Conéctate

Reportajes

Lino Condori: Boleta de garantía podría haber sido ejecutada

Fue gobernador cuando fue realizada la adquisición de este equipo, pero aclara que en toda gestión son cientos las licitaciones que son realizadas, por lo que él confió en su equipo de trabajo como en la misma empresa proponente

Mercedes Bluske Moscoso Jesus Vargas Villena

Mercedes Bluske y Jesús Vargas Villena

(Verdadcontinta-junio/2018) En medio de la polémica por uno de los casos de corrupción más sonados en el contexto actual en Tarija, uno de los principales apuntados asegura que el daño podría haber sido evitado con la ejecución de la boleta de garantía.

“Si la Gobernación veía que algo estaba mal, tenía la boleta para ejecutarla”, dice Lino Condori Aramayo, en contacto con Verdad con Tinta, al insistir que la denuncia por el caso imprenta, tiene un “tinte político”, pues según su versión, pese a tener las boletas, los actuales administradores de la Gobernación, habrían esperado a que se venzan, con el fin de formalizar la querella en su contra.

Desde su perspectiva, todo se reduce a una jugada política para que el Movimiento al Socialismo (MAS) “pierda fuerza”, más allá de que él no tiene pensado retornar a esas arenas por el momento.

Aunque las acusaciones señalan a Condori como responsable de la adquisición de la imprenta, la cual resultó ser usada, entre otras irregularidades, él asegura que no tuvo mayor responsabilidad, aunque admite haber puesto su firma para la adquisición de este equipo.

El exgobernador Lino Condori Aramayo, dio su verdad sobre este caso.

Explicó que en este tipo de procesos de contratación, “siempre hay un director, un secretario y comisiones evaluadoras”.

“Uno confía”, se limitó a decir el exfuncionario, pero resaltó que quien habría obrado de mala fe, sería la empresa adjudicada.

“Si haces una compra y te muestran que todo el proceso está correcto, vos piensas que es nueva”, agrega el ex gobernador. “Vos fuiste a buscar una imprenta nueva, no usada”, aseguró.

Condori expresó que otras personas deberían estar imputadas en el caso, aunque no dio nombres, pero aclaró que él fue incorporado recientemente para dar su declaración, haciendo especial énfasis en que no está imputado.

Entre los delitos que se atribuye a este caso, son uso debido de influencias, falsedad ideológica y conducta antieconómica.

La imprenta es solo uno de los casos que le implica en presuntas irregularidades ocurridas en su gestión.

Condori afronta unos siete casos, entre los que sobresalen el anillo energético y un supuesto enriquecimiento ilícito.

En el caso del anillo energético, el ex gobernador habría sido denunciado por comprometer recursos de la Gobernación para el proyecto, cuando este era de competencia del Gobierno Nacional. Sin embargo, recordó que el pago a la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), fue realizado en la gestión de Adrián Oliva Alcázar, por lo que cree que este proceso no tiene un fundamento para acusarlo a él.

Otro de los procesos en el que es implicado, es por un proyecto que surgió por la escasez de pasto para la siembra en el municipio de Yacuiba, pero que nunca fue ejecutado.

La denuncia recayó sobre Lino Condori, siendo que el convenio para la compra de pasto fue entre representantes de Bermejo y el ejecutivo seccional de Yacuiba de ese entonces, explicó.

La denuncia en su contra fue realizada el 2015.

“En este proceso, como en todos, me incluyen a mí”, dijo Condori. “Dicen que tengo 60 procesos, pero si lo hacen por fregarme, no es justo; es mejor que digan la verdad”, concluyó.

Antecedentes

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía el año 2015, pero en primera instancia fue desestimada tras una investigación inicial. Posteriormente, la Gobernación presentó una impugnación o réplica, demostrando que en el cuaderno de investigación había suficientes indicios como para dar curso a la causa, pues la imprenta no solo era usada, sino que tenía un “notable” sobreprecio que podía ser comprobado con las cotizaciones y la factura.

Finalmente, el fiscal departamental determinó continuar con el caso.

 

Mercedes Bluske Moscoso

Mercedes Bluske

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Publicaciones

Calidad del aire en Tarija, una montaña rusa durante la cuarentena

Tinta Actual

18 de abril, Managua y un cambio radical

Reportajes

Bolivia con hambre y sin memoria

Tinta Actual

Una docente y un proyecto ambiental que trascendió las aulas

Tinta Mujer

Copyright © 2020 Verdad con Tinta, Diseño y Alojamiento Piensahost

Conectar
Lista de Correo