Conéctate

Reportajes

Historia, religión e imagen

 

Mercedes Bluske Moscoso

Jesus Vargas Villena

Mercedes Bluske Moscoso y Jesús Vargas Villena

La historia de un pueblo está guardada en sus paredes, siendo testigos del desarrollo de la ciudad

(VerdadconTinta/febrero2018)Los templos son parte del patrimonio arquitectónico y cultura de la ciudad de Tarija, las más emblemáticas e históricas son quizá San Francisco y la capilla de la Loma de San Juan.

La FotoNaratón 2018, un evento de carácter internacional replicado este año en unas 58 ciudades, tuvo su concentración en Tarija en sitios patrimoniales, siendo sus templos las principales muestras. Verdad con Tinta te muestra parte de las imágenes logradas en este evento en esta ciudad.

San Francisco se convierte hoy en uno de los centros más importantes del desarrollo cultural de la ciudad de Tarija; mientras que  la capilla de San Juan, tiene el rótulo de la más antigua, aquella que fue testigo del surgimiento de esta ciudad.

San Francisco, sus inicios

La construcción conventual duró desde el año 1756 hasta 1793. En el archivo franciscano están los documentos que atestiguan los 40 años de trabajos.

La primera y principal parte de la obra fue inaugurada el 27 de julio de 1767, estuvo a cargo del padre Antonio Oliver.  Con él trabajaba don José Hurtado de Saracho, donde también participó el padre Manuel Mingo de la Concepción como fabriquero de la iglesia matriz, que luego pasó a ser la Catedral.

La obra inició con el claustro que se ubica limitado entre  las calles Colón y Daniel Campos. “Era arquitectura de dos pisos, con un corredor limitado por una secuencia de columnas en la planta baja”, describe la Guía Histórica y Cultural del Convento de San Francisco.

Posteriormente inició la construcción del templo. Su frontis estaba formado por dos torres, unidas por un amplio arco embovedado. El conjunto externo del templo era “majestuoso” y constituía una novedad en la arquitectura colonial de la época, especialmente en Tarija, donde la mayoría de las construcciones eran de adobe.

Fray Francisco Miguel Marí llegó a Tarija desde Cataluña en 1778, quien se ocupó de las definiciones últimas, artísticas y arquitectónicas del convento de San Francisco.

Capilla de San Juan

Fue creada en el año 1578, construida por los padres dominicos en el siglo XVI.

La Villa de San Bernardo en sus inicios tenía una capilla que los pobladores construyeron en dedicación a San Juan evangelista, en las que se administraron los sacramentos  que posteriormente, precedieron a la iglesia matriz, luego Catedral.  La historia refiere que al pie de esta capilla,  el general Araoz de La Madrid libró la  Batalla de La Tablada.

La capilla de San Juan por ser escenario de diferentes hechos históricos, ha sido declarada por ley de la República Reliquia Histórica.

Capilla de San Juan desde la óptica de Lilo. Lilo Methfessel. FotoNaratón 2018.

En sus primeros años, este lugar era el límite de la naciente ciudad que servía para dar alarma sobre posibles ataques de los chiriguanos. Es la iglesia más antigua de la ciudad, pues la primera que fue construida en esta capital sobre la plaza principal, se habría caído, quedando por un prolongado tiempo como la principal.

Inició con una ermita bajo la advocación de San Juan  Evangelista. “Fue una básica construcción pequeña a dos aguas, corta. Y era tan importante esos dos primeros años que el 14 de diciembre de 1575 fue declarado por el Cabildo de Tarija como santo protector y abogado de Tarija”, explica el historiador, Elías Vacaflor Dorakis.

Las investigaciones históricas refieren que su diseño arquitectónico original fue totalmente diferente al que se conoce en la actualidad.

Habría sido en primera instancia, una habitación de unos cinco metros de largo por tres de ancho, posteriormente le dieron el rótulo de capilla.

Tras la construcción de la iglesia matriz, hoy Catedral y el convento franciscano, perdió importancia en la realización de trámites sacramentales.

Esta capilla mantiene una de las mejores vistas de la ciudad de Tarija, especialmente del Casco Viejo.

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

La joven que encabeza la lucha cívica en Tarija

Tinta Mujer

Evo pidió en 2005 la renuncia de Mesa y que el cargo lo ocupe un magistrado

Tinta Electoral

El efecto dominó del referendo de los Bs 153 millones

Reportajes

Secuencia de los aspectos legales que envuelven a la reserva de Tariquía

Reportajes

Publicidad

Copyright © 2019 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo