Los hombres son menos propensos a buscar atención médica en caso de enfermedad, según los datos reflejados por la Red de Salud de Cercado en el municipio de Tarija. Las estadísticas del año 2023 indican que, en consultas de médicos generales, las mujeres superan significativamente a los hombres en todas las categorías de edad analizadas.
En el grupo de edad de 20 a 39 años, se registraron 50 909 consultas médicas masculinas anuales, mientras que las mujeres en la misma franja de edad suman el doble de asistencias con 119 487 consultas.
La disparidad se amplía más en el grupo de 40 a 49 años, donde los hombres realizaron 27 351 consultas frente a 54 408 de las mujeres.
En el rango de 50 a 59 años, se contabilizaron 25 327 consultas masculinas y 47 347 femeninas.
En la población mayor de 60 años, 70 016 hombres acudieron a consultas médicas comparados con 90 534 mujeres.
Estos datos reflejan una tendencia constante, donde las mujeres acceden de manera regular a los servicios de salud a comparación de los hombres en Tarija.
La Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco) ha destacado la importancia de abordar estas disparidades de género en salud, señalando que factores culturales y de percepción pueden influir en la baja consulta médica de los hombres.
Según la Unesco, «es fundamental promover una mayor concienciación sobre la importancia de la salud preventiva entre la población masculina, así como mejorar la accesibilidad y la calidad de los servicios para todos los ciudadanos».
Además de las consultas generales, los números también son bajos en atenciones en condiciones específicas como el cáncer de próstata. Son 162 casos reportados en hombres desde los 20 años en adelante durante el 2023 en la ciudad de Tarija. Esta situación subraya la necesidad de medidas educativas y políticas de salud pública que aborden las barreras que impiden a los hombres buscar atención médica de manera regular.
Día Internacional del Hombre
Se celebra el 19 de noviembre, nació por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, creado en 1999 por el profesor de Historia Jerome Teelucksingh de la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad y Tobago. El fin de esta celebración es de destacar el rol positivo y las contribuciones del género masculino a la sociedad.
Los principales fundamentos en esta celebración son los siguientes:
1. Promover modelos masculinos positivos: hombres de la vida cotidiana, que tienen vidas decentes y honestas.
2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad: comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y medioambiente.
3. Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.
De acuerdo con información publicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los hombres de las Américas viven, en promedio, entre cinco y siete años menos que las mujeres. Las principales causas de mortalidad son las enfermedades no transmisibles como la diabetes, el VIH/sida, los accidentes de tráfico, los suicidios, lesiones, violencia y las enfermedades cardiovasculares.
Estas causas de morbilidad y mortalidad en los hombres de América Latina y el Caribe han sido relacionadas con el género, la cultura, los derechos humanos y otros determinantes de la salud.