Conéctate

Reportajes

8M: Voces femeninas de Tarija

Ellas te cuentan en primera persona su realidad, especialmente  la verdadera situación de la igualdad de género en esta ciudad, como en el país

Mercedes Bluske Moscoso Jesus Vargas Villena

(Verdadcontinta-marzo 2018) La situación de la mujer en el país mejoró si nos remontamos a tiempos en los que no tenía derecho a una identidad o a emitir un voto como relató alguna vez, Gloria Ardaya Salinas, la única sobreviviente de la masacre de la calle Harrington en la ciudad de La Paz en los años 80.

Sin embargo, todavía se vive en una situación compleja, donde el machismo prevalece innato en la misma cultura, disfrazándose en la mayoría de las veces en el manto de la tradición, cuya capa le ayuda a evadir cualquier tipo de críticas o intentos de igualdad de género.

Sus voces te cuentan una mismas realidad desde diferentes perspectivas.

El último capítulo de este tipo se dio en Oruro, cuando una marcha recriminó una obra de arte realizada por la artista paceña, Rilda Paco.

“Están en contra de la libertad de expresión y también de la libertad creativa”, dijo en una anterior entrevista la activista de Mujeres Creando, María Galindo.

“El insulto” para los tradicionalistas fue hacer un cuadro donde se ve a la Virgen en paños menores, ¿cuál es el pecado?

Tradicionalistas, funcionarios públicos con permiso de la Gobernación orureña y cientos de personas marcharon en contra de la artista.

Sin embargo, nadie dijo nada de las borracheras que se dan al interior de la iglesia del Socavón, de las peleas que ocurren frente al mismo altar o de la decadencia de la misma sociedad que se ve en los días de carnaval.

En Tarija, puede verse una situación similar, también bajo el manto de la tradición. Uno de los ejemplos más claros es con su denominada fiesta grande, la de San Roque, donde la mujer no puede ser promesante chuncho.

¿Cuál es el motivo? El único argumento de la organización es la tradición. Que hacerlo mella la dignidad de la fiesta, pues las mujeres en la misma, tienen roles definidos.

¿Si una mujer quiere hacer la promesa de chuncho? La respuesta es no, porque supuestamente puede distraer a los promesantes hombres.

Pero bajo esta postura, una mujer que participa de esta festividad como música, se pregunta qué tan fuerte es la promesa de estos chunchos, si con la simple presencia de una mujer  pierden el rumbo en su concentración.

Lo cierto es que en Bolivia, por medio de culturas, tradiciones, la mujer sigue siendo desplegada a un segundo plano, situación que se asienta más en Tarija.

A continuación, te mostramos en primera persona a ellas, quienes desde diferentes áreas muestran su perspectiva sobre cuál es la realidad de la tan mencionada igualdad de género.

Portada suplemento Verdad con Tinta del 8 de marzo de 2018, por el Día Internacional de la Mujer.

 Ingeniera civil

“Tanto en mi carrera cuando estaba estudiando, como ahora que trabajo, noto que la sociedad en general cree que Ingeniería Civil es para hombres, y no porque crean que las mujeres no somos capaces, sino que es un área donde la mayoría de los que trabajan son varones”, relata Carla Oña Gutiérrez.

La joven ingeniera civil a fuerza de trabajo y voluntad logró ser tomada en cuenta en una empresa constructora, donde se desenvuelve y a diario puede ver cómo en esta área se denota la desigualdad de género.

“Vi que hasta los mismos jefes, a la hora de buscar los residentes de obra, hablando de ingenieros civiles recién egresados, prefieren que estos sean varones, por el mismo hecho de mandarlos a vivir al campo  lejos de su familia”, contó.

Según este relato, para una mujer que recién egresó de Ingeniería Civil es más difícil encontrar trabajo. “Cuando ya trabajas, creo que depende mucho con las personas con las que te toca trabajar, a mí me tocaron personas muy buenas que me respetan como ingeniera, respetando mi trabajo y tratándome bien; tanto en la oficina como en la obra”.

Por décadas Ingeniería Civil fue considerada como una carrera de varones. Sin embargo, mujeres como Carla con su capacidad demostraron que esta etiqueta está bastante equivocada.

Política

“Existe discriminación que se ve reflejada en diferentes ámbitos, por ejemplo cuando se elige una lista de candidatos, siempre se pone en segundo lugar a la mujer, evitando los puestos de titular”, reveló la asambleísta departamental, María Lourdes Vaca Vidaurre, sobre la situación de la mujer en la política.

La política reveló que incluso en la negociación de las que son elegidas titulares hay este tipo de discriminación. “Por ejemplo, si eres titular en la lista, debes negociar con el varón para que a la mitad de tu gestión debe ser entregada al suplente que sea varón, siendo una forma de acoso político”, acotó.

El caso más complejo se da ya en la función del ejercicio político para las mujeres. Vaca acotó que al momento de afectar intereses políticos, empresariales, comienzan un fuerte acoso, especialmente contra las mujeres que están efectuando tareas de fiscalización.

“Estas formas de acoso se dan en la elección como ya en el ejercicio de tu función en los cargos públicos”.

La asambleísta incluso sentó una denuncia penal en el Ministerio Público por este tipo de asedio que recibió, donde ahora aparece una nueva arma que es utilizada en contra de la integridad de las mujeres, que son las redes sociales de internet.

Ahí las mujeres son acosadas, insultadas y hasta recriminadas desde cuentas anónimas.

Las mujeres, pese al acoso político se fueron ganando espacios de poder, llegando a liderar en la Asamblea de Tarija.

Artes plásticas

“Las disciplinas artísticas son machistas”, asegura Ángela Martínez Ruiz, quien es una pintora, en cuyos cuadros se reflejan su sentimiento liberal, algo que una sociedad machista no siempre suele aceptarlo. Para Ángela basta revisar la historia del arte para darse cuenta de esta situación.

“El hombre moderno, mantiene en su comportamiento cotidiano algo que es demasiado antiguo”, reconoce. Explica que el egoísmo es parte de la fuerza. “Y los hombres parten por su fuerza”, acota.

Ángela considera que el machismo está inmerso en la cultura de este país, tratando de enfrentarlo con su arte.

Ingeniería de Sistemas

“En una ocasión en una entidad financiera cuando presenté mi currículo, me dijeron que no contratan mujeres en sistemas”, reveló Adriana A., una joven ingeniería que vivió esta situación en más de una oportunidad.

Una situación similar le ocurrió en una cooperativa de crédito, donde la respuesta de los contratantes fue similar. “Mujeres en sistemas no”, sin tomar en cuenta el perfil profesional.

Ingeniería en software

Una de las nuevas áreas profesionales en el país es de Ingeniería en Software, pocos son los egresados en este campo y más reducido es el número de las mujeres. Una de ellas es Karime Salomón Zárate, una joven tarijeña emprendedora que se fue abriendo pasos en el campo de la tecnología, trabajando en una de las grandes empresas del rubro en la ciudad de Cochabamba, pero el camino no es nada fácil, más para su género, según nos describe.

Tuve la oportunidad de desarrollarme plenamente en mi carrera y he podido conocer personas que me han ayudado a crecer profesionalmente, considero que pocas le han dado valor a mi esfuerzo, comentarios similares a ‘se te hace fácil por ser mujer’,  ‘sonriendo consigues lo que quieres’, ‘si tuviera tu cara podría estar en tu lugar’, y cosas similares en las que muestra el entorno de una desvalorización al esfuerzo”, relata.

Si bien explica que en su actual trabajo, sus superiores han encontrado valor a su esfuerzo y  siente que confían  en lo que puedo brindar; en el mismo campo de esta profesión puede verse a diario lo anteriormente relatado.

“Mi comentario sobre los estereotipos es más aplicado al entorno en el que me desenvuelvo”, acotó.

Las mujeres se fueron ganando espacios en el país que antes eran solo considerados para hombres. Karime Salomón destaca como ingeniera en software en Jala-Bolivia.

Modelaje

“La gente piensa que uno solo es una mujer bella y nada más, el hecho de ser una reina de belleza ya te hace sujeto a tal estereotipo, y es algo con lo que tienes que saber manejar muy bien, contrarrestar el efecto”, admite, Gabriela Espíndola Baldiviezo, quien es la actual Miss Tarija.

Gabriela lamenta que las reinas de belleza estén estereotipadas, cuando en realidad el objetivo de representar a una región o una sociedad es otro, el de transmitir un mensaje positivo en cuando al desarrollo humano.

«’Es linda, pero debe ser hueca’ es algo que está en la mente del ciudadano común”, lamenta.

Gabriela Espíndola, revela que tuvo que afrontar los típicos estereotipos que les dan a las reinas de belleza.

Desde que empezó en la carrera del modelaje, Gabriela debió afrontar a diario a personas que tenían conceptos erróneos sobre ella. “Romper ese estereotipo se logra solo cuando estás frente a frente o en una entrevista, como se diría cuando la gente te conoce”.

Según Ximena Hoyos Encinas, está empezando a notarse una evolución en el campo del modelaje, con agencias que están empezando a tomar en cuenta a personas con mayor experiencia, no solo basándose en el sentido físico.

“Ahora se basan en ver el comportamiento, la disciplina y sobretodo su preparación en lo profesional”, destacó.

Según Ximena, en la industria del modelaje, empezaron a dejar de lado los estereotipos, buscando a mujeres no solo por su belleza, sino también su experiencia y capacidad.

Odontología

A diferencia de otras áreas, en Odontología, las mujeres toman un rol más protagónico e igualitario, según cuentan quienes salieron egresadas de esta carrera.

“En mi campo hay más oportunidad para las mujeres por ser más detallistas en la odontología, pero en la medicina buscan más a los hombres”, admitió.

Activismo

“Mi impresión es que ahora la mujer tiene un espacio enorme de participación  ciudadana activa. Su opinión en cualquier ámbito siempre ha sido valiosa, pero a través de la página de  Amigos de la Ciudad y otras redes; opina, interactúa, muestra sus dificultades y se convierte en líder de opinión en el medio en que se desenvuelve, sin necesitar título ni grado académico para influir en su entorno, con una mirada más amplia, porque tiene muchos roles en la vida”, explicó Silvia Moscoso de Trigo.

Cada vez son más las mujeres que lideran organizaciones juveniles que hacen activismo.

Silvia es integrante del grupo activista Los Amigos de la Ciudad de Tarija, resaltando la participación femenina en este tipo de organizaciones, reflejando su interés innato por mejorar la sociedad.

Sin embargo, desde el activismo, puede verse las realidades más complejas. “Veo las realidades de otras mujeres, con  demasiada injusticia, mucho dolor y mucha violencia. Si bien se crearon normas como la Ley 348; la mujer no tiene acceso a la justicia en su totalidad”, reconoció Faviola Ríos, quien conforma la agrupación Ni Una Menos de Tarija.

Miles de mujeres silenciosamente mediante el activismo, son forjadoras de sociedades más desarrolladas y humanas.

“Desde la autenticidad proveniente de la individualidad de cada mujer y su identidad, ella tiene la capacidad de aportar estratégicamente  al desarrollo de la sociedad, las circunstancias pueden haber sido desfavorables  para su desarrollo personal, pero eso no anula el tesoro que ella porta en su interior”, acotó Claudia Ximena Arce, que es mentora de un grupo de líderes que hacen voluntariado en diferentes instituciones de la ciudad.

Ximena cuenta que nunca sintió discriminación, pero que es algo que está.

“Una golondrina no hace verano, es evidente que como sociedad global, las mujeres seguimos enfrentando el sexismo y tantas formas de violencia en contra nuestra”, aseveró.

Periodismo

“Como mujer que vive en provincias, tengo más cuidado por las  críticas que una puede recibir de los demás”, pues al ser sociedades más pequeñas, existen al interior del departamento más casos de hostigamiento contra este sector, corriendo más riesgo las mujeres que son víctimas de todo tipo de amenazas, confesó la periodista de Bermejo, Maura Quispe Castro.

“En diferentes oportunidades,  la propia mujer es enemiga de la mujer”, acotó Maura, sobre casos de machismo que a veces, tienen el aval femenino.

Ser periodista en las provincias es una tarea compleja, y más si se es mujer. maura realiza con valentía esta tarea en Bermejo.

Televisión

Desde el inicio de esta industria, la mujer fue estereotipada como una figura bien moldeada, una espléndida sonrisa, pero que dice poco; sin embargo, con el pasar de los años, aparecieron conductoras que empezaron a cambiar este concepto.

“Considero que lo logramos, que ahora nos valoren más por nuestra capacidad, que por la belleza que a propósito, no debe nunca quedar a un lado”, reflexiona Claudia Torrez Valencia, una joven tarijeña que es presentadora del noticiero nacional de la Red PAT.

Claudia se siente orgullosa porque las mujeres ocupan espacios importantes en la televisión, donde lograron romper el estereotipo de las caras bonitas, resaltando especialmente por su capacidad y sensibilidad al momento de hablar de temas relevantes.

Turismo

Para las mujeres en este sector conseguir un puesto de trabajo es bastante complejo, unas optan por invertir en su propio negocio, como una agencia de viajes y otras deben lidiar con todo tipo de estereotipos.

“Por ejemplo en las cadenas hoteleras para contratarte ven cómo estás físicamente ante el huésped y cómo puedes desenvolverte ante  él”, indica Yumi Ramos Ramírez, una joven tarijeña que trabaja en la ciudad de Santa Cruz en un hotel importante de esa capital.

La joven profesional en Hotelería y Turismo, revela que “más vale lo físico que lo intelectual”, situación que denigra a quienes pasaron cuatro años estudiando.

Otro de los problemas detectados en la hotelería, según Ramos, es que las mismas mujeres se generan daño entre sí, permitiendo que este tipo de situaciones se den.

Madres

“Espero que en adelante exista una mejor sociedad, donde mi hijo reconozca que el trabajo de una mujer es importante, que cuando tenga su compañera de vida, sea colaborador de  las tareas del hogar, no como una obligación, sino como responsabilidad compartida”, pidió Faviola Rios, quien es madre de dos hijos.

“Que mi hija comparta ese mismo pensamiento para  construir una mejor sociedad”, acotó.

En sociedades como tarijeñas, la mayoría de las mujeres que opinaran desde diferentes profesiones que a la vez son madres, concuerdan en que se vive en una sociedad machista-tradicional, donde se siguen asignando a las madres, competencias del hogar, que tranquilamente podrían ser compartidas.

Ser madre, algo único en las mujeres. La activista Faviola Ríos, espera que sus hijos crezcan en un mundo más igualitario.

Feminismo y un cambio necesario

“En términos generales, es el cambio que la sociedad necesitaba”, refiere la activista Ximena Arce.

Según Arce, hay dos olas del feminismo; la primera logró lo impensable: que la mujer tenga derecho a sufragar, a  participar de manera activa en la vida política, económica, educativa y cultural; facilitando las cosas para las generaciones que venían detrás de ellas, asegurando derechos que ahora pueden gozar.

Una obra realizada por Ángela Martínez, quien considera que las mujeres en este rubro son constantemente discriminadas, cuando suelen ser en realidad más detallistas.

Pero la segunda ola es más radical, viendo que el sexismo era más complejo y trató de ir en contra de esta forma de discriminación con medidas “algunas acertadas y otras no”.

“Para ser feminista, no hace falta ser mujer. Hay hombres que entienden que no se trata de ver quién es mejor o peor,  ni de competir por espacios de poder”, reflexionó sobre el tema la presentadora de televisión, Claudia Torrez.

Para la activista de Ni Una Menos, Faviola Ríos, el feminismo sin llevar a los extremos, es necesario, en especial en ciudades como Tarija. “Existe una desvalorización muy fuerte hacia la mujer, más aún en  Tarija, que tiene una sociedad machista”.

 

Jesus Vargas Villena
Escrito por

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Hankins

    marzo 11, 2018 at 7:34 pm

    Gracias por su trabajo 3

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Evo pidió en 2005 la renuncia de Mesa y que el cargo lo ocupe un magistrado

Tinta Electoral

Tariquía: En nombre del desarrollo

Reportajes

Cívicos y transporte ratifican apoyo a Chuquisaca

Tinta Electoral

Secuencia de los aspectos legales que envuelven a la reserva de Tariquía

Reportajes

Publicidad

Copyright © 2019 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo