Conéctate

Reportajes

“Ovocontrol”, la estrategia paceña contra las palomas

La basura y el control de las plagas son parte de los principales problemas que afronta la Alcaldía paceña.

Mercedes Bluske Moscoso Jesus Vargas Villena

 Mercedes Bluske Moscoso/ Jesús Vargas Villena

(Verdad con Tinta 28 de junio de 2017)

“Las palomas ganaron la batalla en La Paz”, reconoció una periodista paceña sobre este tema, quien asegura que pese a los intentos de la Alcaldía por exterminarlas, no tuvo el éxito esperado por dos factores; uno el rechazo social por esta medida y otro la fácil reproducción de las mismas, dijo en su análisis, quien pidió reserva en su nombre.

Cuando la Alcaldía paceña intentó hacer una campaña masiva para exterminar a las palomas de la plaza Pedro Domingo Murillo, hubo un fuerte rechazo social en defensa de estas aves.

La solución: “Ovocontrol”, un anticonceptivo con el que los funcionarios municipales alimentan a las aves.

Los anticonceptivos que reparte la Alcaldía paceña evitan la fertilización de al menos 200 huevos.

Las palomas son portadoras de 30 enfermedades, explicó a Verdad con Tinta en contacto telefónico, la encargada de comunicación de la Unidad de Atención Integral de Animales de la

Alcaldía de La Paz, Miriam Chiara.

La plaza Murillo, principal centro político del país, uno de los lugares de mayor aglomeración de estas aves. Crédito: Google imágenes

Las primeras pruebas piloto de la campaña de «OvoControl” para evitar la reproducción de palomas logró que al menos 200 huevos queden infértiles. De 1.700, el número de aves en la plaza Murillo se estabilizó a 1.500.

“El resultado empieza a verse a largo plazo”, explica Chiara, quien acota que este anticonceptivo se da como el maíz, el cual es colocado en lugares estratégicos de la ciudad, especialmente la plaza Murillo y la iglesia San Francisco en la zona central.

El OvoControl es un alimento, presentado en grageas, que tiene anticonceptivos para crear infertilidad en los huevos de las palomas.

El anticonceptivo tiene la apariencia de granos de arroz. Está diseñado solo para aves y no afecta a otro tipo de animales. No lastima a las palomas y es un método de control de plagas usado en todo el mundo.

Las campañas iniciaron el año 2014 y el número de palomas en estos centros de concentración fue reduciéndose gradualmente.

El objetivo es minimizar la población de estas aves en la zona central. La Alcaldía de La Paz estima que existen unas 300 mil palomas en esta ciudad.

El ovocontrol fue una estrategia fallida. Foto crédito: La Razón

 

Conciencia

Otra de las estrategias iniciadas por la Alcaldía de La Paz es el trabajo de concientización, especialmente con los menores de edad. “Es un poco complicado”, reconoce Chiara, respecto al trabajo de socialización en áreas donde estas aves se aglomeran, siendo un atractivo para los niños.

Desde esta unidad están elaborando talleres de concientización en las diferentes unidades educativas de la ciudad. “Estamos realizando la sensibilización sobre las enfermedades que traen estas aves”, acotó.

La funcionaria municipal reconoció que existen grupos de personas que se niegan a entender la problemática y siguen dando alimento a estos animales, pese a las prohibiciones existentes.

Los comerciantes siguen ofreciendo maíz a las familias en lugares como la plaza Murillo, en el paseo de San Francisco o El Prado.

Pero estas personas, no sólo no comprenden la problemática con los animales, sino también con la basura; sin embargo, Chiara notó un cambio.

Asegura que existe un grupo de ciudadanos que empiezan a tomar conciencia de los peligros de la contaminación que puedan generar este tipo de aves.

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Actores del alto vuelo internacional grabaron película en Tarija

Tinta Empresarial

Miseria en medio de cactus turísticos 

Reportajes

Feminicidios de Estado

Notas de Mercedes

La historia de la mujer cuyo rostro se plasmó en la historia

Tinta Mujer

Publicidad

Copyright © 2019 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo