Conéctate

En el Tintero

Vamos al Mercau; la historia del nuevo video viral

¿Qué es lo que más añoras de Tarija? En esta canción, cuyo video está circulando en las redes sociales, está una de las respuestas de alguien que pasó más de 30 años fuera de ella . 

Jesus Vargas Villena

Jesús Vargas Villena

(Verdadcontinta-febrero 2018) Ir al Mercado Central es parte de las costumbres ineludibles del ciudadano tarijeño y por ende, sus visitantes también tienen que pasar por ahí.

El combinado, las alojas, los platos de saici, pescado, picantes, sopa de maní, chancao, ranga, chanfaina, asado, milanesa, choricitos, entre otros,  son parte de la variedad gastronómica de  este centro de abasto de la ciudad, en el que además,  hay un rasgo particular que le da ventaja sobre otros mercados o hasta grandes patios de comidas de centros comerciales.

Este rasgo lo tiene por sus vendedoras, quienes poseen la particular gracia del tarijeño, haciendo sentir más sabrosas sus preparaciones con ese trato amable; tan cercano, como si uno estuviese en casa.

Precisamente, el video de una canción dedicada al Mercado Central y sus comidas, está dando vueltas por las redes sociales de internet en los grupos y páginas de Tarija especialmente.

“Vamos al mercao,   a comer asao, con vino tinto, con choclo y papa, tomate y sarsa y también ají”, así inicia la letra de esta canción, que se muestra como un gran aperitivo en el folklore local. La canción fue compuesta en 1996, pero recién ahora empieza a darse a conocer por la magia de internet de manera pública.

Singularmente, la canción fue realizada muy lejos del Mercado Central, en Texas, Estados Unidos, en la ciudad de Austin.

Jaime escribió la canción en Austin en 1994 y la grabó en Tarija por primera vez en el 2008.

Con más de 30 años radicando en los Estados Unidos, la memoria de Jaime Villena Morales en torno a su pago se centraba en melancólicos recuerdos o mejor dicho, en apetitosas remembranzas.

Cuan alejada estaba la comida que tenía a mano de los apetitosos platos del Mercado Central. Puré para microondas, hamburguesas rápidas, fideos en cajitas, sopas en vasos de plástico, son parte del menú en aquel país industrializado.

Es así que su antojo lo pasaba con la música, una combinación con sazón que dio como resultado,  esta canción que es interpretada por su hermano, Oscar “Sueñitos”  y Mario Díaz Dubravcic, más conocido como “Macario”.

El saici, uno de los platos tradicionales del Mercado Central.

Un violín y una guitarra fueron sus compañeras para dar a la luz esta canción, que da cuenta de los antojos como de las añoranzas de su pago; pues en las comidas, están sin duda los mejores  recuerdos.

Para el autor, por esa letra se pasa quizá su tío Carlos disfrutando de un una taza de té con té, quien al retornar a casa,  afirmaba que solo había bebido café,  o a don Luchito, su padre,  escogiendo el mejor pan, coqueteando con las vendedoras que se peleaban por su atención.

Sí; ahí se entremezcla el paladar, los recuerdos y la felicidad, en un lugar que puede cambiar de estructura, pero no de esencia.

El antiguo Mercado Central que inspiró a la canción. Foto: Nati Bainotti.

“La satisfacción más grande que me dio la cueca es imaginármelo a mi papá escuchándola en radio Libertad,  donde me comentaron que la tocaban con frecuencia; que él la escuchaba con beneplácito y orgullo”, cuenta con nostalgia el autor, al lamentar que en esos días, él todavía radicaba en Estados Unidos, sin poder estar en esos momentos.

Tras el fallecimiento de su padre, él todavía se lo imagina disfrutando de la cueca.

Jaime volvió el año 2014 a Tarija para establecerse junto a su familia, y obvio,  como no podía faltar, retornó al Mercado Central, donde asiste infaltable cada mañana a tomar su desayuno, siendo adulado por las vendedoras; disfrutando de zumo, combinados, agua de pelón, sopaipillas, pastelitos, entre otros  o una taza de café, como hiciera otrora su tío Carlos, aunque sin esa pizca extra de alcohol.

Recuerdos que serán eternos, gracias a una canción.

El actual y renovado Mercado Central de Tarija. Foto: Claudiu Popescu. 

El video…

No es un video con una mega producción, pero muestra lo básico, una pareja bailando cueca, los músicos y especialmente, el menú del Mercado Central.

La producción está a cargo de Raúl Romero Auad; mientras que la canción es interpretada por Oscar Villena Morales y Mario Díaz Dubravcic. Hugo “Firpo” Emilio Romero y su sobrina son los encargados de bailar la cueca, como se hacía originalmente en la Tarija de antaño.

La primera grabación de la canción fue realizada el año 2008 en el estudio de Jorge Molina Rossel y posteriormente fue realizada una segunda el año 2017.

Jesus Vargas Villena
Escrito por

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Edith Chamas Molina

    febrero 24, 2018 at 10:26 pm

    Escuchar tan bella y deliciosa composición me emociona, es parte de nuestras vivencias chapacas y porque el autor , Jaime; los cantantes, Oscar y Mario; los que bailan la cueca , Firpo y su sobrina,; Raul, el productor, son mis amigos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

La joven que encabeza la lucha cívica en Tarija

Tinta Mujer

Evo pidió en 2005 la renuncia de Mesa y que el cargo lo ocupe un magistrado

Tinta Electoral

Cinco concursos y becas para fotógrafos y periodistas

Uncategorized

El efecto dominó del referendo de los Bs 153 millones

Reportajes

Publicidad

Copyright © 2019 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo