Domingo, 1 de octubre de 2023
Se inaugura la Coffee Week, la semana del café que inicia en el Día Internacional del Café y se extiende hasta el lunes 9 de octubre. Si bien es una tarde calurosa, no se acerca todavía a la temperatura que sentiremos en los siguientes días. En honor a la fecha, y por trabajar un domingo, con Jesús decidimos vernos en algún café del centro para conocer la dinámica y luego pasar a probar otros.
Nuestra primera parada es Ocaso, café ubicado a media cuadra de la plazuela Sucre sobre la calle Colón. Llego poco antes de las 16:00 y justo cuando abren las puertas. El aire acondicionado del interior es un alivio y pronto el aroma a café hará todo más agradable. Sin importar la ubicación ni la mesa elegida, desde el interior se ve una calle vacía en el sopor de domingo. En días de semana hay más movimiento; autos, tiendas, parejas, gente pidiendo limosna y otras apuradas por el trabajo, pero la tarde de este domingo parece viva solo dentro del café.
Aunque los menús de la Coffee Week están por imprimirse, la mesera nos informa de las opciones. Jesús se inclina por un frapuchino y yo por una variante también fría. Desde hoy hasta el otro lunes, todos los cafés calientes de la lista oficial de cada cafetería cuestan Bs 5 y los fríos, Bs 10. Participan 14 cafeterías de la ciudad. Nos quedamos unas dos horas revisando y revisando el pódcast de Verdad con Tinta próximo a estrenarse.
A modo de charlar, le comparto lo que un amigo me contó hace días: frapuccino, y sus derivados, son una marca registrada de Starbucks desde 1994. Tan real es ese dato que en 2022 cafeterías en México recibieron demandas y fueron obligadas a quitar el nombre del menú. La variante españolizada frapuchino no está en los diccionarios en línea de la Real Academia Española (RAE) ni es mencionada por la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Como máximo, en un tuit del 21 de abril de 2023, la RAE descompone la palabra en frappé, del francés, y cappuccino, del italiano, y aconseja el uso en español.
Acompañamos los cafés con papas fritas y nos ponemos a trabajar. Horas antes se jugó el Superclásico de Argentina y Jesús respira tranquilo con su polera de River Plate.
Cuando hemos avanzado lo suficiente como para descansar unos minutos, decidimos mudarnos y probar la oferta de otros participantes de la Coffee Week, pero entre buscar a pie y en auto, pasamos unos veinte minutos topándonos con cafeterías cerradas. Hasta cinco cafés entre las plazuelas Sucre y Uriondo han decidido no atender. Hoy, el día inaugural de la Coffee Week y Día Internacional del Café, están cerrados.
Aterrizamos en Mía, frente a la plazuela Sucre sobre la calle 15 de Abril. Pedimos dos lattes fríos y la contraseña del wifi. Trabajamos a un ritmo más desacelerado y dejamos el lugar a las 19:20.
Lunes, 2 de octubre de 2023
En la tarde decido ir por mi cuenta a seguir explorando cafés. En eventos similares en La Paz como la Burguer Week o la Restaurant Week se encuentra la oportunidad perfecta para probar las combinaciones más extravagantes y experimentales que la altura puede ofrecer. El enfoque de esta semana del café es distinto. Se concentra en las presentaciones más básicas: un espresso, un americano, un machiato, un capuchino. Es el momento ideal para, como consumidor, dejar de innovar y volver a lo elemental, a lo básico y probar hasta 14 versiones de lo mismo.
Es así que mi intención original es tomar al menos un espresso o un americano en tantas cafeterías como pueda. Como por esta semana los cafés calientes cuestan Bs 5, podría visitar todas las opciones por Bs 70.
Pero el plan está lejos de ser realidad. El calor es mi principal enemigo y mi tentación cede ante las presentaciones frías.
Llego alrededor de las 17:30 a Dos Marías, el más joven de los 14 participantes, y me pido un frapuchino. Me apodero de una mesa para cuatro, pues es la única disponible. Dos Marías se divide en tres espacios: el exterior con vista a la plazuela Uriondo sobre el pasaje Pantoja, el interior junto a la caja —donde estoy—, y un espacio más privado con una mesa para ocho personas. Paso la tarde leyendo e intercalando sorbos a la bombilla de metal y cucharillas con crema. Es entonces, en el tercer café que visito, que recién me informan que si subo una historia con mi bebida participo en un sorteo al final por un vale de consumo de la Coffee Week.
En la hora y media que estoy en Dos Marías no hay ni una mesa libre. Cada que sale un grupo de personas entra otro. Ahora dejo mi mesa para los siguientes, aunque regresaré en los próximos días para un cumpleaños y una reunión con mi club de lectura, y me dirijo a Typica, en la esquina de las calles Bolívar y Ballvián.
En Typica, a las 19:00, me encuentro con un amigo y con la triste noticia que ni el affogato ni el cold brew son parte del menú de la Coffee Week. Cuando Typica se estableció en Tarija, hubo opiniones encontradas entre sus visitantes por su decoración y mobiliario, pues se toma muy seriamente su estética vintage. Quizás no es tan saturado como sus contrapartes paceñas, pero cada pared está llena de cuadros y adornos coloridos, bañados por una cálida iluminación. Opto entonces por algo de comer y ordeno un sándwich de charque con queso azul y también un latte caliente.
Martes, 3 de octubre de 2023
Ya con conocimiento del evento desde la propia experiencia, me digo que es hora de hablar con uno de los organizadores, entrevistarlo y que me cuente el concepto detrás de la Coffee Week. Es así que llamo a “Toño” Casso, quien encabeza la cafetería Ocaso con su hermano Javier.
Nos encontramos en Ocaso a las 16:15 y comienzan por explicar que la idea de una semana del café viene de Roger Jimmy Selaez de Hábitat Café Bistró.
La propuesta surge por la celebración internacional y como una manera de asentar la cultura del café en Tarija.
“Creo que el café no es una moda, ya se ha consolidado en el país y en el exterior, aquí solo falta que la gente le agarre el gusto”.
En la mesa junto al paso de las personas por la vereda, Javier se refiere a los tarijeños como consumidores exigentes y de buen paladar, mas no entrenados todavía en el consumo de buen café. Para él, la meta de la Coffee Week es casi como brindar a la población un vistazo de lo que las cafeterías tarijeñas tienen para ofrecer y que existe algo más complejo en una taza de café de especialidad que en una con café soluble.
En línea con su hermano, Toño se afirma como un enemigo del nescafé —palabra ya españolizada y en el diccionario de la RAE— pero se inclina más por hablar sobre la importancia de la colaboración entre los miembros del nicho cafetero.
Una de mis preguntas, referente a la cantidad de cafeterías que fueron inauguradas en los últimos años en Tarija, es si creen que trascenderán más que tendencias como las cervecerías artesanales. Javier es lapidario en su respuesta, al decir “que el café no es una moda, ya se ha consolidado en el país y en el exterior, aquí solo falta que la gente le agarre el gusto”.
«Necesitamos una competencia sana, no tratar de innovar cada semana para superar al otro».
Toño, por su parte, cree que es importante fomentar una competencia sana con sus colegas de otras cafeterías. “Nosotros vamos a tomar café donde ellos y charlamos. Necesitamos una competencia sana, no tratar de innovar cada semana para superar al otro”.
En lo que se refiere a la organización del evento, cada cafetería establece un menú básico y define cómo participan los clientes. “Algunas les piden subir una foto o acompañar el café con una comida, otras no exigen nada. Cada cafetería tiene la libertad de elegir cómo lo hace”.
En un día regular sin promociones ni ofertas, los cafés calientes y fríos de Ocaso cuestan el doble de los precios definidos para la Coffee Week, por lo que, para participar, cuentan con el auspicio de su proveedor. “Las cafeterías han buscado también patrocinadores u otras estrategias para ser parte”, explican.
Terminada la entrevista, vuelvo a Dos Marías para un cumpleaños. Pido lo mismo: un frapuchino clásico. Luego veo la presentación del latte frío y me digo que tengo que volver para probarlo.
Es así que, al miércoles 4 de octubre, la Coffee Week ronda la mitad de su primera versión. En lo ya transcurrido del evento se hizo viral la dinámica y las cafeterías se llenan desde que abren las puertas hasta cerrarlas. Hoy buscaré un cold brew en Hábitat y affogato en Gloria.
Día Internacional del Café
Esta celebración fue proclamada oficialmente desde el primero de octubre de 2015 por la Organización Internacional del Café (OIC), con el fin de «promover prácticas cafeteras más sostenibles y visibilizar la difícil situación de los productores de café en el mundo».
Cada año tiene una temática que promueve diferentes causas en torno al café. El tema de este 2023 es de «promover el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable en la cadena de suministro del café». A la campaña se suma la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La consigna en redes sociales es #CoffeePeople o la «gente del café».