Conéctate

Tinta Empresarial

Distrito 10 de Tarija, bajo la lupa de profesionales Belgas

 

Una de las zonas más pobladas y con mayores problemas de la ciudad de Tarija es el distrito 10, donde se encuentran diferentes problemas

Jesus Vargas Villena

Jesús Vargas Villena

(Verdadcontinta-marzo 2018) El Matadero Municipal, las terminales, el botadero municipal, son parte del estudio de unos 10 años que realice la Universidad Católica Boliviana junto al Programa Sur del Consorcio de Universidades Flamencas de Bélgica (VLIR-UOS).

Este programa consiste en estudiar diferentes factores de la zona, desde la vulnerabilidad social, hasta problemas técnicos como el tratamiento de la basura o del agua.

Expertos y estudiantes de las universidades flamencas de Bélgica, llegarán a Tarija para ahondar en estos estudios, resaltó la coordinadora nacional de proyectos especiales dela UCB, Melina Balderrama Durán.

Balderrama en una corta charla, aprovechando los pocos minutos libres que tenía entre el almuerzo y las actividades programadas con los profesionales internacionales que visitaron Tarija, detalló a Verdad con Tinta sobre los alcances de este programa, al que accedió la UCB, tras ganar una postulación.

La Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB), ganó un programa de desarrollo integral financiado por el Gobierno de Bélgica.

El sistema de universidades flamencas facilita los profesionales para la ejecución de los proyectos en el país y la UCB hará lo mismo, pero hay un tercer beneficiario, un barrio en las ciudades de: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija o una comunidad rural en cualquiera de las cuatro regiones.

La zona beneficiada en Tarija es el distrito 10 que consta de unos 14 barrios.

El agua, la violencia y la basura son los principales problemas que afrontan en esta zona de la ciudad.

Con este programa, Balderrama explicó que trabajarán para construir la investigación en las áreas de vulnerabilidad social, gestión integrada del agua, seguridad y soberanía alimentaria, derechos de pueblos indígenas y desarrollo productivo.

La propuesta de la UCB es de trabajar en la comunidad, en barrios o en el área rural, para crear espacios de aprendizaje interdisciplinarios.

Para ganar este financiamiento, la UCB postuló al programa lanzado por el Gobierno belga.

La universidad boliviana presentó un programa y logró un buen resultado en la selección. Se presentaron entre 10 y 12 programas que solicitaban financiamiento.

La ejecución del programa va en fases, la idea es que sea a largo plazo, que también después del financiamiento continúe. La primera fase es de cinco años y si “todo va bien” con el programa, y ambas partes están satisfechos con la ejecución, se supone que continuará por otros cinco años.

El alcalde tarijeño, Rodrigo Paz Pereira, aplaudió esta determinación de que uno de los puntos de estudio se centre en la ciudad de Tarija, por lo que comprometió el apoyo en todo el proceso.

Para estas investigaciones, además de docentes y profesionales, participarán estudiantes de la UCB de Tarija como de universidades belgas que lleguen a esta capital.

 

Proyectos que recibieron el apoyo del programa belga

La Universidad de Can Tho, al sur de Vietnam, tenía buena infraestructura, pero tenía grandes necesidades en investigación.

Tenía la necesidad de capacitar y mejorar sus servicios de extensión. Lo que hicieron con el apoyo del programa de las universidades flamencas de Bélgica, es fortalecer el directorio y el consejo de la universidad.

También consiguieron sistemas de selección de doctorandos y en la definición de elementos que deben ser parte de la formación de los investigadores.

Después fue organizada la investigación con la comunidad. Allí se trabaja en el cultivo de arroz. El trabajo fue con campesinos.

 

Universidad de Can Tho.

 

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

La joven que encabeza la lucha cívica en Tarija

Tinta Mujer

Evo Morales vulnera normas de asilo político del Tratado de Montevideo

Tinta Electoral

Ramsés, el cosmobiólogo que predijo la presidencia de Jeanine Añez en 2018

En el Tintero

El impacto del paro nacional indefinido más largo del país

Tinta Empresarial

Publicidad

Copyright © 2019 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo