Conéctate

En el Tintero

Batallas que antecedieron el histórico 15 de abril

Hay héroes y momentos que quedaron sepultados u olvidados, pese a la importancia que tuvieron para la independencia tarijeña

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske Moscoso

(Verdadcontinta-abril/2018) En su libro Tarija en la Independencia de Virreinato de Río de la Plata, el abogado, historiador y periodista, Eduardo Trigo O’connor d’Arlach, nos lleva por un viaje por las luchas y acontecimientos relevantes que precedieron la batalla del 15 de abril, y que marcaron la historia de Tarija.

El abogado, historiador y periodista, Eduardo Trigo O’connor d’Arlach.

Batalla de Suipacha

El grueso de las fuerzas patriotas, conforme con lo que se había acordado en Tupiza en el seno de la Junta de observancia, inició su marcha para establecer su campamento en Suipacha”, comienza el relato de Eduardo Trigo, respecto a lo sucedido en esta batalla.

De acuerdo al historiador, el 5 de noviembre de 1810, mientras los revolucionarios llegaban a Suipacha con numerosos soldados, municiones y artillería, los jefes españoles recibían información falsa por parte de un joven que aseguraba a los españoles que los revolucionarios estaban desorganizados y sin municiones.

Una representación de la Batalla de Suipacha.

La fuerzas de los realistas fueron al ataque pensando que se encontrarían con unas tropas prácticamente derrotadas y desorientadas, pero se toparon con todo lo contrario.

La estrategia de los revolucionarios los pilló por sorpresa, y el Batallón Provincial de La Plata y el Batallón Veterano, fueron emboscados por las tropas que aguardaban en Suipacha, conformadas principalmente por tarijeños.

“Según el parte oficial, el único muerto entre los patriotas fue un soldado tarijeño, Basilio Iñiquez, oriundo de San Lorenzo, y los dos heridos de la Vanguardia de Tarija fueron el abanderado Manuel Álvarez y Domingo Morales, que perdió una pierna”, continúa el libro.

La derrota de Guaqui

 Dado que los españoles ocupaban el Puente del Inca, los revolucionarios, al mando de Juan José Castelli y Antonio Gonzales Balcarce, decidieron avanzar hasta Yuraicoragua  para posteriormente,  marchar hasta Guaqui, ubicada en los límites entre el Alto Perú y Bolivia.

Sin embargo, los realistas, al mando de José Manuel de Goyeneche, que estaban al tanto de las maniobras de las tropas enemigas, decidieron atacar al amanecer. Así, el 20 de junio de 1811, a tempranas horas de la mañana, las tropas realistas, formadas por españoles y peruanos, cruzaron el Puente del Inca y ocuparon Yuraicoragua.

Pese a sus esfuerzos, las tropas patriotas fueron vencidas.

“El triunfo de Guaqui permitió que Lima consolidara su presencia en el Alto Perú y, en reconocimiento de la victoria, el rey de España otorgó al brigadier José Manuel de Goyeneche y Barreda el título hereditario de Conde de Guaqui en 1815”, explica Trigo en su libro.

Jesus Vargas Villena
Escrito por

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

La joven que encabeza la lucha cívica en Tarija

Tinta Mujer

Evo Morales vulnera normas de asilo político del Tratado de Montevideo

Tinta Electoral

Ramsés, el cosmobiólogo que predijo la presidencia de Jeanine Añez en 2018

En el Tintero

El impacto del paro nacional indefinido más largo del país

Tinta Empresarial

Publicidad

Copyright © 2019 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo