Conéctate

En el Tintero

“La Arrrdiente”, la camioneta rebelde del Cumpa Mico

Usucapión: Es el único vehículo en proceso de usucapión en Tarija y quizá de todo el país

Jesus Vargas Villena

Jesús Vargas Villena

(Verdadcontinta-abril/2018) Las camionetas de la línea F Series de la marca estadounidense Ford, empezaron a ser lanzadas al mercado internacional con la finalización de la Segunda Guerra Mundial en los años 40.   Estos vehículos fueron construidos en la misma planta en donde Ford producía los bombarderos B-24, tomando un cierto temple guerrero, por su resistencia y su dureza.

No es un vehículo cualquiera, para él, tiene un simbolismo. En ella está la máxima representación de sus anhelos, de su sentir y de su pensamiento.

Es su compañera de vida, pues lleva con ella 37 años, siendo la principal testigo de sus revoluciones.

“Es la expresión de lo que ansío: la independencia, la soberanía plena sobre nuestros recursos”, dice Bernardo Edmundo Ávila Moreno de 68 años, más conocido en Tarija como el Cumpa Mico.

Él viste para la ocasión una camisa de color rojo, debidamente elegida para combinar con el color de su camioneta, aunque, esta luce algo más opaca por el desgaste de los años.

“Tarija independiente”, dice un bordado en su camisa, que también combina con los textos pintados en el vehículo.

“La Arrrdiente”, es el nombre con el que se le bautizó hace unos 11 años aproximadamente, cuando fue incendiada por un grupo de extraños.

La ardiente, capturada por el lente de Verdad con Tinta.

“Vi esa noche que la quemaban a la camioneta y grité al cumpa”, relata una de las vecinas de la calle Dámaso Aguirre, quien tiene un negocio funerario al frente de la casa de Edmundo Ávila.

El cumpa con los vecinos, usaron baldes y mangueras logrando sofocar el incendio, mientras que la mujer recuerda con una irónica risa, cuando llegaron los bomberos en un taxi. “Cómo iban a apagar el fuego sin nada”, dice la mujer, recordando aquella intensa noche.

Este incendio ocurrió días después de que desmantelaran su canal de televisión. “Rompieron los equipos y se llevaron todo”. Él reconoce que el canal no estaba legalmente establecido, pero no era motivo para el destrozo de los equipos.

El cumpa relaciona ese destrozo en el canal con el incendio a su camioneta. “Llevé la camioneta para exponerla en la plaza principal, pero extrañamente, ningún medio de comunicación quiso cubrir ese hecho”, se lamenta todavía.

La vecina refiere que el sobrenombre de La Ardiente viene de ahí, pero ante la pregunta del periodista, el cumpa corrige y dice que en realidad es “La Arrrdiente”, porque este nombre lleva algo suyo… “todos saben que me encantan las buenas mozas, entonces, cuando veo una linda mujer digo arrr…”, y mira profundamente con sus ojos celestes al contar la razón del nombre. “Es un término de tarijeño muy querendón”, aclara.

Antes, tenía en la parte del frente un coqueto mensaje: “Veni vidita”.

La camioneta la heredó de un amigo, pero al tratar de sacar los papeles, se dio cuenta que este no era el verdadero dueño.

Buscó al propietario real, pero nunca lo encontró, porque el hombre que aparecía en la documentación de la Alcaldía como supuesto dueño, había registrado una camioneta producida en Brasil, mientras que esta es de fabricación argentina.

El cumpa Mico junto al vehículo.

Con el incendio, se perdió el número de chasis, por lo que tampoco pudo nacionalizarla.

“Casi todos los accesorios no son originales, tiene motor Toyota y otros elementos”, reconoce entre risas, al agregar que incluso, le pusieron candados a las puertas, siendo casi imposible abrirlas sin las llaves.

“Antes se entraban  parejitas a hacer sus cosas a la camioneta, como siempre la deja afuera y sus asientos son anchos”, cuenta un poco sonrojada la vecina.

Por este motivo, el cumpa tuvo que hacer ajustes en las puertas, como en el capote, porque también le robaron la batería.

Al no encontrar al propietario por años y con el fin de legalizarla de una buena vez, inició el proceso de usucapión.

Es el único vehículo en el departamento que tiene un proceso así, generalmente son terrenos o viviendas, e incluso, el caso es inusual en todo el país.

“Sé que de salir positivo el proceso, tendré que ponerme al día en los impuestos, pero también me evitaré las multas de tránsito”, cuenta, mientras lleva pintada improvisadamente la placa Tja-001.

La Arrrdiente, también fue apedreada en el barrio San Roque, cerca de la oficina central del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Me acusan de separatista y otras cosas, porque en mi camioneta dice Tarija independiente, La república de Tarija, pero en realidad, me considero boliviano, aunque primero soy tarijeño, por lo que voy a pelear siempre por una verdadera autonomía por el bien de todo nuestro pueblo”, refirió.

La camioneta primero fue de color blanco, luego la pintó de rosado para apoyar en la campaña del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de Gonzalo Sánchez de Lozada en 1992, “como buen movimientista”, después chamuscada por el incendio y posteriormente, colorada por Tarija.

Poco a poco, la va llenando con pintura blanca, nombre de personajes representativos de Tarija en el vehículo: Nilo Soruco, Oscar Alfaro, Abdon Ribera, Leonel Clavel, Víctor Paz, Eduardo Farfán, Esther Marisol, Yalo Cuélla, Negro Palma, Chulupa Pizarro, Freddy Serrudo, son algunos de los nombres que se ven.

“Recién le pintaron Motete”, acota, en homenaje al político Oscar Zamora Medinacelli (1934-2017+), indicando que hay gente que le va poniendo su propio aporte, que no solo es él quien pinta los nombres o frases.

 

Así, la Arrrdiente se convirtió en un ícono de Tarija, que al hacer su bullicioso paso por las calles de la ciudad, atrapa todas las miradas.

“De esta bicicleta también hay que escribir algo”, dice entre sonrisas al subirse a una antigua bici que le regaló su amigo “Tolay”….

 

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Imilla Skate: identidad cultural sobre ruedas

Tinta Mujer

Mujeres detrás de la televisión: Remedios y Susi, las dos primeras switcher en Tarija

Tinta Mujer

El desierto de sal más desierto que nunca

Tinta Empresarial

Apuntes de los alimentos transgénicos

Tinta Actual

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo