Conéctate

Reportajes

Abril en Tarija, 28 años de la democratización de la cultura

La iniciativa surgió en 1990, gracia a las gestiones del entonces diputado, Arturo Liebers Baldivieso, quien propuso crear un evento que pusiera a Tarija como referente de la cultura en el mes de su efeméride departamental

Mercedes Bluske Moscoso Jesus Vargas Villena

Mercedes Bluske Moscoso y Jesús Vargas Villena

(Verdadcontinta-abril/2018) “Me puse como desafío fundamental realizar un gran evento cultural en Tarija, que congregue a todos los bolivianos y que irradie a Tarija como centro de la cultura”, cuenta Liebers respecto a los inicios del Festival Abril en Tarija, en el lejano 1990, a sólo 7 años de la vuelta de la democracia al país.

Siguiendo con los ideales que planteaba la democracia, que poco a poco se recuperaba de los vestigios y horrores de la dictadura, la democratización de la cultura era un asunto pendiente dentro de la agenda de los parlamentarios.

Arturo Liebers Baldivieso, uno de los impulsores del festival en 1990.

Abril en Tarija era el aspecto más real de un sueño en el que la cultura era accesible para todos; y pronto se convertiría en una realidad.Aunque la idea se materializó rápido gracias al apoyo de Jaime Paz Zamora, que además de ser el presidente, era tarijeño, aún carecían de un lugar idóneo para volver aquel sueño, realidad.

Así, en una de sus visitas a  Tarija, Liebers se reunió con Carlos Torri, quien se desempeñaba como director de la Casa de la Cultura.

Fruto de ese encuentro, ambos acordaron que aquel espacio era el propicio para albergar el festival.

“Entonces, la Casa de la Cultura funcionaba como museo en el que se exhibían las riquezas de la familia Navajas y pocas veces se abría al público”, cuenta Arturo en entrevista con Verdad con Tinta.

Según su narración, la Casa de la Cultura era un lugar reservado para unos pocos privilegiados que tenían la gracia de que las puertas del museo se abrieran para su disfrute, lo cual resultaba ilógico para Liebers, quien pregonaba la democratización de la cultura.

“Al ver esta situación, vi una oportunidad para democratizar la cultura a través de la casa”, cuenta el exdiputado, quien logró que aquella primera versión sea realizada en la Casa Dorada, lugar en el que es realizado el festival hasta la fecha.

A pesar que algunas cosas no cambiaron nunca, la esencia del festival tomó un rumbo un tanto diferente con el paso de los años.

Abril en Tarija nació como un concurso nacional de piano, en el que alumnos y profesores se esmeraban por presentar sus mejores obras para sorprender al jurado calificador. Podían participar niños desde los siete años , hasta jóvenes que cursaban estudios superiores.  Posteriormente, se incorporaron a la competición  el violín, la guitarra, el canto y la composición.

Foto gentileza Casa de la Cultura.

Sin embargo, con el pasar de los años, lo que empezó como una competencia musical, terminó siendo un espacio de conciertos y presentaciones artístico culturales, dejando de lado los días en los que reinaba el concurso.

“En esos tiempos se preparaban los mejores niños, jóvenes y profesores, para competir en Tarija, algo que a mi criterio se debe retomar, porque ya no hay la competitividad para lograr mejores exponentes”, asegura al respecto Arturo Liebers, quien además recalca que los ganadores del festival recibían becas para seguir formándose como músicos en otros países.

Marcos Puña y Oscar Peñafield fueron los ganadores de una de las primeras versiones del concurso de guitarra, beneficiándose con las becas de  Abril en Tarija.

“Fueron años maravillosos para los músicos clásicos”, explica la artista, Carmen Verdún Sucre, quien asegura que los músicos locales pudieron escuchar y aprender de grandes exponentes a nivel mundial.

“Teníamos mejores artistas y menos presupuesto”, afirmó.

Aunque el festival fue una pieza fundamental de proyecto cultural planteado por este gestor cultural, la idea era más ambiciosa; pues planteaba crear una agenda para cada uno de los meses del año, generando así un movimiento cultural constante hacia Tarija.

Además esta “utopía”, como él la llama, proponía la creación de teatros en todas las provincias, para que el Abril en Tarija se propagara por todo el departamento y no solo en la capital.

Foto Darquino. Gentileza Casa de la Cultura.

“Ese era nuestro sueño, pero nos quedamos a medias”, lamenta.

No pierde la esperanza de que algún día, su visión sea completada y se convierta en una realidad cultural de amplio espectro, para el disfrute de todo el departamento de Tarija.

Para Carmen Verdún, quien es integrante de la Sociedad Coral Andaluz, “los primeros  festivales fueron brillantes, fabulosos, con la participación de artistas de renombre internacional que no solo venían a dar un concierto de primera, sino también a hacer talleres formativos para los músicos tarijeños”.

La Ley

Mediante Ley 3045 del 29 de abril de 2005, el festival Abril en Tarija fue declarado patrimonio nacional, determinándose que como aporte del Estado, y para asegurar su continuidad,  el poder Ejecutivo, a través del Ministerio  de Hacienda y el Viceministerio de  Cultura,  deben asignar anualmente a la Casa de la Cultura de Tarija  un monto igual al destinado a los festivales de cultura de las ciudades de Sucre y Potosí.

Ahora con la descentralización administrativa, la obligación paso a la Gobernación del departamento de Tarija, que sagradamente va cumpliendo esta inversión a favor del desarrollo humano.

Abril en Tarija 2018

“La fiesta cultural nuevamente se impone, bajo el cielo tarijeño, se escucha el cantar de voces al compás de las melodías, los niños vuelven a soñar con esos mágicos títeres que enseñan de la vida”, así empieza la introducción al programa cultural más esperado por los tarijeños.

Del 1 al 30 de abril, la ciudad podrá disfrutar de diferentes actividades culturales, entre las que sobresale el canto, baile, música, fotografía, literatura, cine y teatro.

La agenda incluye actividades para niños, que podrán disfrutar de funciones de teatro entre las que sobresale Disney Danza y Orquesta, que sea realizado el 12 de abril en el Mega Center y en donde puedan disfrutar presentaciones musicales de las películas como Coco, Frozen y la Bella y la Bestia.

Para el público adulto, el programa ofrece una extensa lista de actividades que pasan desde conciertos hasta conferencias.

El programa completo está disponible en la página web casadelaculturatarija.com

 

 

Foto Darquino. Gentileza Casa de la Cultura.

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Tariquía: En nombre del desarrollo

Reportajes

Evo pidió en 2005 la renuncia de Mesa y que el cargo lo ocupe un magistrado

Tinta Electoral

Cívicos y transporte ratifican apoyo a Chuquisaca

Tinta Electoral

Secuencia de los aspectos legales que envuelven a la reserva de Tariquía

Reportajes

Publicidad

Copyright © 2019 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo