Keemis, el estudio de diseño liderado por la tarijeña Camila Rojas Cuevas, fue seleccionada por los organizadores del concurso para competir en la categoría:“Premio WBP al mejor envase de bebidas, diseño de botella y/o etiqueta”, por su diseño para el vino Seres del Alba, de la bodega Jardín Oculto.
Seres del Alba se constituye como un nuevo amanecer para el diseño de bebidas en Bolivia, demostrando que empresas locales están preparadas para competir a nivel global. Se trata de una etiqueta creada por Keemis para el vino Seres del Alba; una colaboración entre la bodega tarijeña Jardín Oculto, de María José Granier, y el productor peruano Pepe Moquillaza.
Seres del Alba es un vino natural, criado en tinajas de barro cubiertas con cera de abeja. El vino tiene como protagonistas a las variedades criollas -vischoqueña e imporeña, nativas del Valle del Cinti de Chuquisaca, las que provienen de viñedos centenarios que crecen a 2300 metros sobre el nivel del mar.
“La etiqueta buscaba reflejar la unicidad de este vino, tanto desde su concepción, como un producto elaborado entre dos amigos, como su proceso y procedencia. Al mismo tiempo, busca transmitirlo de una forma más cercana y no solo con datos fríos, pues aunque entiendo que son importantes, nos pueden alejar de la magia de la historia que existe detrás de un producto”, explica Camila Rojas.
Detrás de la etiqueta, se encuentra el trabajo en equipo de los integrantes de Keemis, quienes dedicaron largas horas al estudio sobre el producto y su contexto, para captar la esencia de Seres del Alba y transmitir su magia en cada trazo.
Los “urus” o seres del alba, que son un pueblo indígena milenario que habita en el lago Titicaca, compartido por Perú y Bolivia, y que navegan en balsas de totora, fueron el concepto detonante, tanto para el nombre del vino como para la etiqueta.
“Como resultado, vemos en la etiqueta a nuestros protagonistas, Maria José y Pepe, navegando en una balsa de totora, llevando una tinaja de barro en un lago color vino”.

Para Camila, formar parte de esta selección refuerza su trabajo, pese a los desafíos que implica emprender, dándoles un impulso para seguir creando y aprendiendo.
María José Granier, a la cabeza de Jardín Oculto, asegura que es un orgullo contar con profesionales de la talla de Camila trabajando en Bolivia, haciendo que las marcas puedan recurrir al talento local para lograr resultados que son reconocidos a nivel global, sin necesidad de tener que acudir a diseñadores del exterior del país para buscar los mejores diseños.
Sobre Keemis
Keemis es un estudio de diseño tarijeño con tres años de operación en el mercado, creado por Camila Rojas Cuevas bajo la premisa de que el diseño busca soluciones, emociona, conecta y crea experiencias. En sus cortos años, han trabajado con importantes marcas de bebidas bolivianas, como Santo Patrono, Jardín Oculto, Aranjuez y Rujero, entre otras.
Sobre el World Best Packaging Award
El concurso organizado por la Fundación Veredictas Internacional, pretende reconocer y difundir la excelencia del diseño y las soluciones de los mejores envases y embalajes diseñados o fabricados durante los años 2024 y 2025.
Pueden participar diseñadores, estudios, agencias y fabricantes de envases, embalajes, etiquetas, sistemas de cierre, dosificación, empresas de PLV, así como marcas que hayan implementado diseño y mejoras en el envase de sus productos en todo el mundo.


