Conéctate

Tinta Empresarial

Docente de la UCB centra su tesis doctoral en el Guadalquivir

El presente y el futuro de las sociedades dependen del agua, una problemática que pese a las fuertes secuelas que deja, no es estudiada a fondo en el país.

Jesus Vargas Villena

Jesús Vargas Villena

(Verdadcontina-febrero 2018) El agua es tema diario de debate en el país, ya sea por las sequías, la contaminación  o por las inundaciones, causando estragos en diferentes regiones, donde Tarija no es la excepción.

El ingeniero Esteban Villena Martínez, es quien precisamente escogió hacer su tesis doctoral con la Universidad Politécnica de Valencia, España sobre la cuenca alta del Guadalquivir, en el valle central de Tarija.

Villena Martínez es docente de la Universidad Católica Boliviana (UCB), en la unidad académica de Tarija, pudiendo desde este centro de estudios, centrar su trabajo en la tesis que proyecta, cuyo tutor, es nada menos que el director de la Escuela Politécnica Superior de Alcoi, de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Ignacio Torregrosa López.

El director de la Escuela Politécnica Superior de Alcoi, de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Ignacio Torregrosa López, junto al docente de la UCB, Esteban Villena Martínez, en una entrevista en el programa En Tu Cara de Luis de Fuentes.

El académico español se trasladó hasta Tarija para seguir de cerca el avance del trabajo de Villena Martínez, situación que fue aprovechada por la UCB, para que el doctor en Ciencias Químicas, pueda dar conferencias en las unidades académicas de La Paz y Tarija.

“En La Paz,  los nevados están desapareciendo y nadie sabe por qué, en Tarija hay problemas con los recursos hídricos, pero se actúa sin tener un estudio o una investigación a fondo de cuál es la real situación», explicó el académico español, tras hacer un breve análisis de ambas ciudades y conversar con sus autoridades.

El río Guadalquivir de Tarija.

En todo el país, no existen estudios científicos a profundidad sobre el tema hídrico, razón por la que pasan catástrofes como las vividas recientemente con las inundaciones en diferentes municipios.

“No hay estudios sobre los suelos, de las zonas de inundaciones, o que nos digan  dónde no es aconsejable construir viviendas, y las consecuencias saltan a la vista”, reconoce el docente tarijeño.

La sequía y la falta de agua para el consumo humano forman parte también de los problemas diarios en los diferentes municipios bolivianos.

La crisis más fuerte la vivió recientemente el año 2016 la ciudad de La Paz. “Estas situaciones se dan porque no sabemos cuánto tenemos de recursos hídricos y cómo manejarlos de una forma sostenible”, acotó el español en su visita a la ciudad de Tarija.

Tarija es otra de las capitales que constantemente sufre por problemas de abastecimiento de agua, aunque desde la Alcaldía, aseguran que este problema es del pasado, los académicos ven con preocupación, la falta de planes a largo plazo y especialmente, la carencia de proyectos de investigación.

Es este uno de los motivos que incentivó a Esteban a investigar la cuenca alta del Guadalquivir.

“Lo que buscamos es obtener datos actuales sobre la cantidad de recursos disponibles y cómo programarlos a futuro, para tener así un adecuado manejo, en eso estoy”, cuenta antes de ir a marcar tarjeta para ingresar a su trabajo.

“Estoy haciendo el estado del arte, viendo qué modelos utilizar para planificar el balance hídrico y generar información técnica”, acotó sobre la primera parte de su tesis.

Este trabajo ya es de conocimiento de las principales instituciones, tanto departamentales como municipales. “Nos reunimos junto con Torregrosa, con las autoridades encargadas de esta área”.

El fin, es que los resultados de estos estudios, sirvan a las instituciones locales a tener un manejo adecuado del recursos hídrico con conocimiento certero de cuál es su situación.

Con el apoyo de la UCB, Villena trabaja junto a estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería Ambiental.

Un estudiante por ejemplo, está realizando mapas de caracterización de suelos y otros dos jóvenes, harán un protocolo.

Esteban está en el primer año de trabajo de su tesis, de los cuatro que debe cumplir, tiempo en el que pretende terminar un informe completo de la situación del principal afluente del valle central de Tarija.

Capacitaciones a profesionales en recursos hídricos

El Ingeniero Esteban Villena está realizando su Doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Académicos de la UCB, vieron que por la problemática, el tema del agua tiene que ser una necesidad de las instituciones y universidades; sin embargo, identificaron que una de las falencias, es la falta de capacitación a los profesionales en dicha área.

Por este motivo,  es que inició un plan de capacitación a los docentes, siendo organizada la primera maestría a fines del 2015 y principios del 2016, con la Universidad Politécnica de Valencia, España.

En esta primera experiencia, fueron capacitados unos 30 profesionales entre docentes y profesionales que se desenvuelven en temáticas ligadas  al agua en las ciudades de La Paz y Tarija.

Aprovechando de estas capacitaciones, Esteban Villena Martínez, consiguió acceder a un doctorado en esta misma casa de estudios superiores, teniendo la ventaja de seguir trabajando como docente en Tarija y que su objeto de estudio, esté en su lugar de origen, pudiendo aportar científicamente  a su tierra.

Jesus Vargas Villena
Escrito por

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Roberto vargas Aguirre

    febrero 23, 2018 at 10:13 am

    Es de mucha satisfacción recibir éste tipo de noticias que dan a conocer que en nuestro medio nuestros ingeniero s están el él campo de la investigación más aún en temas vitales en busca de soluciones a problemas serios de nuestros pueblos ,felicitarle por esa labor y estoy seguro que pronto se tendrán Buenos resultados para el buen manejo de los recursos hidricos del guadalquivir como también un aporte para otras cuencas del país

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

La joven que encabeza la lucha cívica en Tarija

Tinta Mujer

Evo pidió en 2005 la renuncia de Mesa y que el cargo lo ocupe un magistrado

Tinta Electoral

El efecto dominó del referendo de los Bs 153 millones

Reportajes

Qué es un “impeachment” y porqué Donald Trump afronta este proceso

En el Tintero

Publicidad

Copyright © 2019 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo