La migración casi siempre se la ha tomado desde un lado negativo; sin embargo, siempre ha estado presente en la sociedades.
La migración generalmente va a ser el resultado de la falta de igualdad en el país de origen, lo cual conduce a buscar una salida a otro país donde se pueda tener mejores oportunidades económicas y mejorar la calidad de vida de uno mismo y de su familia.
Cuando hablamos de migración siempre hay más de una cara en la moneda, por un lado están generalmente los países receptores con una visión muy negativa sobre el tema, tratando de poner barreras migratorias físicas como políticas para frenar de cierta forma el inevitable escenario; por otro lado, también está la cara de los migrantes, que sin duda muchos no tienen la culpa de haber nacido en lugares que además de representar un riesgo para ellos y sus familias como lo es en el caso de la gente que se ve obligada a escapar de los carteles, también son lugares difíciles para surgir y mejorar las condiciones de vida.
Es lamentable, pues la migración va de la mano de la política y sí, es lo que la gente no ve… cuando los gobierno roban, no roban solamente dinero, sino oportunidades.
La corrupción quita la chance de mejorar las escuelas, la educación y la calidad de servicios. Esta situación obliga a miles de personas a mendigar educación y oportunidades en otros lugares, o incluso, muchos migrantes arriesgan sus vidas para cruzar las fronteras, porque ven más oportunidades en un país extranjero que en el mismo que los vio nacer.
Y es que es tan complicado migrar, que los “potenciales migrantes” son más que el mismo número de los propios migrantes, debido a que países como Estados Unidos van delimitando barreras migratorias en sus fronteras.
Según la Organización de las Naciones Unidas el 3,4% de la población mundial es migrante, lo que equivale a 250 millones de personas. India y México son los países con mayor cantidad de emigrantes.
La migración es un termómetro del éxito económico de cada país, pues el indicador es la gente. Los países que más inestabilidad social y económica tienen, suelen ser donde las personas buscan salir.
Los países donde se ofrece a la población una mejor estabilidad social y económica son por lo general los de destino, donde muchos apuntan a llegar.
La migración aunque muchas veces se la ve de forma negativa, no siempre es así, pues generalmente las ciudades receptoras suelen tener un incremento en la productividad y la economía, además del incremento de consumo dentro del mismo país.