucre y Trinidad tienen sus tribunales vigentes. La Paz y Santa Cruz deben actualizar y llenar los espacios de jurados que por diferentes motivos dejaron de formar parte del tribunal.
En el caso de Cobija, los gremios periodísticos están elaborando un proyecto de ley para presentarlo al Concejo.
A nivel departamental ningún municipio cuenta con un tribunal de imprenta, solo Tarija-Cercado aprobó la Ley de Calificación y Selección de Miembros del Jurado de Imprenta.
Con la aprobación de esta ley municipal en Tarija queda pendiente su ejecución para designar al jurado, el cual debe estar conformado por «ciudadanos notables».