En los siguientes mapas, te mostramos las probabilidades de inundación de diferentes zonas de la ciudad que se encuentran a lo largo del Guadalquivir
[avatar user=»Mercedes Bluske» size=»thumbnail» align=»left» link=»file» target=»_blank» /]
[avatar user=»Jesus Vargas» size=»thumbnail» align=»left» link=»file» target=»_blank» /]
Mercedes Bluske y Jesús Vargas Villena
(Verdadcontinta-noviembre/2017) El estudio realizado por un grupo de estudiantes de la Universidad Católica San Pablo (UCB), y que fue dirigido por el ingeniero norteamericano David Stopa, hace un seguimiento al río Guadalquivir, revelando que gran parte de la ciudad es construida en zonas con alta probabilidad de inundarse, pero que ahora son barrios establecidos.
A lo largo de los ocho meses que el quipo estuvo trabajando en la investigación, se generaron mapas de inundación para diferentes tipos de probabilidad riesgo, los que son definidos como periodos de retorno.
“Un riesgo de periodo de retorno de 100 años, equivale a una probabilidad del 1% de que ocurra una inundación en cierto lugar”, explicó el ingeniero Jaime Villena Morales, quien es director del Departamento de Ingenierías y Ciencias Exactas de la UCB.
Sin embargo, Villena aclaró que eso no significa que la inundación vaya a ocurrir en un periodo de 100 años posteriores a la última, sino que existe una probabilidad del 1% de que al año siguiente pudiera repetirse el evento.
“El periodo de retorno es una probabilidad. Es un tipo de medida de riesgo”, resaltó.
El estudio, que comprende el trabajo final de tesis de un grupo de estudiantes, tomó en cuenta 5 periodos de retorno: 2, 50, 100, 300 y 500 años. Aunque la medida utilizada a nivel internacional como parámetro estándar, es la de un período de riesgo de retorno de 100 años.
Aunque la medida de 300 años es poco convencional, fue tomada en cuenta para este estudio, basándose en los antecedentes de inundación de la ciudad.
“Durante las investigaciones preliminares, se ha descubierto que por 1940 ha ocurrido una inundación del río Guadalquivir que se entró hasta la plazuela Uriondo”, explicó Villena.
Tras este hallazgo, el docente David Stolpa junto con los estudiantes, recrearon la geografía del lugar en aquel entonces, quitando los muros de contención, la avenida Víctor Paz y otros elementos que no existían en aquella época, para realizar una simulación.
En esta simulación, echaron agua al río hasta que llegó a inundarse la plazuela Uriondo, para luego hacer el cálculo de qué tipo de periodo de riesgo de retorno correspondía a esa inundación. El resultado fue de una medida de probabilidad de 300 años.
El estudio evidencia el crecimiento de los barrios sobre zonas de riesgo de inundación. Aunque el más obvio es Miraflores, los barrios San Martín y San Blas, entre otros, también corren peligro de inundarse en caso de que la naturaleza decidiera regresar con fuerza.