Anécdotas de los mundiales
[avatar user=»Jesus Vargas» size=»80″ align=»left» /]
Jesús Vargas Villena
(Verdadcontinta-mayo/2018) El periodista argentino Luciano Wernicke, nos regala en su libro de investigación Historias insólitas de los Mundiales de Fútbol, anécdotas que ocurrieron en cada una de estas competencias rememorando hasta el primer evento en 1930.
Uruguay fue la sede del primer mundial de fútbol de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), donde había una regla particular. “No se podían hacer cambios”.
Los 11 que elegía el entrenador, eran los 11 que debían culminar el partido tras los 90 minutos o el alargue ¿Y si se lesionaban? Pues el equipo seguía jugando con los que quedaban.
En ese entonces, había entrenadores que planificaban fracturar literalmente a los mejores jugadores contrarios, por lo que según los relatos de la época, el fútbol era mucho más agresivo.
Esa desgracia le tocó a Bolivia en su debut ante Yugoslavia, en el estadio Parque Central de Montevideo, que tras culminar un buen primer tiempo 0-0, en el segundo ingresó solo con 10 jugadores porque el mediocampista Gumercindo Gómez, se fracturó la pierna derecha al pisar un pozo en la cancha. No pudo hacerse cambios y con uno menos, la historia nos golpeó a los bolivianos en nuestra primera faena en los mundiales. El resultado final: 4-0.