Estudiantes y docentes de la UCB-Tarija podrán intercambiar experiencias en investigación en los Estados Unidos
[avatar user=»Mercedes Bluske» size=»80″ align=»left» /]
Mercedes Bluske Moscoso
(Verdadcontinta-mayo/2018) Dentro de la estrategia de la Universidad Católica Boliviana San Pablo de Tarija, la internacionalización tiene un lugar primordial para abrir las puertas de sus estudiantes y docentes al mundo.
“Hemos puesto los ojos, esta vez, en Estados Unidos”, explica José Loaiza Torres, rector de esta casa de estudios.
Tras firmar convenios de doble titulación con Salta y Valparaíso, en Argentina y Chile respectivamente, el nuevo desafío que se planteó la universidad fue generar nuevas oportunidades para estudiantes como docentes tarijeños, en Estados Unidos.
“El objetivo ha sido explorar alternativas y espacios de colaboración entre universidades”, cuenta Loaiza sobre su visita a las universidades Texas Tech, Texas Austin y Texas State.
En ese marco, concretó la firma de un acuerdo con la universidad Texas Tech, que brindará las condiciones para realizar trabajos de investigación, interacción social y formación entre ambas instituciones.
Durante los años 2018 y 2019, bajo el paraguas del convenio, realizarán eventos en los que participarán docentes como alumnos de ambas casas de estudios.
El ingeniero Jaime Villena Morales, docente de la UCB Tarija, participará como orador en un congreso que será realizado en la universidad norteamericana en agosto.
Además, a finales de 2018, el decano de Texas Tech visitará Tarija y La Paz, con el fin de avanzar en la implementación de la alianza.
En enero de 2019, dos estudiantes tarijeños de la rama de ingenierías tendrán la oportunidad realizar una estancia de investigación en Estados Unidos, bajo la dirección de profesores del centro de investigación científica de recursos hídricos de dicha universidad.
A las mencionadas, su suma una larga lista de actividades entre las que destaca la movilidad de estudiantes y profesores durante la vacación de invierno.
A futuro, Loaiza no descarta generar lazos lo suficientemente sólidos entre ambas casas, como para llegar a un convenio de doble titulación. Aunque aclaró que eso podría tomar varios años.
El dato
Este acuerdo fue firmado el pasado 5 de mayo en la ciudad de Lubbock, en el Estado de Texas de EE.UU.
Con la universidad de Texas Austin, por su parte, acordaron espacios de colaboración especialmente en el área de educación, porque la Universidad Católica a nivel nacional se encuentra evaluando su modelo académico e institucional.
La vinculación con esta universidad norteamericana, les permitirá tener el apoyo de expertos, para analizar y reformular su modelo académico, entre otros.
Por último, la universidad de Texas State, acordaron realizar un congreso sobre ciencias de la empresa, en marzo de 2019.
El evento será realizado en la ciudad de Tarija y contará con la participación de expertos locales como estadounidenses, de ambas universidades.
“Con esto buscamos mejorar el desarrollo económico y humano de nuestro departamento como del país”, agregó Loaiza explicando que el fin que persigue la institución, es formar líderes desde lo local, pero con una visión global.
La Universidad Católica Boliviana, desde la regional de Tarija, aspira a lograr convenios en diferentes países y no descarta alianzas en Asia, en el área de tecnologías.