La noche del viernes 26 de abril una nueva obra se sumó formalmente a los archivos bibliográficos de Tarija con su presentación en la Casa de la Cultura. Se trata de un libro que combina la agilidad del relato con la rigurosidad de la historia. Tojo – Yavi: la saga de un marquesado, del escritor Juan Carlos Castellanos Zamora, también conocido por el apodo de “Chaplin”, heredado de su padre, relata un pasaje de la historia del sur boliviano y abre la conversación para investigadores y aficionados a la materia.
Juan Carlos, quien ha construido toda una obra de historia hasta sus 75 años, comparte algunas apreciaciones sobre su obra y el proceso creativo, además de una opinión sobre cómo se enseña la historia del país.
Verdad con Tinta (VCT): ¿Cómo construye un proyecto de escritura en una ciudad donde los espacios de formación en este campo son escasos?
Juan Carlos Castellanos Zamora (J. C. C. Z.): Tuve la dicha de nacer en Villa Abecia y viví ahí hasta la primaria, luego me trasladé a Tarija, donde estoy ya más de 50 años. Mi motivación nace hace años con unos primeros versos. El espíritu me empujaba hacia la poesía, pero luego el tiempo tamiza y empiezo a interesarme en la prosa y la historia, la que el impiadoso polvo del olvido desvanece y creo importante rescatar. Hoy, lo que me apasiona es la prosa y dentro de ella, la historia. De ahí mi interés por rescatar personajes, pasajes, gestas. Es importante ponerlos de nuevo sobre la mesa, porque son parte de lo que somos nosotros.
«… el tiempo tamiza y empiezo a interesarme en la prosa y la historia, la que el impiadoso polvo del olvido desvanece».
El motor que nos impulsa a escribir es la pasión, la pasión por plasmar en verbos, en letras, las cosas que investigamos, que conocemos, que deseamos, ¿no?, que perduren en el tiempo. Los espacios de formación acá son limitados. Yo he escrito en diferentes géneros: la novela histórica, el relato histórico, la investigación histórica. Definitivamente, todos mis trabajo están perfilados con el rótulo de la historia, y entre ella, la del sur de Bolivia y, ahora, del norte argentino.
VCT: ¿Cuál es la semilla de ese interés por la historia?
J. C. C. Z.: Me interesa mucho la historia del sur boliviano. Personalmente, creo que la historia de Bolivia siempre se ha escrito desde la plaza Murillo, esa es la que desde párvulos y en la escuela hemos conocido. Ha quedado marginada, diría yo, otra historia, que es tanto o más importante que la que nos ha relatado: es la historia del sur.
Si nos situamos en la Guerra de la Independencia, las verdaderas batallas y los próceres han estado precisamente por esta zona, por el sur boliviano y el norte argentino, que son prácticamente los que han sostenido en hombros la cruenta guerra en más de tres lustros.
«… ha quedado marginada, diría yo, otra historia, que es tanto o más importante que la que nos ha relatado. Y es la historia del sur».
VCT: ¿Qué nos cuenta Tojo – Yavi: la saga de un marquesado?
J. C. C. Z.: Bueno, por cuestiones familiares, de alguna manera estuve vinculado a algunas haciendas del marquesado. Puedo decir que, desde hace muchos años, el marquesado ha generado en mí un embeleso especial y un halo de misterio para levantar las cortinas que se habían posado sobre él.
Estudié diferentes autores y textos que han escrito sobre el tema y eso me sirvió también para establecer algunas diferencias que estimo que son sustanciales para diferenciar lo que es marqués y el marquesado. El marqués, obviamente, está vinculado a un estatus familiar y el marquesado es sobre una jurisdicción territorial.
Investigué diferentes marquesados y consideré que eso era lo más importante. Además que, sobre la genealogía del marquesado del Valle de Tojo —vinculado por la familia Campero— y otros marquesados se había escrito bastante, pero habían quedado un poco en el limbo una serie de aspectos que vinculaban al marquesado dentro de la estructura social, política y económica de la colonia.
Se trata de reivindicar la importancia colonial de este marquesado en diferentes etapas.
VCT: ¿Estamos hablando de una obra netamente histórica o de novelar un pasaje de la historia?
J. C. C. Z.: Es un libro que podemos explicarlo como relato histórico. No es una novela con todo lo que ese género supone, sino que pertenece a este otro género que hoy está en creciente auge. Si bien esta obra no es muy ampulosa en cuanto al contenido, ya que no se incluye la transcripción de actas, epístolas y otros aspectos; se centra en que sea un buen relato. Un buen relato despierta al mundo y eso es lo que me interesa.
También es importante resaltar que, de todas maneras, el relato está asentado en fuentes históricas, fuentes directas que dejamos escritas para que cualquier investigador o aficionado pueda sumergirse en la historia del marquesado. Aún existe mucho por investigar, mucho por relatar.
«Un buen relato despierta al mundo y eso es lo que me interesa».
Esta obra me tomó dos años, uno de investigación y otro de escritura. Espero seguir encontrando y compartiendo anécdotas de nuestra historia para el futuro.
*Actualmente, Tojo – Yavi: la saga de un marquesado, puede ser adquirido por Bs 100 en Los Altos del Marqués.