“Plurinacionalidad”, es una de las exigencias de la Ley 018 para la conformación de los tribunales electorales departamentales, es decir, la inclusión de representantes indígenas originarios o campesinos entre las ternas de vocales, pero el problema, es que gran parte de estas naciones no tienen en los nueve departamentos personas capacitadas para asumir este rol, motivo por el que profesionales de las ciudades asumen el cargo a su nombre.
En el caso de Tarija hay seis profesionales en Derecho que aspiran a ser elegidos como vocales electorales departamentales en representación de los pueblos indígenas y campesinos, aunque solo uno de ellos es originario, lo que refleja esa acefalía.
Román Gómez López es el único representante originario que viene de los pueblos guaraníes, pero posiblemente quede afuera de las ternas elegidas por la Asamblea Departamental, según las notas de calificación a las que tuvo acceso Verdad con Tinta. Sin embargo, el candidato puede impugnar.
Los otros candidatos a vocales electorales en representación de las naciones indígenas y pueblos campesinos son: Boris Auza Corvera, Edwin Alejandro Altamirano Flores, Héctor Figueroa Vasco, Berio Sánchez Sánchez y Hermes Arce Conde.
Representaciones
Verdad con Tinta se contactó con Boris Auza, abogado que se postuló en representación del pueblo tapiete, quien asegura que tiene el aval de esta nación indígena. Refiere que entre los tapietes no hay actualmente profesionales que cumplan con los requisitos exigidos para el cargo. “Si hubiese, yo me haría a un lado”, afirma.
Auza trabajó como abogado con el pueblo originario tapiete en diferentes proyectos. “Actualmente me respalda como miembro de su comunidad, donde realicé labores proactivas por sus derechos colectivos, su identidad cultural y su acceso efectivo a la institucionalidad del Estado”.
Boris Auza muestra su cédula de identidad, donde está autoidentificado como un tapiete.
Bernardino Gutiérrez Carema de la comunidad tapiete confirma la acefalía para la representatividad como establece la norma electoral. “Nos piden muchos requisitos y eso para la gran mayoría de los indígenas es imposible de cumplir”.
El dirigente tapiete explica que ese es el motivo por el que han delegado la representación al abogado Auza. “Él ha trabajado como asesor y nos apoyó, es en esa confianza que le delegamos”.
Bernardino indica que su pueblo no tuvo escuela y menos universidad, “recién nuestros hijos… gracias a nuestras luchas están cursando estudios”.
Esta situación la confirma un investigador que trabajó 20 años con las naciones indígenas en la región del Chaco. “No hay indígenas preparados y con suficiente experiencia para optar por estos cargos”, admite el investigador social que pidió reserva de su nombre.
El departamento de Tarija tiene tres naciones indígenas: guaraní, tapiete y weenhayek.
Denuncias de usurpación
No todas las postulaciones están conciliadas, o por lo menos, eso reflejan las últimas denuncias públicas efectuadas por representantes guaraníes en contra de algunos de los postulantes por estos pueblos.
La capitán grande del pueblo guaraní Eva Cadencia denunció a la Asamblea Departamental por “discriminación y atropello” en la elección de las ternas de candidatos a vocales del TED. “Los asambleístas se tomaron atribuciones que no les compete ni les corresponde, tomando decisiones por nosotros”.
Eva Cadencia en una denuncia pública dijo que en la Asamblea tarijeña están avalando y postulando a representantes que no son del pueblo guaraní. “Ellos deciden a quién llevar en los espacios que nos corresponden a los pueblos indígenas”.
El caso en específico es por el candidato Hermes Arce, quien va en representación del pueblo guaraní, pero la capitana rechaza esta postulación. “No usurpe nuestro espacio, usted no es hijo, ni nacido, ni criado de ningún indígena o pueblo indígena”, acusa la capitana.
Hermes Arce fue habilitado por la Comisión de Constitución Estatuto y Desarrollo de la Asamblea Departamental, la cual justificó que no existen suficientes elementos en la impugnación que fue presentada en su contra.
Falta de representatividad
La analista e historiadora paceña Sayuri Loza refiere en un post en su cuenta en Facebook que esta problemática refleja el fracaso de programas como el Fondo Indígena que en más de 20 años no reflejan resultados de desarrollo en las comunidades.
Sayuri ejemplificó con el caso del departamento de Santa Cruz, donde los representantes de los pueblos indígenas de tierras bajas son generalmente profesionales de la capital cruceña.
“La cuota indígena, la exigencia de hablar una lengua originaria, aunque bien intencionadas, han demostrado no servir para nada, ni en términos de inclusión ni en evaluación de aptitud de los postulantes”.
Para la analista no basta una ley a favor de la inclusión, sino la elección de los más aptos y trabajar antes de lanzar este tipo de convocatorias. “Hubo 20 años para que los pueblos indígenas tuvieran representantes más que capacitados en todo sentido para ser elegidos, no por su condición, sino porque realmente son considerados especialistas en su ramo”.
Recuerda que entre los objetivos del Fondo Indígena estaban la educación y la promoción de los pueblos originarios, situación que no se dio, por lo menos en los resultados.
En la investigación realizada por Verdad con Tinta se pudo constatar que hubo el desembolso de talleres «fantasmas» en diferentes comunidades indígenas. Es decir, talleres de los que hubo desembolsos de dinero por encima de los Bs 100 mil, pero que no se realizaron.
Millones sin Fondo: El programa indígena que no benefició a los indígenas de Bolivia
Elección de vocales departamentales
La gestión de los actuales vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) a la cabeza de Oscar Gutiérrez Sánchez culmina este 21 de diciembre.

La selección de ternas de vocales para el TED está a cargo de la Asamblea Departamental, cuya tarea encomienda a la Comisión de Constitución. La convocatoria fue publicada el 5 de diciembre.
En total se inscribieron 440 postulantes, de esos 259 fueron habilitados en una primera instancia y 54 ya fueron precalificados para la conformación de las ternas.
En la Comisión de Constitución se realiza la calificación sobre 100 de cada una de las postulaciones. Tras la aprobación de las ternas por dos tercios, estas son enviadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional en La Paz, donde finalmente se designarán a los cuatro miembros del TED.
Se espera tener los nombres de los nuevos vocales electorales hasta el 22 de diciembre.
Los nuevos vocales deberán encarar las elecciones subnacionales que se realizarán el 22 de marzo de 2026.
En el caso del departamento de Tarija se elegirá gobernador, vicegobernador, alcaldes, asambleístas, concejales municipales, ejecutivo regional del Chaco, ejecutivos de desarrollo y asambleístas regionales.


