Conéctate

Tinta Mujer

La dedicación de 39 mujeres marcadas por el dolor

La dedicación de 39 mujeres marcadas por el dolor

Sin el apoyo de autoridades, avanzaron más rápido que cualquier institución pública en la implementación de un espacio de salud especializado, como en la dotación de equipos médicos

Jesus Vargas Villena

Jesús Vargas Villena

(Verdadcontinta-marzo 2018) Es una jornada feliz, una de pocas, es el cierre de la campaña gratuita de cataratas, donde fueron beneficiados los sectores más necesitados; cuyo acto fue en el Pabellón del Quemado.

Pero hay una realidad, la mayoría de los días están marcados por duros momentos, en los que deben absorber el dolor de aquellas personas que llegan al Pabellón del Quemado en la ciudad de Tarija.

“Estamos marcadas por el dolor, lo único que nos queda, es rezar”, reveló con la voz temblorosa Dora Burgos de Pereira, la presidente de la Liga del Quemado de Tarija, al relatar sobre las vivencias de esta organización que ya tiene 37 años de trabajo en esta ciudad.

Las sábanas nuevas y limpias, las camas, el pintado de las paredes, todo, casi todo, en el Pabellón del Quemado corre por cuenta de ellas.

Pero el acompañamiento, es su mayor inversión. Las mujeres que conforman esta organización están constantemente en este pabellón haciendo seguimiento al progreso de los pacientes que ingresan a diario, siendo también testigos del colapso del hospital San Juan de Dios.

“Cuando ya no tienen camas en el hospital, mandan algunos pacientes al pabellón”, reveló Burgos, indicando que la situación en el área de salud, en general es bastante compleja.

Parte de las mujeres de la Liga del Quemado en una de las actividades programadas.

Pero si no son ellas, ¿quién lo haría? Los pacientes que llegan al Pabellón del Quemado generalmente son de escasos recursos, no tienen apoyo económico y algunos, ni siquiera familiares.

En un país en el que la salud es tan cara, estas organizaciones son vitales, de lo contrario, los picos de mortalidad se dispararían. No es una exageración.

Con todas las dificultades encima, este grupo de mujeres consigue remedios, pasajes y materiales para el personal médico de este centro, que con poco, hace bastante por salvar y mejorar la vida de quienes ingresan ahí.

Nadie está libre de un accidente y ellas lo saben muy bien, aunque la sociedad en general, a veces suele ignorar esta cruda realidad.

El último logro es inmenso. Con gestiones efectuadas ante diferentes fundaciones, consiguieron lo que otras instituciones no lo lograron.

El equipamiento del nuevo Pabellón del Quemado, viene a ser una realidad gracias a que una fundación de Missouri, Estados Unidos, decidió donar los equipos requeridos.

“Ellos apoyan a cientos de países en el mundo”, resaltó la mujer, denotando orgullosa de este logro, mientras se explaya en una conversación telefónica.

Las mujeres consiguieron el equipamiento de este centro médico con equipos que llegan al valor de 1 millón de dólares. Impresionante.

Entre los equipos, están incluidas 50 camas ortopédicas, colchones ortopédicos, camas eléctricas, equipo de rayos X, de laboratorio, entre otros.

Para consolidar la donación, las voluntarias tuvieron que constatar el origen de la misma, consiguiendo el aval de la Gobernación por medio de la Secretaría de Desarrollo Humano, de forma que haga toda la tramitación a nombre de la institución departamental.

Los equipos tuvieron que ser subidos a dos contendores o container para su traslado hasta el puerto de Arica en Chile. Pero se tropieza con un nuevo problema, debían pagar los contenedores con un valor de 8276dólares cada uno.

Una vez más debieron realizar una serie de gestiones, consiguiendo una vez más, el apoyo esperado.

Farmacorp por un lado y la Fundación de Repsol de España por otro, dieron el sí para hacerse cargo del gasto de los contenedores.

Parecía que las salas vacías de la moderna edificación del nuevo Pabellón del Quemado serían de una vez ocupadas, pero surge un nuevo obstáculo; los trámites aduaneros.

Las representantes de la Liga del Quemado lograron reunirse con funcionarios de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia y de la Gobernación tarijeña para que estos equipos ingresen al país: libres de impuestos.

La respuesta fue positiva, por ende, no habrá que hacer los costosos y burocráticos trámites aduaneros, aunque, para eso, la Gobernación debe remitir una documentación certificando como la propietaria de los citados equipos.

A paso lento, pero los equipos se acercan cada vez más a su destino final; pero… debe ponerse una cuota más. El traslado en camiones de los equipos de Arica a Tarija.

La actual presidente de la Liga del Quemado, Dora Burgos de Pereira, en una de las actividades de prevención.

Una telemaratón es la solución que tienen pensado las mujeres de la Liga para obtener, por lo menos, unos Bs 12 mil para este traslado.

La fecha tentativa de la telemaratón es el 7 de abril. A este grupo se suman los voluntarios del Centro Boliviano Americano (CBA), el grupo de American Leaders.

Mientras tanto, los pacientes no pueden esperar, por eso, ellas siguen consiguiendo sábanas limpias, remedios, pintando las paredes del antiguo pabellón; pero especialmente, dando amor.

Recuadro

La Liga y el Pabellón del Quemado

La Liga del Quemado fue fundada el 22 de octubre de 1982 por un grupo de mujeres voluntarias. La primera presidente fue Nelly Cortes, siendo posteriormente sustituida por María Luisa Canedo de Prendis.

La piedra fundamental para la construcción del área del quemado fue colocada en el año 1994 y el pabellón fue concluido en 1995.

La Liga del Quemado adquirió en 1998 su personería jurídica.

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

La joven que encabeza la lucha cívica en Tarija

Tinta Mujer

Evo pidió en 2005 la renuncia de Mesa y que el cargo lo ocupe un magistrado

Tinta Electoral

El efecto dominó del referendo de los Bs 153 millones

Reportajes

Secuencia de los aspectos legales que envuelven a la reserva de Tariquía

Reportajes

Publicidad

Copyright © 2019 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo