Etiquetas plásticas que se convierten en recipientes. Ideas que al consolidarse le van dando más tiempo de vida a la ciudad.
[avatar user=»Jesus Vargas» size=»75″ align=»left» link=»file» target=»_blank» /]
Por Jesús Vargas Villena
(Verdadcontinta-marzo/2018) “Estoy con chaleco y camisa café”, envía un mensaje por teléfono Enzo Valdez Subia, para concretar la entrevista en la que el modesto joven, explica los primeros pasos que se dan en Tarija respecto a la industria del reciclaje.
Un bomba de tiempo. Así son considerados los desechos que son acumulados sin selección alguna en Tarija, por lo menos hace unos 23 años. Pues esto es lo que sucede con los desechos de la ciudad en la zona de Pampa Galana.
El tema del reciclaje recién empezó a tomar forma en los últimos 5 a 10 años, con programas municipales, la apertura de eco puntos y la instalación de basureros para diferentes tipos de desechos en los colegios.
Es en este tiempo, empiezan a surgir nuevos emprendimientos, uno de ellos está a la cabeza de Enzo Armando Valdez Subia, un tímido joven de 23 años que decidió postular en 2017 su idea en la convocatoria para el capital semilla en la segunda versión del proyecto de incubadora de empresas de la Alcaldía.
El proyecto de Valdez, estuvo entre los tres seleccionados para recibir un “capital semilla” de Bs 21 mil, que le sirvan para invertir en el mismo.
“Con esos recursos, más un crédito al que accedimos también gracias a ese programa, el aporte propio, más la inversión de industrias de plástico de Tarija, conseguimos comprar las primeras máquinas”, resalta mientras mira tímidamente al entrevistador.
Capital Industrial es el nombre de su empresa que fue instalada con sus respectivos equipos en la zona de El Portillo, ahí, este joven emprendedor junto a un equipo de otros universitarios empiezan a consolidar una industria hasta hace poco, desconocida en Tarija.
“En la naturaleza no existe el término basura”, explica el joven estudiante de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica.
La explicación refiere a que es el hombre, quien le dio ese calificativo, porque en realidad, casi el 90% de los desechos, pueden ser reutilizables.
De tanto en tanto, mientras habla, el emprendedor se toma su té, contando modestamente de lo logrado en tan poco tiempo.
Las industrias del plástico acuden a esta empresa que es una de las pocas que opera con material reciclado en Tarija.
Su proyecto es un emprendimiento dedicado a la producción de resinas de polietileno reciclado o plástico. “Lo que hacemos es recuperar el polietileno, para después procesarlo y convertirlo en una materia prima”.
El polietileno es un tipo de plástico. El que recicla esta empresa, viene a ser el que se encuentra en las etiquetas de las botellas plásticas.
“El plástico lo convertimos como en unas pelotitas de arroz, y eso lo vendemos a las industrias para que lo usen en procesos productivos”.
Capital Industrial consiguió el apoyo de la industria de plásticos en Tarija que le compra el material reciclado, motivo por el que la empresa va creciendo, aunque el mercado no logra ser abastecido del todo.
“Son apenas unas dos a tres empresas en este rubro en Tarija, entonces, es difícil que puedan abastecer a toda la industria local”.
Las mayores recicladoras se encuentran en Cochabamba y en Santa Cruz.
El material que es reciclado por la empresa de Valdez, es utilizado para hacer caños de riego, recipientes o basureros.
Sin embargo, en otras capitales del país, existen recicladoras con más equipos que pueden trabajar con el material denominado PET, que viene a ser un polímero, con el que hacen las botellas plásticas para las gaseosas.
De las botellas PET que son recicladas, pueden fabricarse escobas o sogas entre otros productos.
“Esperamos con el tiempo conseguir más maquinaria para tener un mayor alcance en el reciclaje”, cuenta Enzo, quien espera que la industria del reciclaje llegue a consolidarse en la ciudad de Tarija.
Las empresas de plástico en Tarija requieren al mes, por lo menos unas 4 toneladas de polietileno.
¿Cómo se recupera este material? El joven responde que su empresa tiene acuerdo con la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), que les ayuda con la entrega de lo recolectado en los eco puntos, como también de los denominados recicladores.
Los recicladores son personas que generalmente viven en las calles y se dedican a recolectar material plástico desechado. Generalmente, se ve a estas personas con sus palos o sus mismas manos, removiendo las bolsas de basura.
“La gente no se da cuenta de la importancia que tienen estas personas para la ciudad”, afirma respecto a estos silenciosos trabajadores.
Las grandes empresas de plásticos, ya apuestan por estos nuevos emprendedores, aunque el recorrido todavía es largo, pues el mismo Enzo reconoce que esta ciudad, está unos 10 años atrás de otras grandes capitales europeas, donde el reciclaje es parte de las políticas públicas y de la misma cultura.
“No tenemos una cultura de reciclaje, eso debemos reconocer”, acota al lamentar que ni en el ámbito municipal, ni el departamental, menos el nacional, existan normas que obliguen al ciudadano a reciclar.
Mientras tanto, de forma silenciosa, jóvenes tímidos pero emprendedores como Enzo, empresarios y recicladores que hacen su labor de hormiga en las calles, le dan a esta ciudad más tiempo de vida.
El dato
La ciudad de Tarija deja por día unas 140 toneladas de desechos.
hola me interesa somos de santa cruz y somos RECICLADORES que queremos emprender nuevas ideas HACIA EL MEDIO AMBIENTE Y QUE BONITO ES SAVER QUE NO ESTAMOS SOLOS QUE SI HAY PERSONAS COMO USTEDES QUE APOYAN A LA PERSONA QUE SI SE PREOCUPA POR EL MEDIO AMBIENTE EN EL QUE VIVIMOS TODOS
Y SIENTO QUE NOS PUEDEN APOYAR EN LAS IDEAS QUE TENEMOS NOSOTROS. GRACIAS……..
ASOCIACION : ARECICRUZ
CELULAR: 76306078
DAVID LLAMAPA